viernes, 8 de febrero de 2019

MARIA ESTUARDO




Tal día como hoy, 8 de febrero, pero de 1587, María Estuardo es ejecutada acusada de encabezar una conspiración de nobles católicos contra la reina de Inglaterra.

 


Estamos de enhorabuena los que somos amantes del cine y la historia, pues coincidiendo con esta crucial fecha, se estrena la película: MARIA, REINA DE ESCOCIA Basada en la aclamada biografía: “María Estuardo, la reina mártir” de John Guy, dirigida por Josie Rourke.

Sus protagonistas son: Saoirse Ronan como María Estuardo y Margot Robbie como la Isabel I. 




Habrá que verla, ¿no? Qué pena que con la historia que tenemos en España, no se realicen aquí más películas de este género, más bien parece que nos avergoncemos de nuestro pasado y sin embargo iremos con sumo gusto a ver la historia de esta reina de los escoceses.




María I, llamada María Estuardo, nació en el Palacio de Linlithgow, West Lothian (Escocia), el 8 de diciembre de 1542, y se convirtió en Reina de Escocia cuando tan solo contaba con seis días de edad.  
Como bisnieta de Enrique VII de Inglaterra, María era la siguiente en la línea de sucesión al trono inglés, después de los hijos de Enrique VIII.

La nobleza escocesa decidió que debían hacer las paces con Inglaterra y acordaron que debía casarse con el hijo de Enrique VIII, el futuro Eduardo VI. Sin embargo, tan pronto como se llegó a un acuerdo, los católicos se opusieron al plan y rompieron el tratado, prefirieron volver a la tradicional alianza de Escocia con Francia.

Boda de María y Francisco


En 1548 María se comprometió al heredero rey de Francia, el delfín Francisco, y la enviaron para que se educara en la corte francesa. María se casó con el Delfín en París el 24 de abril de 1558. Sucedió en el trono de su padre en 1559, convirtiéndose en la reina de Francia y Escocia, pero su reinado fue breve, pues el rey, su esposo, murió un año después de una infección de oído, en 1560.

Al año siguiente, a pesar de las advertencias de sus consejeros, María decidió regresar a Escocia, ahora un país oficialmente protestante y en agosto de 1561 recibió una inesperada y cálida bienvenida de sus súbditos protestantes.

Enrique y María


Todo parecía funcionar de maravilla, Sin embargo su matrimonio en 1565 con su primo segundo Enrique Estuardo, I duque de Albany, más conocido como Lord Darnley  (bisnieto de EnriqueVII) inició una serie trágicos de eventos  cuando un grupo de conspiradores, amenazó a la reina que estaba embarazada y asesinó a su secretario, el 9 de marzo de 1566.

El nacimiento de su hijo ese verano no mejoró su relación, el 10 de febrero de 1567 Lord Darnley fue asesinado y se rumoreó que la misma reina estaba implicada, su matrimonio posterior, tan solo tres meses después, con el conde de Bothwell (su amante y sospechoso del asesinato)  trajo su ruina.

Los nobles protestantes se levantaron contra ella y sus ejércitos se enfrentaron cerca de Edimburgo, el 15 de junio de 1567.

Bothwell


Apresada, fue encarcelada y obligada a abdicar en favor de su hijo. Bothwell, su marido, huyó a Escandinavia, donde fue apresado y encarcelado en una en una mazmorra en condiciones atroces. 

Dicen que aún puede verse un pilar al que estuvo encadenado, y un surco circular en el piso alrededor del pilar donde, supuestamente, permaneció durante los últimos diez años de su vida y murió. 


Cuerpo momificado de Bothwell

María escapó de su prisión en 1568, pero fue nuevamente derrotada en la batalla de Langside, cerca de Glasgow, el 13 de mayo. 



Huyendo hacia el sur, buscó refugio en Inglaterra, creyendo que la reina Isabel I apoyaría su causa, pero en cambio la mantuvieron en cautiverio durante 19 años. 

María había reclamado derechos sobre el trono inglés y muchos católicos ingleses la consideraban la legítima soberana, entre ellos los participantes en una rebelión conocida como el Levantamiento del Norte.

Sentecia de muerte de María, firmada por la reina Isabel.


Una serie de conspiraciones de los católicos contra la reina Isabel, llevó a los ministros de ésta a exigir la ejecución de María, fue declarada culpable de conspirar para asesinar a la soberana y finalmente ejecutada el 8 de febrero de 1587, a la edad de 44 años.


Camisón de fino lino que llevaba María el día de su ejecución


Fuentes:
Mary, Queen of Scots (r.1542-1567) - The Royal Family

No hay comentarios:

Publicar un comentario