miércoles, 7 de febrero de 2018

PÁNICO EN DON BENITO




En el teatro de Don Benito estuvo a punto  de ocurrir anoche una gran catástrofe. En el momento en que se estaba dando en el teatro una sesión de cinematógrafo, uno de los  cilindros que pasan por el aparato se incendió, produciendo una gran llama. Al verlo el público se sintió presa del pánico, hubo un momento que la confusión en la sala fue indescriptible. Todo el mundo se precipitaba para ganar los puntos de salida, atropellándose de tal manera que hubo multitud de personas arrolladas y pisoteadas. Afortunadamente el encargado del cinematógrafo pudo apagar casi instantáneamente. El fuego, que de haber hecho presa en el armazón de madera del teatro hubiera causado numerosas  víctimas por ser malísimas las condiciones del local y hallarse éste en aquel momento casi lleno. 

El alcalde, que se hallaba en su palco, sacó en sus brazos a una joven  que,  accidentada, había caído al suelo, y que sin aquel auxilio hubiera sido destrozada.  Además, con sus acertadas  disposiciones hizo que la calma  quedara  restablecida y que los espectadores  recuperaran  varias  prendas que habían perdido en la precipitada  fuga.  Varias  personas han sufrido sincopes y contusiones de alguna  gravedad. 

Diario Independiente “EL DIA”, Madrid, miércoles 3 de Enero de 1900.


Don Benito, plaza de España en el año 1900

Este teatro, que menciona el diário madrileño, posiblemente era el que estaba situado en la calle Palacios (Dña. Consuelo Torre) ya que el afamado teatro del Hospicio se construyó en el año 1.905.

Escenario del Teatro del Hospicio

Este tipo de incendios eran muy frecuentes en los comienzos de la cinematografía, cuando no se disponía de corriente eléctrica se recurría a la luz oxhidrica, la oxicálcica, la acetilena o la luz oxietérica, es decir a la combinación de dos gases que al unirse y aplicar un mechero producían una llama, sin embargo la unión de estos dos gases los hacía inflamables y, por tanto peligrosos, poco tiempo después llegaron a prohibirse.



En aquella época se produjeron grandes tragedias como la de mayo de 1897 en el Bazar de la Charité en Paris en la que perdieron la vida 129 personas.



También en Badajoz hubo otro incendio en un cine de verano en el Real de Feria, sucedió en agosto de 1903, el pánico se apoderó del numeroso público asistente con el resultado de tres señoras heridas y un niño con contusiones.

D. Antonio Solano Valadés fue alcalde de Don Benito entre los años 1897 y 1902, por tanto, nuestro héroe.

31 de octubre de 1989, incendio del cine Rialto de Don Benito

Fuentes:

- Los oficios cinematrográficos en España (1895-1936) de Laura López Martín. Licenciada en Ciencias de la Información.

- Revistade Historia de las Vegas Altas, Junio 2015, nº 7, pp. 99-133
LOS TEATROS: DIFUSORES DE LA CULTURA EN DON BENITO
Carmen Colomo Amador

- Diario Independiente “EL DIA”, Madrid, miércoles 3 de Enero de 1900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario