miércoles, 15 de abril de 2020

VISITANTES DE ESCRITORIO: Hoy: D.S. Cordero




El “Visitante” de hoy no necesita de muchas presentaciones, al menos para los habitantes de Don Benito. Su nombre: DIEGO SANCHEZ CORDERO, conocido también en las redes como DISAN COR. 

Seguramente le has visto pasear por la ciudad en el “descapotable”, pues así es como llama a su silla de ruedas, haciendo una peculiar pareja con su amigo Antonio, que empuja a pesar de ser ciego.

Foto: Cope


Recientemente ha sido nombrado hijo adoptivo de nuestra ciudad, pues en realidad nació en Fuente de Cantos el 25 octubre de 1940.




Ha tenido numerosos reconocimientos y oficios en su dilatada vida, desde jornalero del campo, pasando por paracaidista, trabajador de la ONCE, reportero gráfico y autónomo de la industria, y otros muchos oficios que os sorprenderían, pero no me toca a mi decirlo, sino a su biógrafo, al que le espera una ardua tarea.

Filósofo, literato y… genio, sus instantáneas han retratado la historia de nuestra ciudad durante los últimos 40 años y es imposible que no hayáis visto alguna foto suya o quizás incluso seguramente salgáis en alguna de ellas, como es mi caso. 




De su archivo no hemos visto nada más que la punta del iceberg, consta de más de 40.000 negativos que retratan la vida de las gentes y los rincones de gran parte de Extremadura y, que comparte desinteresadamente desde el año 2009 en su blog “Cachos de Vida”.


Diego junto a otro amigo, gran amante de nuestra historia, Andrés Sánchez


Hoy ya está jubilado, pero sigue trabajando sin parar, a las 4 de la madrugada todos los días, con puntualidad británica, publica el saludo de la mañana deseando los buenos días a sus seguidores, que se cuentan por miles, procedentes de todos los rincones del mundo.


Diego y dovane

En estos días de confinamiento tengo que reconocer que le echo mucho de menos, nuestros paseos de los fines de semana, la hora de la “medicina”, sus enseñanzas…


Victoriano Gallego, Diego y dovane a la hora de la "medicina"


Para mi es un gran honor y una enorme satisfacción compartir en mi blog una de sus magníficas reflexiones, pues aparte de admirado maestro es… mi amigo.


QUE HAYA PAZ, AMIGO
Por D.S. Cordero


Me produce pena ver con que desprecio desaprovechas el tiempo. Sí, ese que pasa una sola vez por tú vida, sin retorno, sin vuelta. Y tú dejas la resolución de tus problemas para un incierto mañana. Te sientas a ver pasar tú vida, pensando empezar a vivirla en la segunda vuelta. Iluso, si vives en pasado, y al pasado te enfrentas. Las oportunidades pasan apenas pestañeas. Ante este panorama, no entiendo como os estáis peleando a todas horas, como dejáis de trataros y hasta mudos os volvéis. 

Desperdiciáis la vida en tontas disputas, en interminables peleas, por un yo tengo razón, aquél tiene la culpa. Yo concedo el perdón, aquél debe pedirme disculpas. Él no me habla, yo no le hablo. Él no me llama, yo no le llamo. Y en esta eterna porfía se pasa el tiempo, como si el tiempo pasado fuera recuperable. Hay familias, amigos, vecinos, que se pasan los años sin dirigirse una palabra, se comportan con la misma indiferencia que unos desconocidos. Y hasta hay algunos que dicen que se quieren, -muertos-, digo yo. Ridículo comportamiento. Es más razonable hablar, dialogar e incluso pelearse, siempre que no llegue la sangre al río. Después todo es cuestión de tratar más o menos a las personas, según te agraden. No hay más vida que esta y es aquí donde tienes que resolver los problemas, no esperes resolverlos en el infierno, no es el lugar más adecuado y además se te hizo tarde.

No puedes hacerte una idea lo bien que se camina por el mundo ligero de resentimientos, de odios y de envidias. Ceder no es rehuir la pelea, es ser más razonable e inteligente. Y si hay que pelear, se pelea, pero terminada esta se tiende la mano con elegancia y se da por zanjada la cuestión. Y no dejes de hacer las paces hoy, no esperes a mañana. Tú orgullo no dirá ni pío si demuestras más sensatez que el otro.





VISITANTES DE ESCRITORIO


Si estás interesado en este pequeño proyecto, puedes enviar tu artículo o reportaje a mi correo electrónico:


¡¡Muchas gracias y MUCHA FUERZA!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario