jueves, 13 de febrero de 2020

EL CACHORRILLO



Por grandes y profundos que sean los conocimientos de un hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos, alguna frase que le enseña algo que ignora.


EL CACHORRILLO


Se denomina “cachorrillo” a una pistola que por sus reducidas dimensiones, posibilita su porte oculto o secreto. Con una de estas pistolas se suicidó dándose un tiro en la cabeza en 1837 Mariano José de Larra a los 27 años. Célebre articulista y periodista de prestigio en España, uno de los más importantes exponentes del romanticismo español. 




En la tarde del 13 de febrero de 1837, su amante Dolores Armijo le visita para recuperar sus cartas de amor y anunciarle que se marcha con su marido a vivir en las Filipinas.

Retrato de la bella Dolores Armijo, amante del escritor Mariano José de Larra.

Larra se retira a su estudio y allí lo encontrará muerto su hija Adela (de solo cinco años) al ir a darle las buenas noches.




Junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, Mariano José de Larra es considerado uno de los máximos exponentes del Romanticismo español y últimamente muy relacionado con Extremadura, pues la madre de Larra, Doña Dolores Sánchez Castro y Delgado de Torres, era de Villanueva de la Serena, según un estudio del profesor de Historia D. Dionisio A. Martín Nieto.



Las pistolas están depositadas en el Museo Romántico de Madrid.



Pinchar para conocer la historia de Mariano José de Larra.


1 comentario:

  1. Maravilloso Artículo De Investigación. Desconocia La Procedencia De La MadreMDe Larra. Felicidad Antonio

    ResponderEliminar