domingo, 27 de agosto de 2017

EL CASTILLO DE MEDELLIN



Y el castillo, glorioso relicario d'un pueblo de valientes que supo dilatar sus fronteras hasta imponer, al tajo de sus recias tizonas, a la joven América, su cultura, sus leyes, su Dios y su bandera.

Luis Chamizo.



Medellín es un municipio español de la provincia de Badajoz de algo más de 2300 habitantes, situado en pleno corazón de las fértiles tierras de las vegas del Guadiana. Aquí se asentaba la legendaria Conisturgis, la que fuera una de las más importantes ciudades de la cultura tartésica y en el cerro que ocupa el castillo, estableció su palacio el rey de los conios, unos de los principales pueblos de esta mítica civilización, la primera de occidente según los griegos. En su declive esta ciudad sería arrasada y destruida por los lusitanos.


He tenido la enorme satisfacción de contar con la extraordinaria colaboración como asesor histórico del profesor D. Tomás García Muñoz, cronista oficial de la Villa de Medellín y presidente de la prestigiosa Asociación Histórica Metellinense y al que desde aquí públicamente quiero darle las gracias.


Cada piedra de esta fortaleza tenía un fin o un propósito, no estaban puestas al azar o por mero capricho y nos dan una idea del alarde constructivo de nuestros antepasados. Revelan la historia de su construcción, sus inicios, sus ampliaciones, su refinamiento o su decadencia.

Estas piedras hablan, solo hay que prestarles de vez en cuando un poquito de atención, oír sus lamentos en forma de tenue susurro y no dejar que se echen a perder, tenemos la obligación de mantener este legado para las generaciones venideras y recordar con respeto a sus constructores y a su historia.




2 comentarios:

  1. Uff!!
    Sin palabras!
    Magnífico trabajo y preciosa manera de acercarnos la historia.
    Enhorabuena para ti, Dovane, para Don Tomás García y para todos los que han colaborado.
    I.R.M. ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, también a Adolfo Sánchez y a Rubén Gallego. Un saludo.

      Eliminar