sábado, 14 de marzo de 2020

DON BENITO. “Pinto, Piripipinto, Piriginordo y Güitivisordo”


Tengo la suerte de conocer a Juan Ricardo y a toda su familia desde mi más tierna infancia, la primera imagen que tengo es de finales de los años 60, cuando él era un joven lampiño, pero ya elegante, y yo un niño que asistía a su primera escuela en una casa que estaba junto a la suya de la calle San Francisco, la escuela de la entrañable “Señá Irene” que compartía local con la carpintería de su marido, D. Leocadio, cosa impensable en nuestro días.
Recuerdo también a su padre “Señó Paco”, con mucho afecto, la verdad,  y es que más de una vez alimentó mi imaginación con épicos relatos de historia mientras que yo degustaba una Mirinda en el bar “El 14” o en aquellas interminables tardes de pesca en el río Ruecas también en compañía de su compañero de trabajo, mi padre.
Han pasado muchos años desde entonces y son recuerdos que no mata el tiempo, ahora teníamos oportunidad de conocer parte de su obra en una exposición retrospectiva y que mostraba  su amplia trayectoria titulada: “Pinto, Piripipinto, Piriginordo y Güitivisordo”, (cosas de Ricardo, jajaja).

Se inauguró el pasado día 6 de marzo en la Casa de la Cultura de Don Benito, pero debido a la crisis sanitaria que estamos sufriendo, habrá que esperar a que pase este mal sueño para poder visitarla y saludar personalmente a Juan Ricardo.



Tenemos la gran ventaja de disponer de estas tecnologías y, desde la "seguridad" de nuestros hogares, mañana visitaremos virtualmente la exposición, pero hoy, como entremés, conoceremos algunos detalles de la vida de este admirable dombenitense y que retratan a la persona, al hombre que hay detrás del artista, es la entrevista tipo que se realiza para elaborar una biografía y que ya realicé a otros grandes personajes de la cultura local como Pedro Casado o D.S. Cordero.


D63: ¿Cuál es tu nombre completo? 
JRMG: Juan Ricardo Montaña García.

 D63: ¿Dónde y cuándo has nacido?
JRMG:  Nací el día 2 de Febrero de 1949 en la ciudad de Don Benito (Badajoz).

A la edad de 10 años (Archivo personal de J.R. Montaña)

D63: ¿Quiénes son o eran tus padres y hermanos?
JRMG:  Mi padre se llamaba D. Francisco Montaña Gutiérrez, natural de Badajoz. Entró en el Ilmo. Ayuntamiento como meritorio, plaza que obtuvo por oposición a la edad de 12 años y permaneció en él hasta los 67 años y medio. Fue Jefe de Negociado. Inteligente, culto y honesto. Ayudó a mucha gente, era el "abogado de los pobres", aunque nunca fue abogado. Sus conocimientos en leyes le llevaron a ayudar a todo el mundo que lo necesitaba. Se ofendía si, tras el favor, le pedían la cuenta.


D. Francisco Montaña (Foto: Archivo personal dovane63)

Mi madre se llamaba Dª Higinia García Cidoncha y eran 9 hermanos: Natalia, Sacramento, Higinia, Norberta, Ramón, Joaquín, María, José y Francisca. Era prudente, ama de casa abnegada, modista y tenía un exquisito gusto para hacernos los trajes. Nos cosió hasta la llegada de Galerías Preciados. Mujer de una bondad infinita ayudando a todo el mundo y dio de comer a muchos necesitados en unos años difíciles de escasez. Era buena en el más extenso sentido de la palabra.
Mi hermano Francisco Adrián, maestro Nacional, jubilado, ejerció como docente en el colegio privado, Nuestra Sra. de la Merced de Madrid. Habilidoso con la madera, extraordinario como docente, original, vocacional. Casado con Antonia Murillo Gonzáles, tiene dos hijas: María del Mar y Noemí.
Mi hermana María Victoria, ama de casa, tiene espíritu creativo, hiperactiva y posee unas cualidades para la restauración y reciclaje que sorprenden, modista como mi madre, luce sus propios diseños. Tiene una memoria de elefante y está casada con D. Federico Martínez Montero, ya jubilado, maestro Nacional y Director del Centro de profesores. Tienen dos hijos: María Victoria y Darío. Y por último, José, administrador del Camp Ntra. Sra. de las Cruces, plaza que obtuvo por oposición. Sigue en activo. De una honradez y sentido de la Justicia impecables. Insobornable. Casado con Emilia Díaz, tienen dos hijos: Angélica, que los ha hecho abuelos y Daniel.


