viernes, 16 de febrero de 2018

DON BENITO 1809. CAPITULO 4º.


En algún lugar del campo de batalla entre Don Benito y Medellín:


“Afortunadamente, mis botas despertaron la envidia de un soldado francés, porque después de haberlas visto intentó quitármelas, creyéndome muerto debajo de mi caballo. Sin él, yo habría permanecido allí, porque no tenía fuerzas para deslizarme solo. Habría permanecido en esa situación hasta la noche. Yo quería levantarme y alejarme de esta horrorosa carnicería, pero una especie de desvanecimiento causado por la pérdida de sangre me lo impedía. Pude escuchar las dos horas en el reloj de Don Benito y no queriendo que el día me sorprendiera, hice un último esfuerzo para levantarme”.
Charles-Philippe de Preisac, duque d'Esclignac, superviviente de la Batalla de Medellín.

Charles-Philippe de Preisac

Seguimos con la serie de biografías de personajes que participaron en la batalla, hoy le toca el turno a Eugène-Casimir Villatte, Jefe de la 2ª División del Ejército Imperial Francés en la Batalla de Medellín.

Eugène-Casimir Villatte

El suyo es uno de los nombres inscritos bajo el Arco de Triunfo de Paris, concretamente en el pilar norte. Nació un 14 Abril de 1770 en la localidad francesa de Longwy, Meurthe-et-Moselle. Se alistó en el ejército en 1792 a la edad de 22 años, ya en 1793 fue ascendido al grado de teniente, luchando en Haguenau donde fue herido por un disparo, pero al día siguiente recibió una promoción para ascender a Capitán, después de esto se convirtió en ayudante de campo del general Bernadotte.


En 1797 Villatte marcha con Bernadotte a Italia siendo ascendido a jefe de batallón por el general Bonaparte por la acción de Gradisca. En 1799 fue de nuevo herido cerca de Zurich cuando servía en la división de Soult.


En 1803 Villatte es ascendido a general de brigada. Cuando estalló la guerra en 1805, tomó el mando de la 1ª Brigada de la división de Loison en VI Cuerpo del mariscal Ney. Al año siguiente se unió a la división de Marchand y luchó en la batalla de Jena. En 1807 promociona a general de división y sirve en Spanden.

Mariscal Ney

En 1808 es enviado a España donde pasó gran parte del resto de su carrera napoleónica. El 5 de noviembre de ese mismo año, mientras estaba al mando de la 3ª División de 12.000 hombres del Cuerpo IV, Villatte es atacado por 24.000 efectivos del Ejército de Galicia de Joaquín Blake, en la batalla de Valmaseda, donde es herido pero logra salvar a sus soldados con la pérdida tan solo de sólo 500 hombres y un cañón.


Joaquin Blake

Después de esta derrota su división es transferida al Cuerpo del mariscal Claude Victor, bajo cuyo mando lucho luchó en las batallas de Espinosa, Uclés donde recibe las felicitaciones del Mariscal Victor:


"Su conducta es la de un gran general, sus soldados se distinguen por su orden y la confianza en su jefe coronado por el éxito. Acepte mis felicitaciones y decirle a su División que la citaré a Su Majestad como el modelo de las tropas de su ejército en España. "



Posteriormente participa en las batallas de Medellín y Talavera en 1809. Por esto hechos se le concede la Gran Cruz de la Orden de Charles-Frédéric de Baden. En 1810 Villatte toma el mando de la 3ª División del Ejército del Sur al mando del mariscal Soult y en 1811 es nuevamente herido en Chiclana. En 1812 toma la ciudad de Algeciras pero se vió obligado a evacuarla en menos de un mes. 

Mariscal Soult

Al año siguiente es gravemente herido en Nive, no volviendo por ello al servicio hasta Enero de 1814, donde pasa a formar parte del Estado Mayor del Ejército de los Pirineos al mando del general Clauzel, participando en la Batalla de Orthe y posteriormente en batalla de Toulouse.


Después de la abdicación de Napoleón en 1814, Villatte es nombrado por los Borbones inspector general de infantería en la división militar 11.

Napoleón Bonaparte


Más tarde es nombrado Caballero de la Orden de San Luis. Cuando Napoleón escapa de Elba en 1815 en el periodo conocido como los Cien Días, no se une a él. Fue uno de los generales seleccionados para juzgar al Mariscal Ney.

Murió en Nancy en 1834.


No hay comentarios:

Publicar un comentario