lunes, 8 de marzo de 2021

EL CINE DE MI VIDA. CANTANDO BAJO LA LLUVIA



Cantando bajo la lluvia es una película del año 1952 perteneciente al género musical, para mi gusto la mejor de todas, una obra maestra, muy divertida con canciones y bailes espectaculares, en España  se estrenó en el año 1953.


Vi esta película en el cine Rialto de Don Benito años después de su estreno, allá por los años 70 del siglo pasado, una noche lluviosa de otoño y me divertí muchísimo viéndola. 

El mítico cine Rialto de Don Benito. Foto: D.S. Cordero


Tengo que reconocer que algún que otro charco pisé, cuando nadie me veía recordando la película y otras vecesno me quedó más remedio que pisarlos cuando acompañaba a Marisa a su casa, pues no sé por qué la red de saneamiento de Don Benito ha ido siempre por detrás de las necesidades de la ciudad, como bien atestiguan estas fotos de mi querido amigo D.S. Cordero.








Ha resistido muy bien el paso del tiempo esta película, pues sigue siendo igual de entretenida.
(Mile, si aún no la viste, te la recomiendo).



TRAILER DE LA PELICULA

Fue dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly y tiene por principales intérpretes a: Gene Kelly (Don Lockwood), Donald O'Connor (Cosmo Brown), Debbie Reynolds (Kathy Selden), Jean Hagen (Lina Lamont), Millard Mitchell (R.F. Simpson), Cyd Charisse (Bailarina), Douglas Fowley (Roscoe Dexter), Rita Moreno (Zelda Zanders).

ARGUMENTO

No cuenta el paso del cine mudo al sonoro a través de la historia de Don Lockwood, una estrella del cine y de su pareja, Lina Lamont, con quien mantiene un romance falso de cara al público por exigencias de los estudios cinematográficos. Huyendo de sus admiradoras tras un estreno, conoce a a Kathy Selden, una actriz de teatro que desprecia el cine y como es de suponer, el amor surge entre ellos, todo lo que sucede a continuación forma ya parte de la historia del cine.



CURIOSIDADES

Debbie Reynolds comentó en una ocasión que hacer esta película y el parto de su hija fueron las cosas más difíciles que hizo en la vida. Después de terminar el número de "Buenos días" Debbie Reynolds tuvo que ser atendida en su camerino porque sus pies literalmente sangraban, tenía 19 años.


Donald O'Connor admitió que no le gustaba trabajar con Gene Kelly, porque que Kelly era un tirano y que durante las primeras semanas de rodaje estuvo aterrorizado de cometer algún error. Debbie Reynolds dijo que le hacía llorar casi a diario, jamás volvería a trabajar con él.


El número "Cantando en la lluvia" se hizo en una sola toma pese a que Kelly ese día estaba resfriado con 40 de fiebre.

En la V.O. del número "Tú", Kathy Selden (Debbie Reynolds) está doblando la voz de Lina Lamont (Jean Hage ) porque la voz de Lina es aguda y chillona. Sin embargo, no es Reynolds quien realmente está hablando, es Jean Hagen, que en realidad tenía una bella voz profunda y rica. Así que tienes a Jean Hagen doblando a Debbie Reynolds doblando a Jean Hagen. Y cuando Debbie supuestamente está doblando el canto de Jean "Would You", la voz que se escucha cantando en realidad pertenece a Betty Noyes.



La secuencia de ballet de Broadway debía contar con Gene Kelly y Donald O'Connor, pero este último tuvo que irse debido a un compromiso de televisión, por lo que Cyd Charisse fue contratada para reemplazarlo.


En los premios Oscar de 1972, Gene Kelly ignoró a Malcolm McDowell porque estaba ofendido por la escena de la violación en La naranja mecánica, que se interpretaba con la canción “Cantando bajo la lluvia”.

 
La película comienza con el estreno de la última película de Don Lockwood, "The Royal Rascal", una película de cine mudo en blanco y negro. Las imágenes tomadas de "The Royal Rascal" son en realidad de una película en color de 1948, “Los tres mosqueteros”, protagonizada por Gene Kelly.


Después de terminar de filmar la secuencia de baile "Make 'em Laugh", Donald O'Connor se encontraba tan agotado que tuvo que guardar 3 días de reposo en la cama de un hospital.


Al igual que Lina Lamont, cuando llegaron las películas sonoras, muchos actores del cine mudo terminaron sus carreras porque sus voces no coincidían con sus personajes de pantalla. El ejemplo más notable fue el del actor John Gilbert.


Gene Kelly coreografió cuidadosamente sus escenas de baile con Cyd Charisse para ocultar el hecho de que ella era más alta que él. Para evitar que la diferencia de altura fuera obvia, Kelly lo arregló de manera que nunca estuvieran de pie cuando estuvieran uno al lado del otro, siempre inclinándose o alejándose uno del otro.

Otra anécdota cuenta que hubo que interrumpir el rodaje porque a Cyd Charise le veía el vello púbico por su escueto vestido.


Con la muerte de Debbie Reynolds el 28 de diciembre de 2016, Rita Moreno se convierte en la última estrella sobreviviente de la película.


Cyd Charisse tuvo que aprender cómo fumar para la secuencia de "Broadway Ballet", comentó que nunca volvió a fumar.


Debbie Reynolds tenía 19 años cuando apareció en esta película, la misma edad que su hija Carrie Fisher cuando hizo Star Wars: Episodio IV.


Esta película también aparece en El profesional (Léon), que contó con Natalie Portman, quien a los 19 años interpretaba a la madre de la Princesa Leia en Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones.


PROXIMA SEMANA:
SU JUEGO FAVORITO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario