miércoles, 7 de octubre de 2020

LEPANTO


El 7 de Octubre de 1571, en el golfo de Lepanto (mar Jónico) se libró la Batalla de Lepanto entre la flota del Imperio otomano y la de una coalición de fuerzas cristianas denominada Liga Santa.

La batalla duró 5 horas y se calcula que en ella murieron más de 35.000 hombres. Los católicos, liderados por D. Juan de Austria, resultaron vencedores, los turcos tras esta derrota perdieron su hegemonía en el Mediterráneo. 


En esta batalla participó Miguel de Cervantes, resultando herido en su mano izquierda, lo que le valió el apodo de “manco de Lepanto”. 




Este fanal (uno de los grandes faroles que colocados en la popa de los buques servían como insignia de mando) es de la galera capitana turca de Alí Bajá y que D. Juan de Austria trajo como presente al rey Felipe II y éste, como ofrenda, lo entregó a la Virgen de Guadalupe quedando desde entonces en el monasterio de Guadalupe (España).


Se pueden observar en el fanal los orificios originales producidos por las balas durante el combate y se encuentra en la sacristía del monasterio. 


Galera Real de Juan de Austria, construida en la Ciudad Condal en 1571, el mayor buque de su tiempo y la principal nave de la batalla de Lepanto, para cuyo cuarto centenario, en 1971, se construyó esta reproducción. 




Según los retratos de la época, Don Juan de Austria, contaba una espada jineta con acabados en bronce pertenece a las llamadas jinetas de arriaces caídos, usadas por los benimerines durante la dominación árabe en España, y adoptada después por los cristianos debido a su ligereza y facilidad de uso. 

Pudo haber sido ganada por don Juan a los turcos en Lepanto. Se encuentra en la armería del Palacio Real de Madrid.


Existe una leyenda que cuenta la historia del león que tuvo D. Juan de Austria Al parecer, el rey árabe Hamida le regaló el felino a don Juan durante la estancia del militar español en Túñez. El historiador Luis Zapata de Calatayud, que vivió en aquella época, da fe de ello cuando escribe en Miscelánea o Varia Historia (1589) lo siguiente:

“Diole don Juan a este león su mismo nombre de Austria, y de día y de noche no se quitaba de su presencia, como fiel capitán de su guardia. Siempre estaba echado ante él y con la barba en tierra, le ponía el pie encima y, como un lebrel, agradecido de tal favor, coleaba; estaba a su comer a la mesa, y comía de lo que el señor don Juan le daba. Y en la galería, el esquife de ella era su morada, y cuando iba a caballo iba a su estribo, como un lacayo, y si a pie, detrás, como un paje. Y tal vez si se enojaba con alguno e iba a arremeter contra él, una voz de don Juan, diciéndole “¡Austria, tate; para aquí!”, se ponía en paz y se iba a echar a su misma cama. Este hermoso y raro animal, partido el señor don Juan hacia Flandes, fueron tantos los gemidos y aullidos que dio, que puso a todos los de este reino gran maravilla y espanto, hasta que de pura tristeza de la ausencia de su amo, vino a acabarse.” 


Juan de Austria fue un militar español nacido en Alemania en 1545, hijo bastardo de Carlos V. Fue Felipe II quien, siguiendo la indicación testamentaria de su padre, le reconoció como miembro de la familia real y le puso el nombre de Juan de Austria.

Murió de tifus en los Países Bajos aunque algunos historiadores han apuntado a que la causa final de su muerte fue desangrado tras una operación fallida de hemorroides. El cadáver de don Juan de Austria fue llevado a España, después de ser seccionado en tres partes para evitar que pudiera caer en manos enemigas y actualmente reposa en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. 


A los pies de su tumba podemos ver el famoso león.

No hay comentarios:

Publicar un comentario