domingo, 17 de marzo de 2024

DON BENITO. LAS PUERTAS DEL CIELO



En Don Benito no tenemos un Gaudí o un Moneo, pero si podemos presumir de  grandes constructores como fueron los hermanos Ramón y Manuel Sánchez “Trueno”.

 


 

Muchos de los edificios más emblemáticos y sus fachadas modernistas que se conservan en la ciudad fueron obras de estos hermanos.

 


Vemos en la fotografía el espectacular grupo escultórico alegórico a las puertas del cielo, lástima que la falta de conservación lo esté llevando a la ruina.

 

Fue construida esta residencia en 1920 por el maestro Manuel Sánchez, alias Trueno. 

 


Alumno aventajado de Félix González Caballero, e influenciado artísticamente por los dombenitenses, Claudio Díaz y Díaz y Emilio Camacho Moreno.

 

Don Benito - Año 1929
 

Por destacar algunas de sus numerosas obras podemos citar el antiguo Hotel España, en la esquina de la calle La Corte con Groizard. 

 


Hotel España - año 1930


La casa de doña Laura Diéguez Castaño, en la esquina de la calle Italia con la avenida.

 


 

La casa de Vicente Bustamante, conocido como “El Sordo”, en la Plaza de España.

 


 

 

El desaparecido Cine Rialto. El edificio de la zapatería de los hijos de Patricio Cerrato en la Plaza de España. El Teatro Imperial y un largo etc. lástima que a muchas de ellas se las llevó la especulación urbanística.

 

 Cine Rialto - Años 80 y año 1929

Manuel Sánchez Blanco nació en la calle Palomar en el año 1887, estuvo casado con Modesta Gallego López, con la que tuvo seis hijos.

 

 

Este hombre amante de su familia y su trabajo, desconocido para una gran mayoría de ciudadanos, falleció en Don Benito el 28 de abril de 1951 y como muchos otros genios dombenitenses sin haber recibido todavía el reconocimiento que merece.

La creatividad de los hermanos “Trueno” ha dejado una huella imborrable en la historia de la arquitectura de Don Benito, es importante recordar y conservar su legado.

 

FUENTES Y AGRADECIMIENTOS:

- Daniel Cortés González. 

- Diego Sánchez Cordero.

- Revista Tierra Extremeña. Año 1921.

- Archivo Parroquial de la Iglesia de Santiago Apóstol de Don Benito.

- RETAMAL OJEDA, Andrés (2001): Don Benito a través de su arquitectura. La Ciudad que nos ha llegado, Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario