sábado, 6 de marzo de 2021

EL CINE DE MI VIDA. "CENTAUROS DEL DESIERTO"


Esta película desgraciadamente no he tenido ocasión de verla en el cine en pantalla grande, o al menos no lo recuerdo, siempre lo hice por televisión. Ahora tengo una impresionante versión en formato mkv y me quedo boquiabierto al ver esos paisajes y esas escenas, no me canso de verla, es sin lugar a dudas mi película favorita.



BANDA SONORA


PINCHAD SOBRE EL TRIANGULO PARA ESCUCHAR MIENTRAS LEEIS EL ARTICULO

“Centauros del desierto” es una película de las que llamamos “de pistoleros o del oeste” del año 1956 dirigida por John Ford e interpretada en sus papeles principales por John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Natalie Wood y Ward Bond.


ARGUMENTO:

Un hombre vuelve junto a su familia tras haber estado en la guerra, poco tiempo después de su regreso toda su familia es asesinada por los indios y su sobrina raptada.

Acompañado por un mestizo adoptado por su familia, inicia un viaje de venganza que durará 5 largos años para rescatar a su sobrina.



Trailer de la película en V.O.

CURIOSIDADES: 

Tanto le gustó su personaje de Ethan a John Wayne que, en homenaje, puso de nombre a su hijo pequeño Ethan Wayne.


Cuando se rodó esta película, Natalie Wood aún era estudiante en la escuela secundaria y en varias ocasiones tanto John Wayne como Jeffrey Hunter tuvieron que ir a recogerla al terminar sus clases.


 No aparece hasta 1 hora y 21 minutos de comenzada la película y su papel solo dura 10 minutos.


El actor Harry Carey murió en 1947,  John Ford (el director) eligió a la esposa en la vida real de Carey (Olive Carey ) como a la Sra. Jorgensen (la madre) y al hijo de Carey (Harry Carey Jr.) como uno de los hijos (Brad) como homenaje a Carey.


En la escena final, y como homenaje, un impresionante John Wayne encuadrado en la puerta, sostiene su codo derecho con su mano izquierda en una pose que Carey utilizaba muy a menudo. 


Justo antes de la incursión de los indios en la granja de Edwards, hay una lápida (de la madre de Ethan) donde  Debbie se oculta, de esta manera ya sabemos de dónde viene el odio de Ethan por los Comanches. La lápida reza: "Aquí yace Mary Jane Edwards asesinada por los Comanches el 12 de mayo de 1852. Una buena esposa y madre a la edad de 41 años". Era de la madre de Ethan.


Aunque según una entrevista realizada a John Wayne en 1974, John Ford insinuaba que Ethan había tenido un romance con la esposa de su hermano, y posiblemente fuera el padre de Debbie, de ahí también la sed de venganza de Ethan por la muerte de la mujer que había amado.


El loco personaje de Mose Harper magistralmente interpretado por Hank Worden , se basa en un personaje real llamado Mad Mose, un legendario luchador indio medio loco del suroeste de Estados Unidos con gran predilección por las mecedoras.


Durante el rodaje, una niña navajo enfermó gravemente de neumonía y necesitó atención médica urgente. John Wayne tenía que tenía su propio avión llevó a la niña a un hospital. Por su gran gesto, los navajos le pusieron el nombre indio: "El Hombre con el Gran Águila".


Mientras rodaban en el desierto, John Ford fue picado por un escorpión. Preocupado por su inversión, el financiero CV Whitney preguntó a John Wayne : "¿Y si se muere ?, ¿qué vamos a hacer?" Wayne fue al remolque de Ford para preocuparse por su estado de salud y unos  minutos más tarde salió y le dijo a Whitney: "Está bien, John está bien, es el escorpión el que se ha muerto". jajajaja


Los actores que interpretan a los indios comanches son todos indios navajos, a excepción del jefe Cicatriz, que es interpretado por Henry Brandon , un actor judío nacido en Alemania.


El papel del joven oficial de caballería, el teniente Greenhill, es interpretado por Patrick Wayne, hijo de John Wayne .


Steven Spielberg, Martin Scorsese, George Lucas, Jean-Luc Godard, John Milius y Paul Schrader la consideran como la película que más ha influido en su trabajo.


En el guión original la medalla que Ethan Edwards entrega a Debbie es una medalla de oro otorgada por el emperador Maximiliano de México a los soldados mercenarios que lucharon entre 1865-67 con las fuerzas francesas del emperador Maximiliano contra los revolucionarios mexicanos.

Esta medalla implica que Ethan sirvió en la expedición mexicana francesa durante su ausencia de tres años y también explica su fluidez con el castellano.

En realidad, la medalla que se utiliza en la película es la Orden de San Sava, una condedecoración del Reino de Serbia. 


El guión de Frank S. Nugent se basó en el  secuestro real de Cynthia Ann Parker, una joven blanca de Texas en el año 1836, que se convertiría más tarde en madre del famoso jefe Comanche Quanah Parker.


Beulah Archuletta (Look, la india que se casa con el mestizo) un día fue encontrada llorando dentro de uno de los tipis, cuando Wayne le preguntó el por qué estaba llorando, respondió que su hijo se iba a casar y que no podía estar con él por culpa del rodaje, John Wayne detuvo la película por unos días para que pudiera asistir a la boda de su hijo.


La melodía que se escucha durante los títulos de crédito de apertura es "Lorena", escrita por Joseph Webster y Henry DeLafayette Webster. La letra habla los anhelos de un soldado confederado hacia su esposa muerta.


El mexicano que lleva a Ethan a encontrarse con el jefe Cicatriz es  interpretado por el actor español Antonio Moreno.


Monument Valley en Utah era lugar favorito de Ford para rodar sus westerns, en este paraje rodó numeroso de ellos, como: La Diligencia, Centauros del Desierto, Pasión de los Fuertes, Fort Apache, La Legión Invencible, Rio Grande, Caravana de Paz, El Sargento Negro, La Conquista del Oeste y El Gran Combate.


A principios de los 90, Terry Gilliam intentó hacer un remake de esta película protagonizado por Bruce Willis y Johnny Depp, ambientado en el espacio.


PROXIMO CAPITULO:
CANTANDO BAJO LA LLUVIA

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario