domingo, 7 de marzo de 2021

EL CINE DE MI VIDA. EL CID


Hoy toca nada más y nada menos que “El Cid” una estupenda película épica del año 1961 producida por Samuel Bronston, dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren, fue rodada casi en su totalidad en España.



El primer recuerdo que tengo de “El Cid”  es este juguete que venía dentro de una caja de detergente que compraba mi madre, a partír de ahí, me interesé por este fascinante personaje.


y posteriormente recreando sus batallas montando aquellas piezas del Exin castillo, piezas que acababan apareciendo en los rincones más insospechados, que bonito juguete, de mis favoritos, desconozco que fue de él, que pena.

ARGUMENTO


Segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador  es acusado injustamente de traición y mata en duelo al padre de su amada Jimena, tras numerosas vicisitudes es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI.

BANDA SONORA



Escrita por el experto en bandas sonoras épicas Miklos Rozsa

CURIOSIDADES


Este fue el primer papel protagonista de Charlton Heston después de ganar el Oscar por Ben-Hur en 1959.


Cuenta una leyenda que en su juventud Rodrigo se encontró con un leproso que se hundía en las arenas movedizas, pero ninguno de los presentes se atrevió a tocarlo. Rodrigo le sacó del pantano, le vistió con su capa y alojó en un granero y fue a buscarle algo de comida. Cuando regresó, descubrió que el leproso se había transformado en una figura angelical que se identificó como San Lázaro y le dijo: 

"Por tu valentía y bondad disfrutarás del éxito como guerrero, ganarás muchas batallas y nunca conocerás la derrota". 

En un guiño a esta leyenda, en la escena en la que el desterrado Rodrigo se encuentra con un leproso sediento que pide agua. Después de ofrecérsela sin vacilar, el leproso le da las gracias

- ¿Quién eres tú?  pregunta Rodrigo. 

- Me llamo Lázaro, responde el leproso. 

Cuando se aleja Rodrigo dice el leproso:

 - Que todas las manos se tiendan para ayudarte donde quiera que vayas, mio Cid.



Babieca se llamaba el legendario caballo de Rodrigo Díaz. Hay dos teorías históricas que explican cómo se hizo con él. La primera, y probablemente cierta, dice que el caballo fue regalado al caballero por su padrino, un sacerdote llamado “Gran Pedro”. La segunda expone que fue regalado por la marquesa de Aguilar de Campoo al Cid, y Babieca le puso como nombre por el comentario de la Marquesa al elegir el guerrero a dicho animal entre los grandes y portentosos caballos que la Marquesa tenía en su cuadra. Pues ésta le dijo:

- ¿Esa babieca quieres…? pues sea. 

Babieca se usaba mucho para definir algo que se creía flojo o inferior. Babieca se convirtió sin embargo en un noble, obediente, ágil y generoso corcel en el campo de batalla; lo que le convirtió en una auténtica máquina de guerrear, y pasó a la historia con la de su jinete. Según la Leyenda de Cardeña, elaborada en torno al Monasterio de San Pedro de Cardeña hacia 1270, fue el caballo sobre el que la esposa de El Cid montó el cadáver de éste para hacer creer a sus enemigos que seguía vivo, atemorizó a los moros de tal manera que pensaron que el Cid había resurgido de la muerte para luchar contra ellos. Después de esta batalla, Babieca no volvió a ser montado jamás y murió dos años más tarde a la inusual edad de cuarenta años. Según esta tradición, fue enterrado en algún lugar del Monasterio de San Pedro de Cardeña, a diez kilómetros de Burgos, en el término municipal de Castrillo del Val y junto a las localidades de Cardeñajimeno y Carcedo.

En la explanada situada frente a la fachada principal, en la que aparece una imagen ecuestre del Cid Campeador, hay una estatua del Sagrado Corazón, y a la izquierda un monolito con leyenda alusiva al caballo Babieca.

Coincide con el lugar donde, según la tradición, fue sepultado el fiel animal, aunque las excavaciones arqueológicas financiadas por el Duque de Alba en el año 1949 no obtuvieron resultados. 



La Real Armería del Palacio Real está considerada como una de las colecciones más importantes de su género. Conserva armas y armaduras pertenecientes a los reyes de España y a otros miembros de la familia real, desde el siglo XIII. Entre numerosos tesoros, conserva uno especialmente singular. Se trata de una espada hoy sin empuñadura, de brillante hoja, con dos filos, con 92,4 centímetros de longitud y 4,8 centímetros de anchura. Según Gaspar de Graci, autor del inventario de bienes regios, tal arma no es otra que la Colada, la otra espada de Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador”, y compañera inseparable de la Tizona.


La Tizona es una espectacular espada que fue usada por El Cid para combatir a sus enemigos. Se cree que se forjó en Córdoba, a pesar de que considerables cantidades de acero de Damasco se encuentran en su hoja. Con unas medidas de 103 centímetros de largo y un peso que sobrepasa los dos kilos, contiene dos inscripciones por separado, con el anuncio de una fecha de manufactura del año 1002 y el otro citando la oración del Ave María.

Según el Cantar del mio Cid, la Tizona pertenecía al rey Búcar de Marruecos y Rodrigo Díaz de Vivar se la ganó en Valencia. Tiene el pomo plano, el puño largo y cónico, forrado de alambre de hierro, el arriaz es curvo y las patillas tienen pitones.


Tras la Guerra Civil, la espada, que perteneció a los marqueses de Falces, se depositó en el Museo del Ejército de Madrid a su nueva sede en el Alcázar de Toledo. Y de ahí a su ubicación actual, visitable, en el Museo de Burgos.


El papel de Ben Yussuf se ofreció primeramente a Orson Welles.


Charlton Heston, por aquel entonces demócrata, no pudo hacer campaña por John F. Kennedy debido al largo rodaje de esta película.


Tanto en la versión original estadounidense en inglés como la española en castellano cuando El Cid parte para el exilio grita: “¡Por España!” mientras que en el  doblaje catalán de TV3 grita “¡Per Castella!” (seguro que siendo el personaje un villano lo habrían mantenido, que cachondos!).


A Sofia Loren se le pagó un millón de dólares por diez semanas de trabajo, más que al protagonista.

Castillo de Peñíscola

Se rodó casi su totalidad en España, en los tres grandes estudios madrileños: Sevilla, CEA y Chamartín y los exteriores en: Ávila, Ampudia (Palencia), Burgos, Calahorra (La Rioja), Castillo de Belmonte (Cuenca), Manzanares el Real (Madrid), Peñíscola (Castellón), Toledo, Torrelobatón (Valladolid), Ripoll (Gerona): en el monasterio. León. Colmenar Viejo (Madrid): en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.


El filólogo e historiador español Ramón Menéndez Pidal saluda a Anthony Mann,  Charlton Heston y Samuel Bronston antes del rodaje.


Félix Rodríguez de la Fuente  le enseña a Charlton Heston el manejo de un halcón

2 comentarios:

  1. Bien mirado, el Cid debería ser para los catalanes un villano. Humilló ¡y de qué manera! al conde de Barcelona Berenguer Ramón II en la batalla de Tévar (1090), con unas fuerzas inferiores. Batalla a la cual el conde de Urgel Armengol IV -el otro de los grandes soberanos de Cataluña- eludió asistir, cobardemente.

    El botín obtenido tras la batalla fue legendario (entre otros bienes, la espada Colada que tan bien describes). Capturado el conde de Barcelona, su liberación supuso el pago de un rescate fabuloso, casi ofensivo. Además, hubo de avenirse a firmar la paz a cambio de renunciar al cobro de las parias del reino moro de Lérida, lo cual privaba al condado de Barcelona de su principal sostén económico.

    Según el Cantar de Mío Cid, el conde, durante su prisión, se negó a comer. Y, fíjate qué curioso, haciendo gala de españolidad (v. 1021):
    "¡Non comeré un bocado por quanto ha en toda Espanna!"

    Cuando el conde es liberado, el Cantar le despide con estos versos, no exentos de comicidad (vv. 1077-1079):
    "Aguijava el conde e penssava de andar
    tornando va la cabeça e catando atrás,
    miedo iva aviendo que Mio Çid se repinterá"

    Pero, mucho me temo, que este episodio no cuenta en la historia oficial de Cataluña.

    Un abrazo, amigo Dovane, y sigue deleitándonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo "Villano" gracias por tus, siempre acertados, comentarios. Un abrazo

      Eliminar