lunes, 28 de agosto de 2017

DON BENITO. EL CAMINO MOZARABE


El camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. 


Cuando oímos hablar del camino inconscientemente pensamos en la ruta del "Camino francés" por ser la más conocida, en Galicia y en los peregrinos llegando a la catedral. Muchas veces cuando vuelvo a casa desde el trabajo, por la carretera de Medellín me encuentro con peregrinos caminando por el arcén de la carretera, me preguntaba quiénes eran y adónde se dirigían, pues bien, resulta que una de las rutas más antiguas del camino de Santiago pasa por nuestra ciudad, Don Benito.


Esta ruta se llama “El Camino Mozárabe”, lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela. Mozárabes (cristianos, de origen hispano-visigodo, que vivía en el territorio musulmán de al-Ándalus) provenientes de Almería, Granada, Málaga o Jaén confluían en la antigua Córdoba para continuar desde allí por la importante vía de comunicación hacia Mérida, enlazando con la famosa Vía de La Plata, que en la localidad de Puebla de Sanabria (Zamora) entronca con el llamado Camino Sanabrés hasta Compostela.

Ofrece, además, la posibilidad de enlazar con el Camino Francés y con el Camino Portugués (desde Portugal).


No hay comentarios:

Publicar un comentario