viernes, 19 de enero de 2018

LOS PUENTES DE MEDELLIN. CAPITULO II




Este segundo capítulo de la serie está dedicado a los puentes sobre el arroyo Cagánchez y al puente de Matarratas, situado sobre el rio Ortigas. Lamentable es el estado en el que se encuentra este último. En cualquier país del continente estos puentes serian vistos como joyas y preservados cuidadosamente, nos lamentaremos cuando se pierda el mayor potencial cultural del que disponemos, nuestros monumentos, pero entonces ya será demasiado tarde.



En 1984, con motivo de una reforma del edificio del actual Ayuntamiento de Medellin (Badajoz - España), aparece en el mismo un hallazgo extraordinario, oculto tras una pared. Se trata de un documento manuscrito: El libro de Cuentas de Construcción del Puente que actualmente se encuentra depositado en el Excelentísimo Ayuntamiento de Medellín.



En él se documenta la construcción de un puente renacentista, anterior al actual (de época barroca), así como la reparación del puente de Matarratas y el de Cagánchez.


Estas curiosas formaciones graníticas se encuentran junto al puente de Cagánchez, entre Medellín y Yelbes. El diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de Madoz, nos dice lo siguiente:  

"Este puente es de construcción antiquísima; pero cuyo material es de excelente piedra de grano perfectamente labrada; su longitud es de 56 varas castellanas (46'8 mts.), su latitud de dos varas y media (2'09 mts.), sin incluir los antepechos que tienen tres pies; tiene dos ojos, el mayor de 11 varas de luz y 2 el menor: necesita cubrir su pavimento, por estar muy descarnado y descubiertas las dovelas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario