viernes, 4 de agosto de 2017

EL ESCORPION DE CORTÉS

MONASTERIO DE GUADALUPE (Cáceres-España).

En la Historia escrita por fray Gabriel de Talavera e impresa en Toledo en 1597, se menciona entre las preseas (joyas u objetos de valor) del camarín de la Virgen de Guadalupe lo siguiente:
“Está un escorpión de oro, engaste de otro verdadero que encierra. Ofreciole Fernando Cortés Marqués del Valle, honra, valor y lustre de nuestra España. Dio ocasión a esta dádiva el milagro famoso, que en su defensa obró Nuestra Señora; habiéndolo mordido un escorpión y derramado tanto veneno por su cuerpo que le puso a peligro de perder la vida. Puesto en este estrecho, volvió los ojos a Nuestra Señora suplicándole le acudiera en tanta necesidad. Fue su majestad servida de oír su petición no permitiendo pasara adelante el daño. El famoso capitán agradecidísimo de la merced, vino de lo más remoto de las Indias a esta santa casa, año de mil quinientos veintiocho y trajo este escorpión de oro y el que le había mordido dentro. Es este engaste y pieza de mucho valor, y de maravilloso artificio en que los indios se aventajaron” (Gómez de Orozco 1942).


Otro cronista del mismo Monasterio de Guadalupe, fray Francisco de San Joseph, escribió en su Historia Universal de Nuestra Señora de Guadalupe impresa en Madrid en 1743, la indicación que el exvoto es de oro con “mosaico azul, verde y amarillo, con 43 esmeraldas muy claras, grandes y hermosas, las más de ellas labradas con mucha extrañeza, y que tiene también cuatro perlas, dos colgantes y otras dos presas en las garras del escorpión, añadiendo que éste es hueco y dentro tiene el cuerpo del que mordió a Cortés”.

Esta última descripción fue recogida en 1778 por un hermano lego del Monasterio cuyo nombre se ignora, para hacer un inventario donde copió lo mejor que pudo las alhajas de la Virgen de Guadalupe, entre las que estaba el exvoto de Cortés (Gómez de Orozco 1942). Desgraciadamente se encuentra extraviado desde el siglo XIX.


Guadalupe tiene una historia de Fe y Cultura de más de siete siglos, manifestadas en su majestuosa biblioteca y librería y capillas musicales, en su Scriptorium o Escribanía de libros miniados o “iluminados”, en sus talleres de bordados, de orfebrería, en sus reales hospitales, farmacia y en todo sus obras artísticas. Tiene como distinciones destacables la concesión del distintivo “Real” por concesión de Alfonso XI en 1340, “Pontificio” por concesión de Pío XII en 1955, “Monumento Nacional” en 1879 y “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1993.


Además la imagen de Santa María de Guadalupe ostenta el título de “Reina de las Españas o de la Hispanidad” otorgado por Alfonso XIII en 1928 y “Patrona de Extremadura” en 1907. Si tienes ocasión, no dejes de visitar este mágico lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario