martes, 3 de marzo de 2020

DON BENITO 1927



Mientras que el "Espíritu de San Luis", un avión pilotado por el americano Charles Lindbergh cruzaba el atlántico tras recorrer 5.800 km, aterrizando en París, convirtiéndose en el primer hombre que realiza un vuelo trasatlántico sin escalas...




.... y se entrenaba "El cantor de jazz", la primera película sonora de la historia…


En nuestra ciudad, Don Benito, se construía un emblemático edificio a semejanza de un templo romano, las Escuelas del Ave María.

Foto: www.delcampe.net


Edificio que albergaría el proyecto pedagógico del sacerdote granadino Andrés Manjón, 
dedicado a a la enseñanza elemental para niños marginados

Andrés Manjón y Manjón


Proyecto que llegó a nuestra ciudad de la mano de D. Manuel Parejo Bahamonde, presbítero de la parroquia de San Juan.

D. Manuel Parejo con un grupo de alumnos. Foto: José Antonio Gutiérrez


Este dombenitense no conocía la fatiga, muy querido en la ciudad y especialmente en el barrio de San Juan debido a su gran labor en beneficio de los más desfavorecidos, estos hechos acompañados de otras actuaciones en los ámbitos culturales y sociales hicieron que el ayuntamiento le nombrara Hijo Predilecto en el año 1919.


 

El 26 de Mayo de 1927, a las siete de la tarde, por el Obispo de Plasencia D. Justo Rivas Fernández, se procedió a la colocación de la Primera Piedra de las Escuelas del Ave María, en presencia del entonces alcalde D. Enrique Granda.

Fueron construidas estas escuelas en un solar donado por Don Pedro Granda, Conde de Campos de Orellana y la obra fue realizada por el maestro D. Emilio Camacho Moreno.

Emilio Camacho Moreno

En año 1905, este maestro, y a petición del segundo Conde de Campos de Orellana, don Pedro Granda y Calderón de Robles, ya había construido su casa-palacio, otro emblemático edificio, hoy Museo Etnográfico "Agustín Aparicio".



Calle San Juan. Foto: www.delcampe.net

En esta fotografía de la calle San Juan, se puede apreciar el arroyo que recorría la zona central de la Avenida del Pilar.




D. Manuel Parejo Bahamonde fue apresado y fusilado el 7 de Septiembre de 1936 en Paracuellos del Jarama (Madrid) tras ser denunciado por dos antiguos alumnos.


Edificio en la actualidad. Foto: dovane63



Fuentes y agradecimientos:

  • Daniel Cortés González. Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito.
  • Pasión dombenitense. LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA: LEGADO DE DON MANUEL PAREJO BAHAMONDE. 2012


1 comentario:

  1. Encantada de introducirme en la historia de nuestro pueblo a través de Daniel y de tus educativas secciones.

    ResponderEliminar