sábado, 11 de abril de 2020

VISITANTES DE ESCRITORIO. Hoy: David Prado



Al amigo David no hace mucho tiempo que lo conozco, pero tan solo con estrechar su mano ya me trasmitió buenas vibraciones y rápidamente conectamos, aparte de la pasión que sentimos por la historia, nos une la profesión con la que nos ganamos el pan nuestro de cada día, el diseño gráfico.


Este naturalista por vocación, es miembro de la Sociedad Extremeña de Zoología y, a sus 37 años recién cumplidos, David Prado Sojo, también es editor de la publicación “Scripta Natura” y que muy pronto será referencia dentro de su sector.

Foto: Carlos Señor


Se puede decir que ya es un miembro más de nuestra “Compañía”, pues ha colaborado en su faceta de recreacionista en el video “El Puente de las Hadas” y en “Incienso y Acero”, otro proyecto actualmente en proceso de realización, así que es difícil que le dejemos ya escapar.




Con su indumentaria que representa a un caballero de la Orden de los Fratres de Cáceres, y que junto con otros compañeros hacen recreaciones de batallas del s. XIII.

Pero hoy no nos hablará sobre batallas o caballeros, escribe el David naturalista y lo hace sobre un pequeño mamífero muy abundante por estas tierras y que también forma parte de nuestro patrimonio, en este caso, natural. 

Estimado amigo, este artículo me trae a la memoria a un hombre irrepetible y admirado por los de mi generación, el mayor comunicador que hemos tenido en este país y que una vez dijo: “Cada planta, cada animal, incluso cada complejo minero, cada paisaje, tiene su razón de ser”, no era periodista, era médico dentista y se llamaba Félix Rodríguez de la Fuente.

¡Gracias amigo por seguir sus pasos!


EL ARQUITECTO DEL BOSQUE, Por David Prado


Foto: David Prado

El zorro común o zorro rojo (Vulpes vulpes) es nuestro mamífero más extendido y más perseguido, presente en toda la Península Ibérica es un superviviente nato. Siempre ha estado en el punto de mira del ser humano acusado de depredar sobre gallinas domésticas y piezas de caza menor, sin embargo, esta es una visión plana y poco científica del zorro, veamos por qué puede ser uno de nuestros principales aliados.

El zorro es omnívoro y oportunista, se alimenta de prácticamente todo lo que su organismo pueda ingerir y le aporte alimento. Contrariamente a lo que se piensa la base de su dieta no es el conejo sino lo que más fácilmente consiga en su zona de alimentación y dependiendo siempre de la época del año, ¿qué quiere decir esto? Pues para empezar que el zorro lejos de poder considerarse una plaga es un controlador de plagas: topos, ratones y cualquier otro pequeño mamífero puede convertirse en la pieza favorita del raposo dependiendo de su abundancia, el propio conejo puede llegar a suponer una de estas plagas debido a su alta capacidad de reproducción, como pasa actualmente en algunas localidades de Murcia, por lo tanto el zorro debería ser considerado como un gran aliado a este respecto, muy especialmente por agricultores.


Foto: David Prado


Hemos dicho que el zorro es omnívoro y su dieta depende mucho de la época del año, pues bien, otro dato que pocos conocen es la cantidad de frutos ingeridos por nuestro protagonista, especialmente en otoño. Basta con analizar sus excrementos para encontrarnos con semillas de todo tipo, teniendo en cuenta que un zorro puede llegar a desplazarse 7 kilómetros al día podemos estar ante uno de los mayores repobladores de nuestros bosques gracias a su labor de dispersión de simiente.


Foto: Ángel Javier España

Por último, el zorro también es carroñero, las especies carroñeras cumplen un papel básico en el buen funcionamiento de la cadena trófica acelerando el retorno de los nutrientes y controlando las enfermedades que la carne en descomposición puede transmitir a otros animales vivos.

Teniendo en cuenta que del zorro no se aprovecha nada, ni si quiera la piel debido a su bajo precio en la actualidad ¿de verdad tiene sentido su caza hoy en día? Mi opinión es clara y contundente: No. Las poblaciones de zorro tan sólo deberían ser controladas donde haya sido demostrado mediante un estudio exhaustivo y de forma clara que su población es excesivamente alta, estudios que no se realizan nunca o en muy raras ocasiones. De hecho, incluso en estos casos deberían tenerse en cuenta otras experiencias (caso de Luxemburgo) en las cuales se ha puesto de manifiesto la escasa efectividad a medio plazo de los controles poblacionales del zorro mediante la caza intensiva, los zorros reaccionan a esta con un mayor número de crías y los territorios que quedan vacíos rápidamente son ocupados por otros ejemplares, por tanto, podemos decir que sus poblaciones se autorregulan sin necesidad de intervención humana. 


Foto: David Prado


Por tanto, la actual ley cinegética en Extremadura donde se permite la caza de zorro en madriguera hasta el último fin de semana de abril me parece una auténtica aberración. También es la única especie con la cual se permite el reclamo durante la media veda, pudiéndose abatir en cualquier modalidad durante el resto de temporada, es decir no tiene apenas restricciones y se pueden matar zorros prácticamente a placer antes, durante y tras su reproducción. No voy a entrar en el eterno debate de caza sí o caza no pero desde aquí hago un llamamiento por la lógica, la responsabilidad y la ética. ¿De verdad piensas que estamos siendo justos con el zorro? Soy consciente que la caza es una actividad que no puede desaparecer de la noche a la mañana pero sí debemos ser consecuentes con nuestras actuaciones y si la caza debe realizar labores de gestión sobre nuestro ecosistema algo está fallando en este caso, que se realicen estudios científicos, serios e independientes al respecto y se proceda en consecuencia, basta ya de este acoso hacia una de nuestras especies más emblemáticas y útiles. La caza del zorro, tal como se conoce hoy en día, no responde a ningún tipo de gestión.

Por todo esto, posiblemente estemos ante uno de los grandes ARQUITECTOS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO.


David Prado Sojo
Sociedad Extremeña de Zoología


VISITANTES DE ESCRITORIO


Si estás interesado en este pequeño proyecto, puedes enviar tu artículo o reportaje a mi correo electrónico:


¡¡Muchas gracias y MUCHA FUERZA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario