sábado, 15 de febrero de 2020

DON BENITO 1933 - High Society



Las noticias que leían en los periódicos los dombenitenses allá por el año 1933, iban desde el comienzo de la construcción del puente Golden Gate en San Francisco o las revueltas anarquistas de Cádiz al nombramiento de Adolf Hitler como canciller de Alemania.

Pero las que tenían gran aceptación popular, eran las que trataban sobre personas conocidas públicamente en la sociedad o del mundo del espectáculo, esas que ahora están más de moda que nunca, gracias a la llamada "prensa del corazón" y que goza de una salud envidiable, pero a pesar de que la mayoría decimos que no nos interesan, audiencias y estadísticas indican todo lo contrario.

En España se empezaron a publicar este tipo de crónicas en la década de los 50 del siglo XIX, en secciones de periódicos denominadas “ECOS DE SOCIEDAD”, que se ocupaban sobre bodas de personajes conocidos o populares, todo tipo de eventos y espectáculos.

Como el registrado por el periódico ABC de fecha 14 de diciembre de 1933, junto a la sección religiosa que se ocupaba del Santoral y los cultos.

Este "eco de sociedad" nos tocaba muy de cerca a los dombenitenses pues trataba sobre el enlace de la señorita Lolita Losada y Lazo, nacida en Sevilla, la segunda de los seis hijos de D. Manuel Losada y Sánchez Arjona y Doña María Dolores Lazo García, Condes de Bagaes con D. Miguel de Granda y Torres Cabrera, IV conde de Campos de Orellana, V de Campo de Espina, nacido en Don Benito el 14 de agosto de 1903. Hijo de Pedro de Granda y Calderón de Robles, II Conde de Campos de Orellana y Luisa Torres Cabrera y Gómez Galiana.

FAMILIA GRANDA



El 28 de noviembre de 1878, el rey Alfonso XII concedió el título de I Conde de Campos de Orellana a D. Pedro Nicomedes de Campos de Orellana y Calvo.





Don Pedro nació en La Haba el 12 de Septiembre de 1815.







 Casa de Don Pedro en la localidad de La Haba.



Figura destacada del moderantismo en sus inicios, se encuadró dentro de Unión Liberal durante el gobierno de O´Donnell y pasó a Conservador en el partido de Cánovas del Castillo. Diputado a Cortes por Badajoz en varias elecciones. Senador electo por la provincia de Badajoz en dos legislaturas y Alcalde de La Haba en el año 1847 a la que representó en la Junta de las dieciocho villas que tenían derechos sobre la Real Dehesa de la Serena. 



También junto con su mujer, Doña María del Carmen Calderón de la Barca y Calderón de Robles, fundaron y edificaron el Hospital-Asilo para ancianos de La Haba, que fue entregado a las religiosas de la Tercera Orden Carmelita.



Capilla de la Vírgen del Carmen, La Haba (Badajoz)

Tras su defunción heredó el título a su sobrino-nieto, D. Pedro de Granda y Calderón de Robles, II Conde de Campos de Orellana.







A la muerte de este le sucedió su hijo, D. José de Granda y Torres Cabrera, III Conde de Campos de Orellana, quien al morir sin descendencia, pasó el título de Conde de Campos de Orellana a su hermano, D. Miguel de Granda y Torres Cabrera. A su vez, Miguel poseía los títulos de V Conde de Campo Espina y VI Marqués de Torres Cabrera. En la actualidad, el título de V Conde de Campos de Orellana lo ostenta D. Miguel de Granda y Losada.
 

D. Pedro Granda y Calderón de Robles

 “Para asistir a la ceremonia marcharon a Madrid, en unión de su bella hija Conchita, los señores de Llorente Lacave (D. Carlos) ella de soltera Lola Gordillo, así como sus encantadoras hijas Amparo y Merceditas, los de Losada y Sánchez Arjona (D. José) ella nacida en Jerez de los Caballeros y él hermano del conde de Bagaes, e igualmente han ido los sobrinos de este citado título señores de Flores Tassara (D. Antonio), ella Carmen de la Lastra y Losada.



Lolita Losada Lazo. Fuente: Revista Blanco y Negro 1927



Por cierto que en la residencia de los condes de Bagaes, en Madrid, se celebró el pasado martes, por la tarde, una íntima fiesta juvenil. Se festejaba con ella el santo de la segunda hija de los dueños de la casa y encantadora señorita Lupe Losada. También sirvió como pretexto para que los allí presentes pudieran visitar la canastilla y regalos de boda de su hija mayor Lolita.

 El conde de Campos de Orellana ha regalado a su prometida una preciosa pulsera, que es una ancha cinta de brillantes y pendientes de las mismas piedras. La señorita de Losada ha recibido de la futura madre política un hermoso broche de diamantes; de sus padres un mantón de Manila antiguo y un collar de brillantes; de sus hermanos un juego de tocador antiguo, de Verneill; de sus futuros hermanos políticos los marqueses de Sales y señores de Peché, respectivamente, un centro y candelabros de plata y servicio completo de cubiertos.

La señorita Losada regala a su futuro una preciosa botonadura de esmeraldas, los condes de Bagaes a su futuro hijo político un reloj de platino, y los hermanos de la novia regalan al novio una pitillera de platino.

Existen además en la exposición una cantidad tal de regalos, que harían interminable la lista. Entre ellos un precioso juego de té, regalado por la servidumbre de los condes de Bagaes, tanto de Madrid como de sus fincas de Extremadura.

Termina la crónica indicando que los condes de Bagaes obsequiaron a sus invitados con una bien servida merienda”. 

El 15 de diciembre de 1933 se publicaba otra crónica con los detalles del enlace


“En la capilla del palacio episcopal de Madrid y ante el bello retablo de su altar, se celebró la boda de la bellísima señorita Lolita Losada y Lazo, hija de los condes de Bagaes, con don Miguel Granda y Torres-Cabrera, conde de Campos de Orellana.






La señorita de Losada estaba encantadora con sus galas nupciales. Lucía un elegante vestido blanco de pean d'ange, con larga cola y afaroladas mangas. Una blonda antigua y valiosa cubría su cabeza y a ella se sujetaba por unos grandes alfileres de perlas de plata. Se adornaba con broche de brillantes; Como señorita de honor de tan gentil desposada figuró su encantadora hermana, Lupe Losada, que realzaba su bella adolescencia, con un delicioso vestido rosa.


Retablo que rodea a la Virgen de la Almudena realizado por Juan de Borgoña a finales del siglo XV


Bendijo la unión el señor obispo de Madrid-Alcalá, doctor Eijo, quien, con su reconocido talento, pronunció una plática elocuentísima y gratamente escuchada. 





Apadrinaron a los contrayentes la condesa viuda de Campos de Orellana, madre del novio y el conde de Bagaes, padre de la desposada. Por ésta firmaron el acta como testigos D. José Losada y Sánchez Arjona, D. Enrique Ternero Vázquez, D. José Manuel de la Lastra y Rojas, D. Rafael Luca de Tena y D. Bernardo Losada y Lasso, hermano de La novia. Y por el novio, sus hermanos políticos el marqués de Sales y D, Ramón Peche y Cabeza de Vaca y D. Enrique Granda y Calderón de Robles.

Dadas las simpatías con que cuentan ambas familias de los contrayentes entre la sociedad madrileña y andaluza, asistió al acto una concurrencia tan selecta como numerosa. De Sevilla y Extremadura vinieron expresamente varias familias con objeto de asistir a la señalada boda.






Una vez terminada la ceremonia religiosa, los novios, con sus padrinos, testigos e invitados, trasladáronse a un céntrico hotel, donde fueron obsequiados con una bien servida merienda y se improvisó un animado baile. De esta parte, de fiesta hizo muy amablemente los honores la condesa de Bagaes, que estaba muy bella y muy bien vestida.

Los nuevos condes de Campos de Orellana, que recibieron muchas felicitaciones, han emprendido un largo viaje de novios por el extranjero.  Les deseamos todo género de venturas.”



Residencia de los condes en Don Benito, actualmente Museo Etnográfico Agustín Aparicio.


D. Miguel de Granda y Torres-Cabrera, fue además de abogado, afamado ganadero, emprerario,  presidente de la fábrica de cervezas El Gavilán de Mérida y Mayordomo de la Hermandad de la Virgen las Cruces de Don Benito de los años 1945 a 1976. (en el círculo rojo durante una misa oficiada en el recinto de la ermita).





D. Miguel de Granda y Torres-Cabrera falleció en Don Benito el 5 de julio de 1986.


Doña María de los Dolores Losada Lazo falleció el 24 de marzo de 1993.




La Dolorosa que se en encuentra en la iglesia de Santiago, fue donada por los condes, así como la Virgen de la capilla de Los Guillenes de la citada iglesia.

  Sebastián Santos Rojas
Fue la penúltima dolorosa tallada por el imaginero onubense Sebastián Santos, adquirida en el otoño de 1964, llegó a Don Benito en febrero de 1965 y fue bendecida el 10 de abril del mismo año.



Fuentes y agradecimientos:

 

  • Rhvvaa, 6 (Junio 2014) IMÁGENES PARA EL RECUERDO Por Daniel Cortés González.
  • Excmo. Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz).
  • Revista de Historia y de Genealogía Española (julio-agosto 1930).
  • Hermandad Virgen de la Cruces de Don Benito.
  • Hemeroteca ABC de Sevilla.
  • Diego Sánchez Cordero (fotógrafo).
  • BNE Biblioteca Nacional de España.
  • Valentín Casco Fernández (Cronista Oficial de la Villa de Valdetorres-Badajoz).
  •   Archivos Diputación de Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario