En la Comarca de La Serena y entre las localidades de Don Benito, Villanueva de la Serena y Magacela, se sitúa este acogedor pueblo de apenas 1400 habitantes.
Sobre la procedencia de su curioso nombre existen distintas versiones, una muy popular nos cuenta que su nombre procede de la célebre planta leguminosa, que se criaba con abundancia en estas tierras. LA HABA
El lugar donde se asienta ya se encontraba poblado desde muy
antiguo, como bien atestiguan la existencia en la ermita de Ntra. Sra. de La
Antigua de un ara romana utilizada como pila de agua bendita, el puente de
filiación romana sobre el río Ortigas y las numerosas tumbas excavadas en la
roca que proliferan en las inmediaciones de dicha ermita.
Estando bajo dominio musulmán fue conquistado por los
caballeros de Fernando III, pasando a formar parte de la Orden de Alcántara. El
maestre D. Gonzalo Pérez Gallego le otorga carta de población en el siglo XIV,
regulando las condiciones de entrega de tierras y las normas jurídicas por las
que había de regirse la comunidad.
Fue aldea de Villanueva de la Serena hasta el año 1554, que
el rey Carlos I de España y V de Alemania,
le da su autonomía y el título de villa, previo pago de 1.346.500
maravedíes, aunque este documento no queda ratificado, al abdicar dicho rey en
1555 y no estar esto documentado. Será en 1666 cuando se solicita la
confirmación y la Reina Gobernadora Doña Mariana de Austria, madre y tutora de
Carlos II, que entonces contaba 5 años, así lo previene y dicta el acuerdo el 7
de mayo de dicho año.
EL GRAN TEMPLO
El sector más antiguo de este magnífico templo, la iglesia
de San Juan Bautista, data del año 1400, posteriormente en el siglo XVI se
añadieron la torre y la gran cúpula sobre el Altar Mayor, muy parecida en
cuanto a su diseño a la de la Iglesia de San Sebastián de Don Benito. También
en esta época se añadieron a su planta original los dos laterales, donde se
sitúan la Capilla del Sagrario y la Sacristía, dando como resultado final la
característica planta en forma de Cruz Latina. Curiosamente la que debería ser
puerta principal de este templo está clausurada, utilizándose como principal la
de la Epístola (en una iglesia católica el lado de la Epístola es el lado
derecho desde el punto de vista de los fieles, mirando hacia el altar). Al lado
contrario se sitúa la llamada puerta del Evangelio, menos cuidada, que por lo
que he podido comprobar, no se utiliza. Estas puertas laterales son de diseño
clasicista, flanqueadas por pilastras rematadas por bolos y con un frontón
coronado por una cruz y medallones en las enjutas. Se orienta la puerta
principal de este templo (la clausurada) hacia poniente.
El Código de Derecho
Canónico establece lo siguiente: “En la edificación y reparación de iglesias,
teniendo en cuenta el consejo de los peritos, deben observarse los principios y
normas de la liturgia y del arte sagrado”. Según monseñor Girardi, se
acostumbra construir las iglesias con el ábside y el presbiterio, es decir, con
la parte en que se encuentra el altar, mirando a oriente, y entonces con la
puerta que se abre a occidente u oeste. No cabe duda, es una tradición muy
atinada ya que con ella se quiere recordar que los cristianos miramos a
oriente, pues al oriente surge el sol que nos recuerda a Cristo, Sol que nos
ilumina y nos da vida. Destacan de su exterior los contrafuertes, realizados en
sillería, estos son los encargados de trasladar los empujes del edificio al
suelo, no están coronados por pináculos como suele ser habitual en este tipo de
edificios.
De su interior hay que destacar una talla del siglo XVI de
la Virgen de Valvanera, la conocida popularmente entre los vecinos como
"la Verveneda".
Este templo fue arrasado por el fuego en 1937, consumiéndose
desgraciadamente gran parte de sus tesoros.
LOS BLASONES
Esta maravilla de fachada que vemos se encuentra en la calle
Condes Campos. Estos dos inmensos blasones o escudos a ambos lados de este
balcón, contienen los emblemas que representan simbólicamente los linajes:
Campos de Orellana y Granda.
El primer Conde de Campos de Orellana Don Pedro Leoncio
Nicomedes Campos de Orellana y Calvo, Granda y Madroñero, al cual perteneció
esta casa, nació en esta localidad el 12 de Septiembre de 1815. Figura
destacada del moderantismo en sus inicios, se encuadró dentro de Unión Liberal
durante el gobierno de O´Donnell y pasó a Conservador en el partido de Cánovas
del Castillo.
Diputado a Cortes por Badajoz en varias elecciones. Senador electo por la provincia de Badajoz en dos legislaturas y Alcalde de la Haba en el año 1847 a la que representó en la Junta de las dieciocho villas que tenían derechos sobre la Real Dehesa de la Serena. También junto con su mujer, Doña María del Carmen Calderón de la Barca y Calderón de Robles, fundaron y edificaron el Hospital-Asilo para ancianos de La Haba, que fue entregado a las religiosas de la Tercera Orden Carmelita.
Diputado a Cortes por Badajoz en varias elecciones. Senador electo por la provincia de Badajoz en dos legislaturas y Alcalde de la Haba en el año 1847 a la que representó en la Junta de las dieciocho villas que tenían derechos sobre la Real Dehesa de la Serena. También junto con su mujer, Doña María del Carmen Calderón de la Barca y Calderón de Robles, fundaron y edificaron el Hospital-Asilo para ancianos de La Haba, que fue entregado a las religiosas de la Tercera Orden Carmelita.
EL PUENTE
Después de visitar esta villa, bien llamada, de antiguos
hidalgos (personas que por su sangre pertenecían a una clase noble y
distinguida), tomamos la carretera de Quintana de la Serena, la EX -346, según
las indicaciones de uno de sus amables vecinos y luego un desvío a la derecha
indicado por el cartel “Ermita de la Antigua”. Recorridos aproximadamente unos
7 km. nos encontramos con este impresionante puente sobre el río Ortigas,
posiblemente de filiación romana y reconstruido posteriormente, parece ser,
durante la Edad Media.
Posee 6 arcos de diferentes tamaños, siendo el central
el de mayor luz, se encuentra desgraciadamente bastante deteriorado, le faltan
bastantes sillares del pretil (ese pequeño muro protector a ambos lados del
puente) cuenta con unos postes de hierro que sujetaban una barandilla también
perdida, una lástima. Está pidiendo ayuda a gritos y como podemos comprobar,
las raíces de las plantas están creciendo entre las juntas de los sillares y
los están desplazando peligrosamente, con el riesgo de provocar un colapso y su
posterior derrumbe.
ERMITA DE LA ANTIGUA
Una ermita es un pequeño santuario o capilla situada
normalmente fuera de las poblaciones y que no suelen tener culto permanente, a
diferencia de las iglesias, que están dentro de las poblaciones y tienen culto
regularmente. El culto a la Virgen de la Antigua data nada más y nada menos que
desde la Edad Media y concretamente desde al año 1394. Desde entonces se ha
llamado desde la campana de su torre a los fieles de la zona, ahora más
concretamente para romerías y fiestas. La fe se dice que es de oro, el entusiasmo
de plata y el fanatismo suele estar hecho de... plomo. Desgraciadamente el
fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del
mal, por llamarlo de alguna manera y al igual que sucediera con la iglesia de
San Juan Bautista, el interior de esta ermita fue totalmente destruido durante
la Guerra Civil Española, retablos, imágenes y documentos que databan desde
antes del descubrimiento de américa fueron destruidos, siendo pasto de las
llamas y perdidos para siempre al igual que viene sucediendo en nuestros días
en algunas zonas de oriente. La verja metálica que cierra y guarda este sagrado
recinto está fechada en 1926 y es obra de Manuel Chamizo y por lo tanto fue
testigo de estos hechos.
La imagen original de la Virgen de la Antigua se
cuenta que estaba realizada de alabastro, era una imagen medieval con la
representación de la Madre como trono del Niño Jesús, coronadas ambas figuras.
Aparecía sobre el altar, encima de unas andas de madera de cuatro columnas
doradas y pintadas de azul y rojo, cubiertas con manga de lienzo.
La imagen que se venera de esta Virgen en esta ermita es por lo tanto de después de la guerra civil, concretamente del año 1.941, se encuentra casi todo el año en ella, a excepción de la época que va desde el 13 de agosto al 13 de septiembre, que es trasladada por los vecinos en romería hasta la Iglesia de San Juan Bautista.
La imagen que se venera de esta Virgen en esta ermita es por lo tanto de después de la guerra civil, concretamente del año 1.941, se encuentra casi todo el año en ella, a excepción de la época que va desde el 13 de agosto al 13 de septiembre, que es trasladada por los vecinos en romería hasta la Iglesia de San Juan Bautista.
EL MOLINO
Muy cerca encontramos los restos de un viejo molino
hidráulico, al que la maleza y las malas hierbas están consumiendo, llevándolo
a un estado de conservación casi irreparable, parece ser que ya no le importa a
nadie.
Coloqué de nuevo en su sitio un cartel que lo señalaba, algún vándalo
decidió que le estorbaba y en un alarde de ignorancia lo arrancó de su soporte,
seguramente nunca permitió que la escuela interfiriera en su mala educación.
Cada resto de nuestro pasado merece nuestro respeto, ya sea humilde, feo o
hermoso. Si perdemos nuestra historia, estaremos perdiendo lo que fuimos y lo
que seremos. Mi admirado Alejandro Jodorowsky, o como ahora, ingeniosamente, se
autodenomina por cuestiones de edad, “Acercando Amorowsky” nos dice sabiamente:
“Cuando los países se desmoronan y se caen, lo único que queda de ellos es la
cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura va a la desaparición”.
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