J.R. abajo a la derecha cuando tenía 11 años (Archivo personal de J.R. Montaña)

D63: ¿Estado civil?
JRMG:  Soltero de nacimiento.

D63: ¿Tienes hijos?
JRMG:  Que yo sepa, no.

D63: ¿Dónde has trabajado y a que te dedicas ahora?
JRMG:  Tras estudios de Agronomía en Sevilla, que no terminé, estuve 5 años como representante de marcas de alta perfumería, y a los 26 años entré en la compañía de Seguros Santa Lucía, donde he permanecido hasta mi jubilación.
Sigo dibujando a plumilla, grabados, poesía objetual, recitales, diseño, narrativa, poesía...

4º de Bachillerato a la edad de 14 años (Archivo personal de J.R. Montaña)

D63: ¿Dónde están repartidas tus obras?
JRMG:  Los dibujos a plumilla por toda España e Italia. La poesía visual en el depósito de poesía experimental de Punta Umbría, Fundación Juan Ramón Jiménez, Fundación Alberti, Zarautz, Bilbao, Málaga, Diputación de Badajoz, en "La Cinoja", la casa de Pilar Molinos en Fregenal de la Sierra, en el depósito de poesía visual de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Instituto Español de Lisboa (Cuadernos Escolares), en la Biblioteca del Estado en Badajoz, Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito, Casa de Cultura, Biblioteca Francisco Valdés, Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña y en colecciones privadas.



D63: ¿De cuál obra te sientes más orgulloso?
JRMG:  Me identifico mucho con todo lo que creo, no sabría contestar a esa pregunta. Con el dibujo a plumilla me siento muy a gusto. Pero es difícil decantarme por alguna.



D63: ¿Cómo describirías tu infancia en general?
JRMG:  Fui un niño inquieto, muy curioso y creativo. Me producía mucha tristeza el malestar y las carencias que vivías en la calle. Eran tiempos difíciles y sufría con las injusticias. Pero fui un niño y adolescente feliz.


D63: ¿Qué estudios tienes?
JRMG:  Inicié estudios de Agronomía , tras el Bachiller Superior, en Sevilla; estudios que abandoné al 2º año. Luego estudié, fuera del ámbito Académico, Historia, Literatura, Arqueología, Numismática....


D63: ¿Lo pasabas bien en la escuela?
JRMG:  Era el niño más feliz del mundo. Me encantaban los "Dictados" y las "Redacciones" porque daban libertad a mis fantasías. Mi primer maestro fue mi padre. Nos enseñó con los dictados y ejercicios de memoria, a retener trabalenguas y a no cometer faltas de ortografías. Estuve en la escuela dos cursos: desde los 7 a 8 y de los 8 a los 9 que hice ingreso de Bachillerato.


D63: ¿Dónde has aprendido tus habilidades?
JRMG:  Yo creo que eso no se aprende, en gran medida es algo innato. Naces con ellas. Luego, como es lógico, con trabajo, mucho trabajo, vas modelando y perfeccionando técnicas factibles de mejora. Pero en esencia, si traes un 25% de cuna, todo fluye y evoluciona. Cuesta menos.


D63: ¿Has tenido modelos a los que seguir en tu infancia o adolescencia?
JRMG:  A mis maestros, mi padre y D. Julián García García, natural de Alcalá de Guadaira, que me enseñó a escribir con tinta, pluma y palillero... y a conocer el Quijote que leíamos un capítulo diario.
Luego, como todo adolescente seguimos lo que las películas nos enseñaban, valores como la amistad, el compañerismo y aquel primer amor. La educación la traíamos de casa.


D63: ¿Qué querías ser cuando fueras mayor, de pequeño?
JRMG:  Un coleccionista y todo lo que hago y he hecho siempre: dibujar, recitar y escribir.


D63: ¿Cuáles eran tus actividades favoritas de pequeño?
JRMG: Leer a Julio Verne y Emilio Salgari. Hacer muñecos con barro bermejo del Guijo, barcos de corcho que hacíamos navegar por las acequias de las calles en los días de lluvia y escopetas de caña. Jugar a los bolindres, ir al cine y coleccionar los programas de mano y tebeos.


D63: ¿Cuál consideras el evento más importante en tu vida?
JRMG: Hay varios: La llegada de la Televisión, la llegada del hombre a la luna y la llegada de Ava Gardner a Don Benito. Esto último lo viví en primera persona, fue inolvidable para un adolescente que empezaba la vida con 16 años.

La cama donde durmió Ava en Don Benito y la actriz tomándose una copa en la mísma casa
 (Fotos: dovane63)

D63: ¿Quién ha tenido la mayor influencia en ti?
JRMG: Sin duda, mi padre.
(Archivo personal de J.R. Montaña)

D63: Si pudieras cambiar una cosa de tu pasado, ¿Cuál sería, y por qué?
JRMG: Aunque ha habido momentos muy dolorosos, errores cometidos como en cualquier ser humano, la perspectiva de los años atempera todo lo malo y prefiero quedarme con los momentos buenos y grandes; a toda la gente maravillosa a las que he conocido, a los seres amados que siempre permanecerán en mi corazón y el recuerdo, siempre, para los que se fueron.


D63: ¿Cuál es tu mejor recuerdo?
JRMG:  Un crucero por las islas Griegas con visitas a Atenas, Éfeso y Estambúl. Un encuentro con nuestros orígenes, con nuestra Cultura. Ese viaje me marcó para siempre.



D63: ¿Cuál es tu peor recuerdo?
JRMG:  Las pérdidas de mis padres.

D63:¿Qué crees que hace a una vida exitosa?
JRMG:  La Coherencia con uno mismo, la Honestidad y el Esfuerzo. Trabajar y creer en lo que haces. Caer y levantarse. Nada más. No hay fórmulas mágicas.

D63: ¿Cuáles son tus  pasatiempos favoritos?
JRMG: Arqueología, Numismática, Coleccionismo, La Historia, dibujar, hacer poesía objetual, escribir....enredar.


D63: ¿Cuál es tu color favorito?
JRMG:  El azul.


D63: ¿Cuál es tu artista favorito?
JRMG:  D. Diego de Silva y Velázquez.


D63: ¿Su obra favorita?
JRMG: Las Meninas " (primer facsímil de la naturaleza. En esa obra llegó a pintar el "aire”)



D63: ¿Cuál es tu comida favorita?
JRMG: Huevos fritos con patatas fritas.


D63: ¿Qué te gusta leer?
JRMG: Novela Histórica.

D63: ¿Película favorita?
JRMG:  Ben-Hur.


D63:  ¿Cantante o grupo de música favorito, canción?
JRMG: El Dúo Dinámico "Resistiré" y "Mediterráneo" de Serrat.


D63: ¿Un sitio o rincón favorito?
JRMG: Por proximidad, la Sierra de las Cruces y las Cuevas de las Merchanas.


D63: ¿Qué te hace reír?
JRMG: Las situaciones más simples y espontáneas.

D63: ¿Qué te hace enfadar?
JRMG: Los/las portadores/as de verdades absolutas y la ignorancia tozuda.

D63: ¿Cómo te gustaría ser recordado?
JRMG: Como un hombre que trató de hacer las cosas bien y aspiró a ser un hombre bueno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario