sábado, 23 de enero de 2021

23 DE ENERO DE 1516

 

Dicen que un adivino había pronosticado que el rey Fernando moriría en Madrigal, un municipio de la provincia de Avila, el lugar donde había nacido su primera esposa, la reina Isabel y a partir de ese día, el rey nunca más volvió a poner los pies por esos lares, pero curiosamente vino a morir en... MADRIGALejo.



VER VIDEO

Año 1504, muerta la reina Isabel la Católica, Fernando de Aragón es nombrado regente del Reino de Castilla. El rey necesita tener un descendiente para que pueda ocupar los tronos de Castilla y Aragón. Para este fin decide casarse con una jovencita llamada Germana de Foix de tan solo 18 años, hija de Juan de Foix (conde de Etampes y vizconde de Narbona) y de María de Orleans (hermana de Luis XII de Francia).

Germana de Foix

Esta boda se celebró el 19 de octubre de 1505, un año después del fallecimiento de la reina Isabel, el rey esperaba que Germana le diera un hijo, un heredero al trono, pero el ansiado heredero no llegaba pues se dice que Fernando padecía de impotencia. Para fortalecer su virilidad comenzó a tomar diferentes remedios, el que más consumió fue un plato muy peculiar, en la época se decía de este plato: "face desfallecerse una muxer debajo del varón", o sea que era la viagra del XVI.


Hay quienes comentan que Fernando se pegó tal empacho de criadillas que murió de una indigestión.

El plato en concreto se llama “Pasticcio di testicoli di toro” y es receta de Bartolomeo Scappi, este señor era nada más y nada menos que jefe de cocina de Su Santidad Pío V. Si tienes curiosidad por probarlo aquí te dejo la receta:


Ingredientes: 2 criadillas de toro (testículos de toro), 8 riñones de cordero, 100 gramos de jamón, 1 cebolla, 250 gramos de pasta de hojaldre, 1 vaso de vino de Masala, jugo de carne, orégano, tomillo, clavo, sal, pimienta blanca y nuez moscada.

Preparación: Se cuecen las criadillas, se cortan en lonchas finas y se sazonan con sal, pimienta y nuez moscada. Con los riñones, el jugo de carne, el jamón, el orégano, el tomillo y tres clavos se prepara un picadillo. Se prepara el hojaldre y se van haciendo pastelillos alternando las capas de filete de criadilla con el picadillo. Antes de poner la tapa del hojaldre se vierte el vino de Masala y se lleva al horno hasta que dore.

BON APPETIT!!

Nota: Otros afirman que su muerte fue originada por haber hecho abuso de cantárida o mosca española, otro afrodisiaco de la época.


LA CASA DE SANTA MARIA EN MADRIGALEJO




En el siglo XIV, esta casa formaba parte de un gran complejo agrícola y ganadero perteneciente al Monasterio de Guadalupe, albergó al Rey y a parte de su séquito cuando se dirigían al monasterio tras agravarse la salud del monarca.


Muy importantes fueron los documentos que en esta casa se redactaron y firmaron, entre ellos la carta que rey redactó para su nieto el futuro emperador Carlos V, en la cual le requería que cumpliera con su testamento, al atardecer del 22 de enero del año 1516 firmó su último testamento, por el que se unieron los reinos de Aragón y Castilla, murió el rey y nació España.

 
A mediados del siglo 19 la casa fue dividida y vendida por solares, por suerte una estancia logró sobrevivir, la que según documentos que lo atestiguan, fue ocupada por el rey en el momento de su muerte, es esta que podemos ver y que ha sido recientemente declarada Monumento Histórico de Carácter Nacional.

 
El testamento que el rey otorgó en Madrigalejo el 22 de enero de 1516 tiene un especial significado histórico, ya que en él se declara como heredera de todas sus posesiones a su hija Juana primera de Castilla y en el puesto de esta, debía asumir el gobierno y la regencia de Castilla y Aragón su nieto Carlos, futuro Carlos V.

Hasta la llegada de éste nombró a su hijo natural, Alonso de Aragón regente de los reinos de la corona de Aragón y al cardenal Cisneros, regente de la corona de Castilla.




LA TRISTE REINA

 La reina Germana de Foix  comunica la defunción del rey, su marido. 


TRANSCRIPCION 

Madrigalejo, 24 de enero 1516

La Reyna.
Diputados. A nuestro Señor ha plazido llevar para sí el Rey mi señor, que sancta gloria haya,  que  ha  seydo  toda  nuestra  desaventura  y  desolación;  sólo  nos  queda  el  consuelo de haver  seydo  su  muerte  muy  cathólica,  bien  conformándose  con  la  vida  que  hizo.  Algunas cosas se han de fazer que su alteza ha mandado por su testamento a los testamentarios, y specialmente  los  suffragios  de  su  ánima;  sobre  lo  qual  os  scrivirá  largamente  el  illustre arçobispo,  nuestro  muy  amado  fijo.  Sea  crehido,  y  entendet  por  nuestro  amor  en  el  buen conplimiento de todo ello, como de vos se ha de sperar. Dada en Madrigalejo, a XXIIII días del mes de enero en el año mil quinientos y diez y seys. 

La tryste Reyna.

Climent prothonotarius.

EL DESTINO DEL REY


Racimo de granadas realizadas en bronce por el escultor Francisco López sobre puerta de la Casa de Santa María en Madrigalejo, alude a la toma de Granada por los Reyes Católicos y al último viaje del rey, que saldría (ya muerto) de esa casa con destino a Granada.


Capilla Real de Granada


La austera Cripta Real.

Los 5 ataúdes que hay en la cripta de la Capilla Real de Granada. En el centro, a la derecha, la reina Isabel y a su derecha el rey Fernando. Los dos ataúdes del fondo corresponden a Juana la Loca, junto a la reina Isabel y a Felipe el Hermoso y en el ataúd más adelantado, a la derecha, el Infante Miguel de la Paz, de Portugal, muerto en Granada el 20 de Julio de 1500.




No hay comentarios:

Publicar un comentario