domingo, 7 de junio de 2020

DON BENITO. ALONSO MARTIN


7 de junio de 1558, el virreinato del Perú se encuentra en su periodo de máximo esplendor y tras 20 años de  residencia en la Ciudad de los Reyes (Lima) la más grande e importante ciudad sudamericana del Imperio Español, muere el que fue su alcalde y primer europeo que bañó sus pies en el océano Pacifico, era natural de Don Benito, su nombre: ALONSO MARTIN






Una de las principales avenidas y gran arteria comercial de Don Benito lleva su nombre, pero  sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de los dombenitenses. 




Gracias a la impagable labor documental de personas como D. Juan Ricardo Montaña o el profesor D. Julio Carmona Cerrato que rescatan episodios perdidos de nuestra historia, conocemos algunos detalles de la vida de este fascinante personaje, datos que recogió Julio en su libro del año 2008 “Alonso y Pero Martín de Don Benito” labor por la que fue reconocido con un Accésit del Premio de Investigación “Santiago González” 2007 y que sin duda recomiendo a todos los seguidores del blog.




Actualmente se desconoce a ciencia cierta la fecha de nacimiento de Alonso Martín, fue entre los años 1481-1484, y tampoco se conocen los nombres de sus progenitores.




En cuanto a su ocupación, en documentos que así lo acreditan, se indica su oficio: “labrador” por lo que se deduce que poseía tierras y gozaba de una posición bastante acomodada.



Mapa del Mar del Sur, u océano Pacífico, realizado en 1622 por el cartógrafo oficial de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, Hessel Gerritsz.
 


Cuando contaba alrededor de 30 años partió, como otros muchos dombenitenses, en busca de fortuna y gloria hacia las Indias, tuvo una vida llena de agitadas y azarosas aventuras, participando en cruciales eventos históricos como el Descubrimiento del Mar del Sur (océano Pacífico) a las órdenes del también extremeño Vasco Núñez de Balboa en el año 1513, la conquista y pacificación de la región denominada Castilla del Oro (1516-1518) y la fundación de la Ciudad de Los Reyes (Lima) en 1535.



En un documento del procurador Jerónimo de Solís dirigido al rey en el que se habla de sus méritos, aparte de acompañar a Balboa, se dice que transportó las anclas que utilizaron los primeros barcos que surcaron el océano Pacífico.




Anclas que figuran en su escudo de armas y habla también de la conquista de Perú junto a Pizarro donde dice:

 “E hizo mucho en ella, donde por su mano mató a un cacique principal, echándole por los pechos un arpón, lo cual fue causa de que se venciese e desbaratase todo su ejército. Por ello suplica a Vuestra Majestad que, en remuneración de sus servicios y para que de él quede memoria de tan bien haber servido, y otros trabajen por hacer lo mismo, le haga merced de le dar un privilegio de armas”.




Entre los años 1535 y 1540 se casó con una joven de ascendencia Española llamada Catalina de Mesa. Tan solo tuvo un hijo, Hernando Alonso, mestizo fruto de su relación con la india Inés de Comogre.

Fue de los pocos conquistadores que murieron por causas naturales.




Bien merecería el reconocimiento en forma de monumento este ilustre paisano, ¿no crees?



FUENTES: 
  • Carmona Cerrato, J. (2008): Alonso y Pero Martín de Don Benito. Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito. Accésit Premio de Investigación “Santiago González” 2007.
  • J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.    
  • https://eldramadelasindias.blogspot.com
  • Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario