lunes, 20 de abril de 2020

VISITANTES DE ESCRITORIO. Hoy: Tomás García


Hoy nos visita otro amigo y también es Cronista Oficial, en este caso de mi querido Medellín.

Tomás García Muñoz es Diplomado Universitario en Profesorado de EGB y Licenciado en Pedagogía, por la UNED.


Su labor docente la ha desarrollado, a lo largo de cuarenta años, en Almendralejo. Primero en el Colegio Menor y Escuela-Hogar “Santa Ana”, y después en el CEIP “Espronceda”, en donde tuvo además responsabilidades gestoras como Jefe de Estudios y director. Los últimos veinte años ha trabajado como Orientador en el IES “Santiago Apóstol”, hasta su jubilación.
Ha sido profesor-Tutor en la UNED de Mérida y en la Escuela Universitaria del Profesorado “Santa Ana”.  




Un amigo siempre dispuesto a prestar su asesoramiento y cualquier tipo de información requerida, como en el video sobre el Castillo de Medellín.

Es miembro fundador de la Asociación Histórica de Almendralejo y de la Asociación Histórica Metellinense, de la que es Presidente.  Entre artículos y colaboraciones en obras colectivas cuenta con más de cuarenta publicaciones, siendo coordinador y editor de dos libros. Sus líneas de trabajo investigador abarcan dos campos bien definidos: la historia local (“La villa de Medellín entre 1927 y 2017. Las últimas décadas de una villa milenaria”) y el educativo, en el cual ha pretendido enlazar teoría pedagógica y praxis docente “Problemas estructurales y disfunciones del sistema educativo español en 1º y 2º de ESO”.

Para la ocasión nos trae un interesante y curioso artículo.


HIMNO DE MEDELLÍN,
por Tomás García


       Letra y música atribuida por personas mayores de Medellín, entre ellas Dª Julia Romero Cortés, a D. Adalberto Delgado Aguilar [1], párroco de Santa Cecilia desde el fallecimiento de D. Eduardo Rodríguez Gordillo, en 1923, hasta 1929.




Pies de foto: Foto nº 1. D. Adalberto Delgado Aguilar. Foto nº 2. 
Plaza de Hernán Cortés. c.a. 1930 © Diario La Estampa
 

Siendo seminarista en Plasencia, D. Adalberto había compuesto la letra del Himno a la Virgen de Guadalupe (Augusta Reina de Extremadura) (el autor de la música fue el seminarista cauriense Honorio María Sánchez de Bustamante).




HIMNO A MEDELLÍN[1]

     Este rincón de Extremadura

siempre glorioso ha de ser.

Por ver en él la luz primera,

nuestro paisano Hernán Cortés.



      Viva siempre la Gloria

de nuestro Medellín.

No olvide, ¡no!, nuestra memoria    bis

de aquel invicto paladín.                 bis



     Si olvida España tus (sus) proezas,

no hará lo mismo esta región,

eres (por ser) orgullo de la raza[2]

corona y prez de la nación.



      Viva siempre la Gloria

de nuestro Medellín.

No olvide, ¡no!, nuestra memoria bis

de aquel invicto paladín.              bis



    Conmemorando tus hazañas

hoy a tu pueblo unido ves,

gritando acorde un ¡Viva España!

y a su inmortal Hernán Cortés[3].


http://www.medellinhistoria.com/medellin/HIMNODEMEDELLIN.mp3


[1] El Rvdo. Sr. D. Adalberto Delgado Aguilar nació en Navalvillar de Pela, el 23 de abril de 1885. "Después de una carrerra lucidísima enla Universidad de Comillas se ordenó sacerdote el 20 de diciembre de 1911, desempeñando después diversos ministerios como profesor, coadjutor de Madrigalejo y ecónomo de Medellín y Escurial". (García Sánchez, F. (1962): Evocación de la vida de un sacristán en la villa Medellín. Gráficas Sanchez Trejo: Don Benito. p. 107). Moriría, víctima de la intolerancia e incomprensión, en Tetuán de las Victorias (Madrid) el 20 de julio de 1936.

[1] Versión recogida por la Asociación Cultural Quinto Cecilio Metello, de Medellín.

[1]  Entre paréntesis variaciones al texto recogido, que cantan otras personas en el Acto Institucional del Día de la Hispanidad.
[1] Estrofa con texto diferenciado –que no es conocida a nivel popular-, recogido de forma oral a una persona mayor de Medellín en la primera década del s. XXI.


      Letra compuesta -para ser cantada sobre la misma música-, por D. Antonio Romero Tapia [1], con motivo de la visita del Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. Don Juan Pedro Zarranz y Pueyo (obispo de Plasencia) a Medellín, el año 1947, con motivo del IV Centenario de la muerte de Hernán Cortés.


     

[1] D. Antonio Romero Tapia fue Maestro Nacional en  Medellín durante la II República , y posteriormente, rehabilitado a partir de año 1939 desempeñó su labor docente hasta su fallecimiento, ocurrido a finales de la década de los años cuarenta o comienzos de la década siguiente.

En 1947, con motivo del Homenaje a Hernán Cortés –celebrado en Medellín, en el IV Centenario de su muerte-, D. Antonio declamaría un poema compuesto por él y dedicado a la Virgen de Guadalupe, cuya imagen presidió el acto, en el atrio de la parroquia de San Martín.

[1] Letra dictada por su hija, Dª. Julia Romero Cortés, a la web de Medellín, en 2012.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario