domingo, 12 de abril de 2020

VISITANTES DE ESCRITORIO. Hoy: Daniel Cortés



Hoy nos visita otro amigo que ha querido sumarse a esta iniciativa, una persona muy activa y reconocida dentro del mundo de la cultura local pese a su juventud, Daniel Cortés González.

Nació en Don Benito en el año 1987, es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España, así como también de la Asociación de Escritores Extremeños. 




Autor de libros como “El Crimen de Don Benito”, de la edición “Obra Poética” del médico y humanista Celestino Vega y de “Diputado, Alcalde y Maestro: José Manzano Díaz” entre muchos otros.



 
Presidente de la Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito, así como también director de la Revista de Historia de las Vegas Altas - Vegas Altas History Review desde 2011.



Director y coordinador, junto a Diego Soto Valadés, Cronista Oficial de Don Benito, y el erudito José Antonio Gutiérrez Ortiz, del libro “Biografías Dombenitenses II”. Tuve el honor de colaborar con la realización del video que se proyectó el 5 de mayo de 2016 en la Casa de la Cultura de Don Benito, en el acto de presentación de esta obra, clave para conocer nuestra historia más reciente, imprescindible en la biblioteca de todo calabazón que se precie de serlo.




También está inmerso en la realización de “Biografías Dombenitenses III”, que actualmente se encuentra en imprenta y en el que, a raíz de su amable invitación, hago una pequeña aportación con la biografía de una actriz de cine nacida en Don Benito, casi desconocida para la gran mayoría, Alicia Romay. (¿Te lo vas a perder?)

En 2019, junto a Diego Soto Valadés, Daniel se alza con el XIX Premio de Investigación “Santiago González”, convocado por el Ayuntamiento de Don Benito y la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, con el trabajo titulado “Diccionario-Callejero Histórico de la Ciudad de Don Benito”, pendiente de publicación.




Hoy nos trae un interesante artículo biográfico, disciplina en la que ya es un verdadero maestro, sobre otro dombenitense, también poco conocido, pero no menos importante.



Fernando Puig Rosado, ilustrador y humorista gráfico,
Por Daniel Cortés




Fernando nace en Don Benito el día 1 de abril de 1931. Hijo del filósofo castellonense Ferran Puig Gil (*26.08.1901) y de Rosario Rosado Álvarez de Sotomayor. Nieto por parte paterna de Antonio Puig Rovira y Aurelia Gil Ballester; y por la materna de Joaquín Rosado Munilla y María del Coral Álvarez de Sotomayor. Fue su tío materno el reputado notario dombenitense Victoriano Rosado Munilla. 

Su padre fue alumno de Segunda Enseñanza del Instituto de Santa Clara y de allí saltó a Madrid. El 15 de febrero de 1925 fue nombrado bibliotecario, profesor de las clases de valenciano que patrocinaba Gaet Huguet y coordinador de las publicaciones del Ateneo de Castellón (Sociedad Castellonense de Cultura).




Mientras tanto, en la Universidad Central de Madrid, Ferran se licenció con premio extraordinario en la rama de Filosofía. Era el año 1928 y, de inmediato, el Centro de Estudios Históricos lo nombró “Lector de Español” para la Universidad de Génova, en Italia. Conoció a la también profesora extremeña Rosario Rosado y su corazón volvió a latir con ilusión amorosa. Se casaron en Plasencia, ciudad de la novia, en 1930.




Ambos estuvieron en el instituto de Badajoz, la capital, y en el pueblo de Don Benito nació el hijo mayor, Ferran también. Después de breve paso por Almería, la familia se instaló en Alicante, donde nació Antonio, el segundo hijo y el profesor amplió su labor docente, Literatura Española, Filosofía y ahora Lengua Italiana. Allí se jubiló y se hicieron ya habituales las visitas a Castellón con sus hijos y su esposa.



En cuanto a Fernando Puig Rosado, el mayor de los tres hijos del matrimonio, tras realizar sus estudios de medicina en España, recurre al dibujo e inicia su carrera de ilustrador, colaborando como dibujante satírico en revistas como La codorniz, Pueblo, Don José, Época, Cmabio16, El País Semanal, entre otros.



