viernes, 5 de octubre de 2018

TALISMANES

 

Muchas gracias Lola Martínez por este regalo que ya luce en su cuello Marisa y por grabar mi nombre junto al suyo en ese “árbol de la vida” que sin duda representa la fortaleza de nuestra unión.


EL ARBOL DE LA VIDA 
 
Este símbolo está presente en muchas culturas del mundo, la mayoría de ellas lo relaciona con  la inmortalidad o la fertilidad y casi siempre con un significado religioso. 

He leído también que simboliza el vínculo de unión entre la luz del día y la oscuridad de la noche, entre la vida que nos toca vivir y la que nos espera gracias a sus ramas que se extienden hacia el cielo y a sus raíces que se adentran en la tierra.

A mí, la que más me gusta es aquella que lo asocia al mítico árbol Bodhi, aquel donde el príncipe Siddartha se transformó en Buda. 




Se cuenta que durante seis años el príncipe Siddartha practicó un furioso ascetismo, es decir: un estilo de vida austero y de renuncia a placeres materiales con el fin de adquirir unos hábitos que conduzcan a la perfección moral y espiritual. Se cuenta que tan débil y esquelético llegó a estar que apenas podía sostenerse en pie. En cierto momento, una mujer se apiadó del maloliente asceta y le ofreció unas gotas de leche. Siddartha aceptó esas pocas gotas y con energía renovada se sentó a los pies de un árbol con la firme decisión de encontrar, de una vez por todas, la pieza que faltaba en el rompecabezas cósmico. Así fue como se sentó a meditar Siddartha al pie del árbol (conocido como el árbol Bodhi, o de la "Sabiduría" desde entonces), a orillas del río Neranjara. Después de muchos días y noches, donde fue sometido a toda clase de tentaciones, alcanzó la iluminación y con ella la transformación. Se había sentado a meditar Siddartha: al levantarse era el Buda.

   

JOYAS Y AMULETOS


A las piedras preciosas y ciertos metales siempre se les han atribuido poderes sobrenaturales y mágicos. Las antiguas civilizaciones de Egipto, Sudamérica y Oriente dejaron amplia constancia escrita de dichas propiedades. 

No son meros objetos decorativos, algunas ejercen gran influencia sobre el cuerpo humano, estimulando determinados órganos vitales y creando una sensación de bienestar. Por eso es tan importante el consejo de profesionales a la hora de elegir una joya o una piedra preciosa, aunque hay quien dice que son ellas las que nos eligen a nosotros.

Hoy, solemos guiarnos a la hora de adquirir una joya únicamente por su belleza exterior, sin tener en cuenta estas propiedades, conocimiento que se ha ido perdiendo con el tiempo. Antiguamente eran usadas como talismanes y amuletos, como bien vemos reflejado en este cuadro del año 1602, obra de Juan Pantoja de la Cruz.




En esta tabla vemos un retrato de la Infanta Ana María de Austria rodeada de estos objetos, en una curiosa mezcla de religión, superstición y magia.

1.- Reliquias de Santos. La niña está bajo su protección.
2.- Ramita de Coral. Poderoso amuleto contra los maleficios de la magia.
3.- Losange de malaquita. Para favorecer el sueño y controlar los malos espíritus.
4.- Puño apretado. Puño de negro azabache protege contra el mal de ojo.
5.- Crucifijo. Las cruces garantizan el amor y la protección de Dios.
6.- La poma. Bolsita son sustancias aromáticas, confeccionadas con especias y plantas para proteger a la niña de infecciones.
7.- Un cascabel. El tintineo del metal para ahuyentar a los espíritus.
8.- Diente engarzado de jabalí. Para la buena suerte y proteger la dentición.

EL TALISMAN DE CARLOMAGNO


Jamás iba a ningún sitio sin él y le acompañó en todas sus batallas. Fue un regalo del califa Harún al-Rashid. Esta joya en oro, esmeraldas, perlas y zafiros. Conteniene un trozo de la Santa Cruz y un pequeño trozo de pelo de la Virgen, visible sólo al mirar por el zafiro ovalado en la parte delantera del medallón, se encontró en el cuello del emperador al exhumársele en 1166. 



Se encuentra expuesto actualmente en el Palacio de Tau, un palacio arzobispal en Reims, Francia. Un talismán es un objeto al que se atribuyen poderes mágicos. Tiene una serie de atributos de carácter mágico. Estos pueden tener un carácter positivo o negativo. El talismán es un objeto que ha sido impregnado a través de un ritual. O que lo ha sido por ser llevado algún tiempo por una persona con unas experiencias y emociones muy potentes que han impregnado el objeto. En muchas ocasiones amuletos y talismanes son confundidos; sin embargo, mientras que el amuleto es un objeto con propiedades mágicas inherentes, el talismán se dice que debe ser cargado con poderes mágicos por la persona que lo creó. 

El acto de "consagración" de un talismán es en el que su dueño le daba al talismán sus debidas propiedades mágicas. De hecho, el talismán siempre se crea por una razón en concreto, mientras que un amuleto se usaba de forma general, con fines como atraer la buena suerte o evitar el mal.




Otro de los talismanes de Carlomagno fue la lanza del destino. Una historia nos dice que la había recibido de manos de su abuelo, quién en 732 había frenado el avance musulmán hacia el interior de Europa al derrotarlos en la batalla de Poitiers, victoria atribuida a la posesión de la Lanza.

AMULETOS MEDICINALES DE CARLOS V


Además de estar aquejado por el mal de la gota, en su época era enfermedad de ricos y poderosos producida por los excesos de comida y bebida, Carlos V padecía otras enfermedades que eran tratadas con brebajes de distintas hierbas y amuletos medicinales. 




El uso medicinal del amuleto consistía en cubrir con ellos para alejar la enfermedad: 

- Piedra azul contra la gota.
- Piedras engarzadas en oro, contra las llagas supurantes. 
- Brazaletes y anillos de oro, contra las hemorroides. 

En los últimos días de su vida decidió estar presente en su propio funeral, por lo que con el consentimiento de su confesor se celebró el velatorio o vigilia de difuntos y a la mañana siguiente la misa de Réquiem. Además, expresó el deseo de ser enterrado bajo el altar mayor de la iglesia del Monasterio de Yuste “de manera que el sacerdote al decir misa tenga sus pies sobre mi pecho y cabeza” en señal de eterna humillación. 




Era muy supersticioso, tenía predilección por el 24 de febrero, pues era una fecha característica de sucesos culminantes en su vida. 

Nació en Gante el 24 de febrero de 1500; subió al trono el 24 de febrero de 1518; ganó la batalla de Pavía el 24 de febrero de 1525; fue coronado de modo solemne por el Pontífice Clemente VII el 24 de febrero de 1529; entró triunfante en Gante el 24 de febrero de 1540 y, por último, abdicó la corona el 24 de febrero de 1556.





No hay comentarios:

Publicar un comentario