sábado, 14 de octubre de 2017

EL CINE DE MI VIDA. SU JUEGO FAVORITO




La película de hoy pertenece al género de la comedia, una cinta llena de positivismo y cargada de objetos de los denominados “vintage” que a los que tenemos una edad, nos evocan una época y un pasado feliz, los años 60.


 TRAILER DE LA PELICULA EN V.O.


Fue esta película la que hizo que en mi infancia me enamorara de la pesca y que por mucho tiempo mi mayor aspiración en la vida fuera regentar un establecimiento de artículos destinados a este fin, me imaginaba que de mayor sería un galán como Rock Hudson y que educadamente atendería a los clientes en mi tienda, jajaja ¡Qué chasco! 

En esta foto estoy con mi padre un día de pesca en el “Charco frio” mi particular lago "Guacapuchi".




Añoro mientras veo esta película cuando mi padre me llevaba a comprar aparejos a la tienda de “Dionisio” en la avenida, aún conservo el recuerdo del aroma de aquella tienda, con sus cañas y escopetas nuevas perfectamente alineadas en sus impolutas estanterías.

En esta foto de D.S. Cordero vemos los escaparates de este emblemático establecimiento.


Por las tardes, después del colegio, solíamos ir de pesca, con nuestro vecino Isidoro Zabala que era maestro o con José Gallego, el del Banco Hispano-Americano que vivía en la C/ Italia,  al rio Ruecas.

Cierro los ojos y escucho el silencio del rio tan solo roto por el sonido del carrete y el cascabel cuando uno picaba y el olor de los juncos y los peces. ¡Qué recuerdos! En la foto estoy con unos amigos después de una gran jornada pescando lucios, yo soy el de la izquierda con un gracioso sombrero tirolés y sonrisa, pues el pez pesaba mucho y se me estaba resbalando, jajaja.


Esta foto corresponde a otra gran jornada de pesca junto a mi amigo Pantoja, en "Las caballerías" cuando yo tenía más pelo y bigote y él menos... canas, mi Marisa sigue estando igual de guapa.


Tenía yo un añito cuando se estrenó esta película, 1964, tiene un guion genial, lleno de simbolismos, entre líneas hace saltar todo lo establecido de una forma elegante en cuanto a sensualidad y moralidad de la época. Su dirección corrió a cargo de Howard Hawks y la música es del genial Henry Mancini (el de la Pantera Rosa, entre otras).

Está protagonizada por Rock Hudson, Paula Prentiss, Maria Perschy, John McGiver, Charlene Holt, Roscoe Karns, Regis Toomey, Norman Alden.

ARGUMENTO

Roger Willoughby (Rock Hudson) se dirige a su trabajo en unos grandes almacenes de San Francisco, es un afamado vendedor de aparejos de pesca que ha escrito un manual (que todos los aficionados tiene como libro de cabecera) a pesar de no haber ido nunca de pesca y al que le repugna tocar cualquier tipo de pescado.




Una publicista, Abigail Page (Paula Prentiss ), organiza un concurso de pesca y propone al jefe de los almacenes que Willoughby participe, este se niega en un principio pero al final no le queda más remedio que participar dando lugar a una serie de situaciones a cual más cómica, alta comedia y elegante.


CURIOSIDADES

Esta película estaba destinada a ser un homenaje / remake de La Fiera de mi niña, el director quería que Katharine Hepburn y Cary Grant protagonizaran la película.


 Cary Grant  rechazó el papel porque tenía 59 años y la protagonista, Paula Prentiss, sólo 24 años.




Contiene también grandes momentos del llamado “slapstick” (en español bufonada o payasada) un enfoque que recurre a bromas exageradas de humor físico, muy utilizado en los comienzo del cine y cuyo mayores exponentes fueron Charlie Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd.


 Ursula Andress fue la primera opción para el papel de Maria Perschy. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario