viernes, 5 de marzo de 2021

EL CINE DE MI VIDA. “LOS DIEZ MANDAMIENTOS”




Cuando proyectaban esta película en algún cine de Don Benito había que ir ya cenado y avisar en casa de que ibas a llegar tarde debido a su larga duración.


Recuerdo que la ponían durante toda la semana, Marisa y yo íbamos a todas las sesiones, fijaros si la habremos visto veces que ella se sabe incluso los diálogos de memoria, es sin lugar a dudas nuestra película favorita. La tengo en vhs, en dvd y la última en formato digital mkv de alta definición que es una gozada visionar.

FOTO: D.S. CORDERO - Cine Capitol de Don Benito.

FOTO: D.S. CORDERO - Entrada Cine Avenida (Jaimito) de Don Benito.

Fue dirigida y producida esta película por el norteamericano Cecil B. DeMille (el suegro del actor Anthony Quinn) en el año 1956.


Tuvo un gran presupuesto para la época, más de 14 millones de dólares y 20.000 extras participaron en ella. Está protagonizada por Charlton Heston en el papel de Moisés.


Un inolvidable Yul Brynner y su famosa calva como Ramsés II, Anne Baxter como Nefertari.


Edward G. Robinson (el gánster de muchas películas de cine negro) como Datán, Yvonne De Carlo como Sépora, Debra Paget como Lilia, John Derek como Josué, Sir Cedric Hardwicke como Seti, Nina Foch como Bitia, Martha Scott como Jocabed, Judith Anderson como Memnet


 y el gran Vincent Price como Baka  (el maestro de obras).



ARGUMENTO

Un recién nacido es recogido del Nilo por la hija del faraón, Bitia, que lo adopta y cría en la corte le lamará Moisés. Cuando el niño es mayor, se gana el aprecio del faraón Seti, pero Moisés un día descubre su origen y conoce a su verdadera familia, decide dejar su vida como príncipe, decisión le llevará a convertirse en líder de los esclavos y dirigir el éxodo del pueblo hebreo al Monte Sinaí, donde recibe los Diez Mandamientos de manos de Dios.


TRAILER EN CASTELLANO 

PINCHAR PARA VER 

 



CURIOSIDADES:

El director Cecil B. DeMille cumplió 75 cumpleaños durante la producción de esta película. Sufrió un ataque al corazón en el set, se tomó dos días libres y luego, contra las órdenes de su médico, volvió a trabajar para completar la película. Tenía planeado hacer otra de este tipo al acabar Los Diez Mandamientos, pero desgraciadamente murió en 1959.


La ilusión de la separación de las aguas Mar Rojo se logró por medio de unos grandes tanques de agua que se inundaron, a continuación, se vertió el agua y la escena proyectada cámara atrás. Una sustancia de gelatina se añadió al agua en los tanques para darle más consistencia de agua de mar.


El pequeño Moisés que aparece en la canasta es en realidad el hijo de Charlton Heston, Fraser C. Heston.


Cecil B. DeMille escogió Charlton Heston para el papel de Moisés por su gran parecido con la estatua del mismo nombre de Miguel Ángel en Roma, Italia. 


Para crear el efecto de las tormentas de arena del desierto, cuando Moisés sale de Egipto se utilizó la explosión de los motores de los aviones de la Fuerza Aérea egipcia.


Las ardientes "piedras de granizo" que cayeron del cielo en el fondo eran en realidad animación. Las "piedras de granizo" que cayeron sobre el pabellón del palacio de Ramsés eran en realidad pedazos de palomitas de maíz que habían sido pintadas con spray blanco.


En la versión original, la voz de la zarza ardiendo es la de Charlton Heston ralentizada, en la versión española la voz de Dios es la del actor Felipe Peña.


PINCHAR PARA VER


Burt Lancaster fue uno de los actores barajados para el papel principal, también Grace Kelly para papel Sépora y James Mason para el de Ramsés.


El actor de color Woody Strode curiosamente tiene dos papeles en la película, es el rey de Etiopía vencido por Moisés y uno de los portadores de la litera de Bitia.


Audrey Hepburn fue originalmente la actriz que había sido elegida para interpretar a Nefertari, pero al final lo sería Anne Baxter por su físico más exuberante.


 El sonido de trompetas cuando cuando los hebreos salen de Egipto es el mismo que se escucha en “Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi”.


La banda sonora es obra del  compositor estadounidense Elmer Bernstein.



 

PINCHAR PARA ESCUCHAR


Este compositor es autor también de grandes éxitos como “Los siete magníficos” o la música de miedo que oímos en el videoclip “Thriller” de Michael Jackson.



 PROXIMO CAPITULO: "CENTAUROS DEL DESIERTO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario