viernes, 14 de septiembre de 2018

VENCEDOR EN 100 BATALLAS



14 de septiembre de 1852, castillo de Walmer en Inglaterra. En una pequeña y modesta habitación, sentado en su sillón, y después de servir durante 65 años a la corona, fallece una de las figuras más importantes de su siglo: Arthur Wellesley, I duque de Wellington.





Callad ahora. Que su fama brille en el silencio.

Dejad sobre las losas cuanto no sea admiración.

Y que en esta inmensa catedral repose.

Que Dios lo acepte y Cristo lo reciba.


Extracto de la Oda por la muerte del Duque de Wellington
de ALFRED TENNYSON



Máscara mortuoria del Duque de Wellington


El 6 de abril de 1812 Arthur Wellesley al mando del ejército aliado luso británico con unos 25.000 hombres dio la orden de asaltar la ciudad de Badajoz. 




El asedio a Badajoz duró 20 días. Durante el transcurso de la batalla y en menos de dos horas los atacantes sufrieron alrededor de 2.000 bajas que llevaron a Wellington a meditar su retirada. Pero un golpe de suerte lo cambió todo, la 3ª División inglesa conquistó la Alcazaba, que era un lugar estratégico. Los franceses antes de verse rodeados se retiraron al cercano Fuerte de San Cristóbal. La sangrienta batalla concluyó con 4.888 bajas aliadas, y 1.500 bajas y 3.500 prisioneros en el bando francés. 



Pero lo más vergonzoso vino después, las tropas aliadas tras darse al vino y la cerveza, comenzaron un largo saqueo en el que abusaron y asesinaron a gran parte de la población civil.

Según parece esto era algo habitual por parte de estas tropas, y así lo corrobora esta carta que adjunto en la que se nombra la ciudad de Badajoz, y que encontré investigando en la web de la librería del Congreso de los Estados Unidos de américa. 
 
Dicha carta iba dirigida al Sr. Josiah Meigs, y la firmaba nada más y nada menos que Thomas Jefferson, está fechada en Monticello el 18 de Septiembre de 1813 y dice algo así: 

Muy señor mío: Le doy las gracias por la información contenida en su carta del 25 de agosto, confieso que cuando he oído hablar de las atrocidades cometidas por las tropas inglesas en Hampton, yo no me lo creía, pero pruebas posteriores las han colocado fuera de toda duda. 

A ésta se ha agregado la información de otro trimestre que demuestra la violación de las mujeres a ser su práctica habitual en la guerra. 

El Sr. Hamilton, hijo de Alexander Hamilton, por supuesto, un federalista, y que estaba con el ejército británico en España declara que es su práctica constante, y que al tomar Badajoz, él mismo fue testigo ocular de estas atrocidades cometidas por estas tropas en las calles, y que los agentes no intentaron frenarlo.

 La información contenida en su carta demuestra que no es sólo una práctica reciente. Este es un rasgo de barbarie y fomento de crueldades salvajes. Este tratamiento brutal hacia los prisioneros de guerra, yo no lo había asociado al carácter británico. Estoy feliz de saber que usted y los miembros de su familia gozan de buena salud, reciba el testimonio de mi gran estima y respeto. 




Un historiador comentó una vez: 

“El ardor guerrillero español no derrotó a los franceses y liberó España de las ideas revolucionarias y anticatólicas importadas de Francia. La triste realidad, es que España era incapaz de liberarse sola y si se liberó del dominio francés fue gracias a la intervención británica”.

Los ejércitos ingleses no eran ni mejor, ni peor que los franceses, ni que los propios ejércitos españoles. Todos cometieron tropelías.



Wellington fue una de las figuras clave en la Guerra de Independencia Española, comandó las fuerzas aliadas y derrotó al ejército francés en las batallas de Lisboa, Talavera, Ciudad Rodrigo y Arapiles, logrando finalmente expulsar al ejército napoleónico de España.








No hay comentarios:

Publicar un comentario