sábado, 13 de enero de 2018

CASTUERA. ATRAPADOS EN AMBAR



Me gustaría que esta pequeña piedra que sostengo entre mis dedos por un momento me pudiera hablar, aunque quizás me esté gritando pero no la entiendo, la acerqué a mi oído y me pereció sentir el retumbar de los latidos de cientos de corazones que, al igual que un insecto en ámbar, habían quedado atrapados en ella. 



Caminar por el campo donde recogí esta piedra ha sido una de las sensaciones más sobrecogedoras que he podido percibir en mi vida, es uno de los lugares menos conocidos y de más triste recuerdo de una época nefasta de la reciente historia de España, la Guerra Civil, a cada paso se podía sentir que sobre esa tierra, sobre esas piedras, el hombre retrocedió en su condición de ser humano, aquí se encuentran los restos de lo que en su día fue el Campo de Concentración de Castuera (Badajoz-España).


El concepto campo de concentración, o campo de internamiento, seguramente os sonará a película de la II Guerra Mundial con Steve McQueen y los nazis, pero los restos de uno de ellos los tenemos a tan solo 44 kilómetros de Don Benito.





Este centro estuvo destinado a alojar a los presos de guerra republicanos del llamado “Frente Extremeño”. Aquí se llegaron a contabilizar entre 8.000 y 9.000 prisioneros, otras fuentes indican que por este campo llegaron a pasar entre 15.000 y 20.000 hombres, muchos de ellos sufrirían el hacinamiento, la inanición y parte de ellos encontrarían la muerte.


 Estuvo operativo entre los años 1939 y 1940.


Fue una experiencia única esta visita guiada dentro de la Jornadas Europeas de Patrimonio 2016, tuvo lugar el  30 de Octubre de ese mísmo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario