viernes, 30 de octubre de 2020

LA GUERRA DE LOS MUNDOS





Tal día como hoy 30 de Octubre pero de 1938, el actor, director, guionista y productor de cine Orson Welles provoca el pánico en varias ciudades de los Estados Unidos al leer por la radio La guerra de los mundos (de H. G. Wells).

 


Creó una gran alarma social al cambiar algunos aspectos del argumento. Se emitió como noticiario de carácter urgente, como si se tratara en directo y los ciudadanos creyeron que se estaba produciendo una verdadera invasión alienígena de la Tierra. La ingenuidad del público de la época, contribuyó al éxito del programa de Wells.




La novela de Herbert George Wells, se publicó por primera vez en el año 1898, su argumento como la mayoría de vosotros conocerá, es una invasión marciana de la tierra. Se han hecho adaptaciones a diferentes medios: películas, programas de radio, videojuegos, cómics y series de televisión. La última adaptación para el cine se hizo en el año 2005, fue dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning, con inquietantes escenas y un sonido no menos aterrador.


La versión original está narrada por Morgan Freeman. En España, José Sacristán, con su impresionante voz, nos regaló un doblaje antológico.



Abajo os dejo el enlace de la primera edición americana de “The war of the worlds” publicada por Harper & Brother Publisher en New York e ilustrada por el genial Warwick Goble.
https://archive.org/details/warofworld00well

Orson Welles

No hay comentarios:

Publicar un comentario