miércoles, 14 de febrero de 2018

AMORES PROHIBIDOS



A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra y ninguna indiferencia lo cansa.

FELIZ DIA DE SAN VALENTIN


Este cuadro se encuentra en la Galería de los Uffizi, Florencia. La bella Simonetta (la figura central de este cuadro) no sólo fue la modelo de Botticelli, sino también de otros pintores renacentistas.

Algunos dicen que el mismo Botticelli estaba enamorado de Simonetta, pero fue un amor nunca declarado, por esto será que muchas de las mujeres de los cuadros de Botticelli se parecen a Simonetta. La joven Simonetta murió trágicamente de tuberculosis a la temprana edad de 22 años en 1476.

“El Nacimiento de Venus” fue completado en 1485, nueve años después de su muerte. Botticelli era todavía capaz de capturar su belleza.

Simonetta

Botticelli, que nunca se casó, falleció en 1510 y fue enterrado a los pies de la tumba de Simonetta, en la Iglesia de Ognissanti, tal y como había expresado en su última voluntad, aunque habían pasado 34 años del fallecimiento de esa hermosa mujer. Quizá fue la única forma que encontró para poder pasar la eternidad junto a la mujer más bella del Renacimiento. Un amor prohibido que marcó la carrera de este genio de la pintura del renacimiento.


Botticelli

Existe otra versión sobre la sexualidad de Botticelli que dice que era amanerado como lo eran casi todos los hombres de aquel siglo. El pintor fue denunciado por mantener prácticas homosexuales con uno de sus discípulos en 1502. La acusación contra Botticelli por sodomía parece que no tuvo secuelas afortunadamente para él ya que dos años después sería miembro de la comisión que decidió el emplazamiento de la estatua del David de Miguel Ángel.

Tumba de Botticelli


El Nacimiento de Venus es una pintura fue encargada a Botticelli por Giuliano di Piero de Medici. Mide 278,5 centímetros de ancho por 172,5 cm de alto. Este cuadro es una de las pocas pinturas paganas de Botticelli que no fueron destruidas por la Iglesia Católica.

Otra leyenda cuenta que Lorenzo el Magnífico protegió el cuadro de la ira de la Iglesia para dejar a su hermano un recuerdo de su amada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario