miércoles, 4 de noviembre de 2020

LOS SECRETOS DEL IMPERIO ESPAÑOL


 

Tal día como hoy 4 de Noviembre, pero de 1605, Guy Fawkes (un agente al servicio de la corona española) es detenido en Londres cuando pretende hacer volar por los aires el Parlamento británico con el rey Jacobo I dentro y así restaurar el catolicismo. 





Felipe II gastaba ingentes cantidades de dinero en sus agentes secretos y redes de espionaje. Los embajadores y diplomáticos disponían de permiso para sobornar, conspirar y tenían licencia para matar al igual que James Bond, se recurría hasta a los bufones para que tendieran su propia red de sistemas de escucha. Guy Fawkes, se le conoce como el de la máscara de la película V de Vendetta, incluso combatió en Flandes para España. 
 
 


A pesar de vivir en una amenaza constante, Felipe II no fue un estadista obsesionado con su seguridad. 
 
Al parecer, bebía el agua que le ofrecían las gentes en sus viajes, se mezclaba con los estudiantes cuando visitaba alguna universidad, trabajaba con la puerta abierta de su despacho e incluso, para desesperación de sus colaboradores, se desplazaba a veces por los patios y corredores de palacio completamente solo.
 
 

 

Sufrió siete intentos de asesinato. El primero, en 1567, fue planeado por dos flamencos; el segundo, por un veneciano en 1568; el tercero, en 1569, organizado por William Cecil; seguidamente, en 1571, tres franceses intentaron acabar con la vida del Rey; el quinto fue en Lisboa, en 1581; el sexto fue protagonizado por otro francés, en 1583, y finalmente, en junio de 1586, la tentativa fue llevada a cabo por una mujer portuguesa. Algunos de ellos, como el de 1581, fueron detectados por los servicios secretos españoles que por entonces eran los mejores del mundo.




Os recomiendo el estupendo libro “Espías de Felipe II” Los servicios secretos del Imperio español de Carlos Carnicer y Javier Marcos.

3 comentarios:

  1. Atendiendo a los parámetros de la historiografía progre-oficial, Guy Fawkes entraría en la categoría de fascista traidor a las libertades de la reforma protestante, entregado a la causa de una potencia oscurantista y retrógrada como fue la ultracatólica España de Felipe II, enemiga del progreso y de las libertades y bla, bla, blá.

    Así, no deja de ser llamativo que la efigie de Guy Fawkes haya sido escogida como símbolo de movimientos afines a ideologías supuestamente libertarias. Tan libertarias que, muy gustosamente, se suman a los dictámenes de esa historia oficial que se nos vende y que incluso se nos impone.

    Y así nos va.

    Saludos, amigo Dovane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Villano no te falta razón, son llamativos estos símbolos contrarios a las ideologías de los que con orgullo los lucen, véase el caso de la famosa efigie del Che Guevara, un declarado homófobo, que se luce en los eventos del orgullo gay, pero es así como se nos vende la historia, se nos impone y hace que no se conozca.
      Recuerdo que cuando visité en Madrigalejo la casa donde murió el rey Fernando, la guía turística me comentó que los visitantes al hacerse la típica foto, dicen: “aquí, con el escudo de Franco de fondo” cuando en realidad es el de los Reyes Católicos, o el VICTOR que los estudiantes grabaron en fachadas de catedrales y que se asocia a la victoria de Franco, nefasta fue la apropiación de estos símbolos por parte del franquismo.
      Un fuerte abrazo (virtual claro)

      Eliminar