viernes, 27 de octubre de 2017

LA GRIPE DE LA REINA




Por esta época llega fiel a su cita de todos los años nuestra amiga: LA GRIPE, afortunadamente esta enfermedad infecciosa actualmente causa pocas muertes, pero en el año 1580 concretamente el 26 de octubre (tal día como hoy) se llevó por delante a la reina de España, Ana de Austria y a punto estuvo de llevarse al mismísimo rey.


Ana de Austria fue la cuarta esposa del rey Felipe II, hija de Maximiliano II y de María de España, y por tanto su sobrina, murió por esta enfermedad en Badajoz cuando marchaba junto a su marido a Portugal pese a estar embarazada. En esta ciudad había una gran epidemia de gripe que causó una gran mortandad, el primero en contagiarse fue el rey y fue tal su estado que los médicos llegaron a temer por su vida e incluso tuvo que redactar testamento e instaurar un consejo de regencia con su esposa como regente. El rey se curó, pero pegó la gripe a su esposa, la pobre mujer después de sufrir las tradicionales sangrías y purgantes para combatir la fiebre, murió cuando contaba 31 años.


Fue enterrada con criatura que llevaba en su vientre en el monasterio de Santa Ana de Badajoz, posteriormente fue trasladada al Panteón de los Reyes de El Escorial pero en recuerdo a su estancia en la capital pacense, se dejaron allí sus vísceras. 


A esta epidemia se la ha denominado “El Gran Catharro” y es considerada como la primera  gran epidemia de gripe, el virus atravesó Asia y África, causando muchas víctimas en Italia, España y Alemania aunque el análisis conjunto de los datos contenidos en diferentes testimonios, suscita dudas respecto a que se tratara de una epidemia de gripe y apoyan la posibilidad de que se tratara de una de tos ferina (1) 

 
El peor brote de gripe fue durante la Primera Guerra Mundial, mató a más personas que el propio conflicto.

  
(1)    FUENTE: Revista Asclepio-Vol. LVII-2-2005. Autor principal: Ramón Camaño Puig

No hay comentarios:

Publicar un comentario