Fue una persona afable, simpática e irónica, además de un reconocido antifranquista.

En 1960 se estableció en Francia, donde trabajó en publicidad y en cine como dibujante y animador; como ilustrador e historietista en prensa juvenil (Astrapi, J’aime lire, Okapi, Phosphore) y como humorista gráfico de prensa en publicaciones como Siné Mensuel, Le Canard enchaîné, le Nouvel Observateur, le Figaro littéraire, Lui o Satirix. Publica sus dibujos en Suiza, Inglaterra y España (“Época”). Trabajó en la publicidad, la edición escolar y la animación, además de exhibir sus dibujos. “Mis dibujos siempre han defendido la libertad”, decía Puig Rosado. Este guardián fiel del templo del humor, trabajó para los mayores títulos, satíricas o no.




En 1967 funda en Aviñón, junto a Jean Pierre Desclozeaux y Claude Favard Bonnot, la Sociedad Protectora de Humor. En el año 1976 recibió el Gran Premio del Humor Negro de Grandville, y en el año 2000 el Gran Premio del Humor Blanco en el Salón Internacional de Dibujo de Prensa, y el del Humor de Saint-Just-le-Martel, ex-aequo con Veronique Deiss. Premio Mingote, otorgado por el diario ABC, por un dibujo publicado en la revista Época (2000).




Ilustró varios relatos de Pierre Gripari (Historias de la calle Broca), Evelyne Brisou-Pellen (Los Pepinos de Rey, 1988), Caroline Fleurot (Z para Zoo, 1997) y Sylvie Giradert (La Casa de los Cinco Sentidos y una enciclopedia del mundo animal).

Humorista y defensor de los derechos humanos y de la ecología, colaboró con Henriette Bichonnier sobre un manifiesto irónico contra la guerra (Tetaclak et Poirabaff, 1990), y con Sylvie Girardet colaboró en iniciativas ciudadanas: Vive le civisme, Silence la violence 2004, Planète mon amour…
Sus dibujos lineales al lápiz, simples pero expresivos, están pintados con acuarela en colores puros diluidos. Su humor simpático radica en gran medida en la sonrisa constante de sus personajes y el aspecto cálido de sus imágenes, contrastando con la gran mordacidad que impera en los temas políticos y religiosos.




Ha colaborado con el Instituto Quevedo del Humor en numerosas exposiciones colectivas.

En el año 1976, Patrick Roegiers y Jean Pierre Berckmans, realizan una película de 50 minutos titulada “Le crayón entre les dents: Puig Rosado, dessinateur” (El lápiz entre los dientes: Puig Rosado, diseñador), en la que se introduce al espectador en el mundo suave y colorido de Fernando Puig Rosado.

Como escritor y actor fue conocido por: Silence la violence! (2001), La France forte (2012) and Siné Mensuel fait son ciné! (2015).

En el 2014, la ciudad portuguesa de Vila Franca de Xira,  ubicada a 30 kilómetros de Lisboa, le rindió homenaje a Puig Rosado, con la  exposición antológica  “Eureka”, en el XV Cartoonxira, donde destacados caricaturistas lusos mostraron sus mejores diseños de humor realizados en el 2013.

Fallece en París (Francia) el 25 de septiembre de 2016, a los 85 años de edad. El entierro tuvo lugar el viernes 30 de septiembre a las 4 de la tarde en Père Lachaise.

Con su desaparición física, el humor gráfico pierde a una destacada figura, cuya obra permanecerá viva para todas las generaciones.


FUENTES:

- Wikipedia: Fernando Puig Rosado.
- www.tebeosfera.com.
- “Fernando Puig Rosado In Memoriam” en el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (iqh.es).


VISITANTES DE ESCRITORIO


Si estás interesado en este pequeño proyecto, puedes enviar tu artículo o reportaje a mi correo electrónico:


¡¡Muchas gracias y MUCHA FUERZA!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario