viernes, 28 de febrero de 2020

EL REY EN EXTREMADURA



Un 28 de febrero, pero de 1941, fallece Alfonso León Fernando María Santiago Isidro Pascual Antón de Borbón y Habsburgo-Lorena, el que fuera rey Alfonso XIII de España, exilado en Roma tras declararse la II República.


Unos 20 años antes visitó el rey Extremadura y por lo visto a raíz de esta visita, nada fue ya lo mismo en la comarca de Las Hurdes.



Gran parte del trayecto, como vemos en la foto de portada realizada por Campúa, lo hicieron a caballo, a través de caminos de cabras para acceder a las poblaciones.  A su paso quedaron horrorizados, pues por aquellos parajes reinaban la enfermedad, la miseria y el analfabetismo.



La Patria es Madre amorosa
Que hace milagros de amores...
¡Tienda una mano piadosa
Que disipe los horrores
De esta visión afrentosa!...
José Polo Benito 


En este enlace podemos ver un impresionante video sobre la histórica visita real

 

Una de las principales figuras que hicieron posible el viaje de S.M. fue el clérigo y escritor salmantino José Polo Benito, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca.


Dirigió la revista “Las Hurdes”, organizó el “Congreso Nacional Hurdanófilo”, celebrado con gran éxito en Plasencia; fundó y dirigió el periódico placentino Regional, que fue uno de los más admirablemente hechos en esa región. 




Recibió numerosos reconocimientos de la Santa Sede y la Cruz de Oro del Santo Sepulcro de Jerusalén. Asiduo colaborador de periódicos, entre ellos ABC y Mundo Católico, así como de Prensa Asociada, y dirigió la revista Tierra santa y Roma. Su pluma fue requerida para honrar las páginas de La Razón, de Buenos Aires, y otros periódicos y revistas extranjeros, autor también de numerosos libros y copiosas páginas de la Guía Oficial de Toledo.

Deán de la catedral de Toledo, cargo que ejerció hasta que fue llamado a recibir la corona del martirio, a los 57 años de edad, pues el 24 de agosto de 1936 fue fusilado en la Puerta del Cambrón de Toledo junto a un grupo de 80 personas.


Puerta del Cambrón de Toledo

José Polo Benito conoció los primeros años de las actividades de las Monjas Azules de la Beata Matilde Robles Téllez, hija del notario de la población cacereña de Robledillo de la Vera, diócesis placentina a diez kilómetros de Jarandilla de la Vera. Polo Benito siguió las primeras actividades de las Religiosas Josefinas Trinitarias de Cabezuela del Valle y Plasencia.



 

José Polo Benito fue beatificado por S.S. Benedicto XVI el 28 de octubre de 2007. Su cuerpo incorrupto actualmente se encuentra en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús en la Catedral de Toledo.


En este enlace podemos ver fotos de la exhumación de su cuerpo




Foto: Jesús López Gómez


100 años después, Las Hurdes es una próspera comarca siendo el turismo rural uno de sus recursos más importantes pues como bien dice mi amigo Jesús López:

“Descubrir y conocer a fondo Las Hurdes, es una asignatura pendiente que tenemos todos los que disfrutamos de las cosas auténticas”.



FUENTES:


  • BIOGRAFIA DEL DEAN DE PLASENCIA Y TOLEDO JOSÉ POLO BENITO Y DE FRANCISCO CÁSTOR SOJO LÓPEZ DE MADRIGALEJO, de Valentín Soria Sánchez y Ángel Soria Breña.
  • TESTIGOS DE LA FE EN CRISTO. AYUNTAMIENTO DE PAJARES DE LA LAGUNA (SALAMANCA).
  • POR LA ESPAÑA DESCONOCIDA,  de M.R. Blanco-Belmonte (1911)
  • Una vida y una muerte, de Eduardo Juliá Martínez (1939).
  • Las Hurdes. País de Leyenda, El viaje de S. M. el rey D. Alfonso XIII en  junio de 1922 realizado por la Consejería de Cultura  de la Junta de Extremadura y el periódico de Extremadura. (Biblioteca Virtual Extremeña. http://bibliotecavirtualextremena.blogspot.com
  •  
  • extremosdelduero.blogspot.com
     
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario