martes, 18 de febrero de 2020

TALAVERA 1558



Tal día como hoy, 18 de febrero, pero de 1558, fallece en la localidad extremeña de Talavera la Real (Badajoz) la primogénita de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, nieta por tanto de los Reyes Católicos y hermana del emperador Carlos V, su nombre: Leonor de Austria.


Fue infanta de España y señora de Viseu, además de reina consorte de Portugal y de Francia. Nació en Lovaina, cerca de Bruselas en el año 1498 y se la ha catalogado como una de las mujeres más bellas de su época. Pretendida por los grandes herederos de las monarquías europeas y mujer muy culta, ya que hablaba latín, español, flamenco, alemán, portugués y francés.




La política de los Habsburgo de procurar enlaces matrimoniales para obtener alianzas de reinos hizo que tuviera que renunciar a su verdadero amor, el conde palatino Federico de Baviera y por tanto llevar una desdichada vida, de matrimonio en matrimonio en beneficio de la corona.


Federico de Baviera retrato por Hans Besser, 1545.

Cuando regresaba de la ciudad de Badajoz, de entrevistarse con su hija María de Portugal, sufrió un ataque de asma que le causó la muerte. En sus últimos años de vida había sufrido un notable deterioro físico, padecía de elefantiasis, una terrible enfermedad que  produce un aumento exagerado de las extremidades inferiores y en los órganos genitales externos.



Fue enterrada en la concatedral de Mérida, como recuerda la placa que vemos en la fotografía, pero esta no sería la última morada de sus restos mortales, ya que posteriormente fueron trasladados al Monasterio de Yuste y finalmente, por orden de Felipe II, hasta el Panteón de Infantes del Monasterio del Escorial.

Placa en la concatedral de Mérida

Nota: Una concatedral es un templo cristiano, que comparte la sede o cátedra del obispo con otro templo catedralicio, como este caso de Santa María la Mayor de la capital extremeña, Mérida, con la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de San Juan Bautista de Badajoz.


Santa María la Mayor en Mérida



Santa Iglesia Catedral Metropolitana de San Juan Bautista de Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario