viernes, 10 de enero de 2020

DON BENITO. MAESTRO DE MAESTROS


Tal día como hoy, 10 de Enero pero del año 1907, en el seno de una humilde familia vino al mundo Juan Aparicio Quintana, pintor dombenitense, maestro de maestros. 

 

Juan Aparicio en su estudio.

Desde muy pequeño ayudó a su familia en labores  de pastoreo y a los 27 años logró una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Se casó con Filomena Garcia-Molina Sánchez Collado con la que tuvo ocho hijos.

Juan Aparicio, Autorretrato.

Ejerció como profesor durante 26 años en la prestigiosa Escuela de Artes y Oficios de Don Benito, entre sus alumnos hay que destacar a Cañamero, Reyes, el recientemente fallecido José Gallego (Pepe Sefui), Lozano, Pedro Casado, Martín-Romo… y un largo etcétera.

Antonio Gallego Cañamero

José Gallego (Pepe Sefui)

Los temas de sus pinturas eran: labradores, pastores, bodegones y numerosas obras religiosas por encargo, la más importante y a la que todos los dombenitenses tenemos fácil acceso para disfrute y admiración, es el conjunto de cuadros del Retablo de la iglesia de Santiago Apóstol de la localidad, aunque sus obras están repartidas por toda Extremadura y parte de España.


El 24 de noviembre de 1964 falleció este gran artista cuyos hijos definieron como “de excesiva modestia y humildad”. 


Bases del 1er. Premio de Pintura Juan Aparicio que aún conservo, de cuando tenía sueños de pintor, aunque dicen que no hay que darse por vencido.


3 comentarios:

  1. Magnífico pintor, 1 +de los que tiene esta tierra nuestra de Don Benito. Yo estoy muy orgullosa de haber participado con dos cuadros en el primer certamen de premio Juan Aparicio. Gracias Antonio por recordárnoslo estos artista nuestros no se pueden olvidar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se va a realizar nuevamente este certamen, asi que ya sabes...Saludos Pilar.

      Eliminar
  2. Magnífico artista Juan Aparicio y sublimes sus pinturas del retablo de la Santiago!
    Sabes si es verdad que algunos de sus familiares y conocidos posaron para la realización del mismo?
    I.R.M.

    ResponderEliminar