lunes, 16 de octubre de 2017

DON BENITO. LOS REFUGIOS DE LA GUERRA

Hubo una terrible época, afortunadamente ya cada vez más lejana, en la que correr por esta calle y cruzar esa puerta suponía la diferencia entre la vida… y la muerte.




VIDEO SOBRE LOS REFUGIOS DE DON BENITO

EL REFUGIO DE LA CALLE AGUADORES

Quizás hayas pasado por esta calle alguna vez, es la calle Aguadores, está situada en la zona centro, en el casco antiguo de la ciudad de Don Benito. 



Vemos en las fotos lo que fue un refugio antiaéreo de tiempos de la Guerra Civil Española que aún se conserva perfectamente en esta casa, no pude acceder a su interior pues como se aprecia en las fotos estaba inundado, espero volver a tener otra oportunidad de explorarlo cuando baje el nivel de las aguas y documentarlo con más detalle. Nuestra ciudad contaba con numerosos refugios muy parecidos a este y gracias a ellos se salvaron muchas vidas.



Gracias a Pilar S. Z. por su simpatía y la gentileza que tuvo al abrirme las puertas de su casa para mostrar estas imágenes inéditas, que creo tienen un gran valor histórico.

EL REFUGIO DE LOS VALLEJO

Disimulando una vez más mi musofobia me deje llevar por mi compañero de aventuras, Andrés Sánchez, hasta este lugar tan claustrofóbico que podemos ver en las fotografías y todo gracias a la gentileza del Sr. Fausto, que amablemente abandonó sus quehaceres para mostrárnoslo, desde aquí aprovecho la ocasión para mandarle un abrazo.


Lo que vemos en las fotos es un refugio antiaéreo construido en tiempos de la Guerra Civil Española y en perfecto estado de conservación, sus paredes y techo son de hormigón reforzado, tiene una capacidad para 37 personas. Se encuentra en la calle Montón (frente a correos), al lado de la puerta de acceso se encuentra un rotulo en color rojo con la palabra REFUGIO, muy deteriorado y que ya publique en otra ocasión. 


El amigo Fausto con unas grandes llaves abrió la vieja puerta de madera y nos condujo por un pasillo hasta un almacén, levantó unas tablas del suelo y nos adentramos por unas estrechas escaleras ayudados por la tenue luz de una linterna (yo como siempre en retaguardia, soy cagón por naturaleza), el refugio tiene una planta en forma de Z con otra escalera de salida y cuenta con un respiradero. También supimos que en otro tiempo este sótano estuvo dedicado, por sus condiciones tan propicias, al cultivo del champiñón.



 No sé si os pasaría igual que a mí, que me acojo… , con perdón, pues en una de las esquinas del refugio (foto adjunta) hay un saco que parece una persona sentada en el suelo (lo que hace el miedo). 


Dentro de los míticos Almacenes Vallejo es donde está este refugio, una céntrica ferretería, que como bien dice mi amigo D.S. Cordero de este establecimiento: “Imposible olvidar lo que ha formado parte de nuestras vidas”. Volvieron a mí muchos recuerdos al contemplar nuevamente aquellas viejas estanterías de madera y recordé sobre todo a mi amigo José Gallego, trabajador durante muchos años de esa casa, al que Dios tenga en su gloria.


 Por si alguno de vosotros no lo sabe, la musofobia en un persistente, anormal e injustificado miedo… a los ratones

EL REFUGIO DE SANTIAGO

En esta foto podemos ver uno de los contrafuertes de la fachada de la calle Villanueva de la iglesia de Santiago de Don Benito. Tiene rotulado en color negro un cartel indicador ya muy diluido por el paso del tiempo con la palabra REFUGIO. 

 
Este edificio sirvió de cobijo para los habitantes de nuestra ciudad durante los bombardeos en la guerra civil. 


Se hizo un sótano bajo la iglesia por estar en una zona de antiguos manantiales donde brota agua continuamente y llegó a tener hasta cuatro entradas. Las dimensiones del sótano son: 1,70 m. de altura por 1,60 m. de ancho, con una amplia longitud que va desde la parte exterior de la iglesia hasta el crucero.


Adjunto también varias fotos aéreas de la época de la guerra, están en alta resolución, por lo tanto si las ampliáis podréis ver muchos detalles, también he puesto en ellas varios rótulos con el nombre de los edificios más significativos para que sirvan de referencia.

 CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario