jueves, 10 de agosto de 2017

BUSTAMANTE, EL PRIMER EXTREMEÑO QUE DIO LA VUELTA AL MUNDO


El 10 de agosto de 1519 es una fecha histórica para recordar pues del puerto de Sevilla zarpan 5 navíos, la Trinidad, que es la nao capitana al mando del navegante portugués Fernando de Magallanes, la Victoria, la  San Antonio, la Concepción y la Santiago; su propósito es el de encontrar un paso marítimo hacia el océano pacífico desde el Atlántico. Entre los 234 marineros (265 según otras fuentes) que componen la expedición viaja un extremeño y será uno de los 18 supervivientes que regresarán, su nombre: HERNANDO DE BUSTAMANTE.

Natural de Alcántara (Cáceres), de profesión barbero, hijo de Juan de Bustamante y Leonor de Cárdenas y marido de María Rodríguez.

Tras las capitulaciones firmadas por Magallanes en Valladolid el 28 de marzo de 1519, embarcó el 10 de agosto en el puerto de Mulas, cerca de Triana, para poner rumbo al Atlántico, cosa que haría el 20 de septiembre de ese mismo año.

Bustamante se convirtió en íntimo amigo de Magallanes en su larga travesía cruzando el océano, hasta llegar a las costas de Brasil y posteriormente a la Patagonia y el 21 de octubre de 1520 dieron por fin con el ansiado paso. Superado el estrecho se encontraron con la inmensidad del océano Pacifico, donde les esperaban el hambre, las traiciones, las enfermedades y a la mayoría de ellos...la muerte.

El 27 de abril de 1521 en Filipinas, Magallanes murió a manos de los indígenas, pasando el mando de la escuadra a Juan Sebastián Elcano. Ya solo les quedaba un navío, una tempestad destruyo la Santiago, la San Antonio cayó en manos de unos amotinados que pusieron rumbo a España, por falta de hombres se prendió fuego la Concepción y en Tidor se quedó la Trinidad.

"Para no morir de hambre se vieron obligados a comer los trozos de piel de vaca que cubrían el mástil mayor y a menudo se alimentaban de aserrín, y las ratas, tan repugnantes para el ser humano, se habían vuelto un alimento tan buscado, que se pagaba hasta medio ducado por cada una de ellas". (1)

La Victoria al mando de Elcano fue la única que logró arribar a España, lo hizo el 6 de septiembre de 1522, de los 234 hombres que componían la expedición solo regresaron 18, entre ellos el barbero Bustamante, otros 12 hombres retenidos como prisioneros en Cabo Verde regresaron algunas semanas más tarde a Sevilla, vía Lisboa. Los cinco supervivientes de la Trinidad también completaron la vuelta al mundo, aunque no regresaron a España hasta 1525.

Magallanes y un fragmento del cuadro: Regreso de Juan Sebastián Elcano a Sevilla

Bustamante sería elegido por Elcano para acompañarle en la visita al emperador Carlos V para contarle la gesta de su viaje, el primero de circunnavegación jamás registrado, probando así que la tierra es redonda.



El emperador Carlos V
“Fueron recibidos por el Emperador con el agrado y estimación que merecían sus servicios, especialmente JOAN SEBASTIAN DEL CANO, a quien S. M. habiéndole aplaudido por el primer hombre que había dado vuelta al Mundo en redondo por la misma vía que hace el Sol , girando de Poniente a Oriente; le concedió, entre otras mercedes, quinientos ducados de juro de por vida, y le dio por Blasón un Mundo, con esta letra : Tu el primero me rodeaste. Al Contador Martin Méndez y al Maestre Miguel de Rhodas, a quien el Rey mismo armó de Caballero, se les dispensaron también a correspondencia varios honores, y gracias y a la gente de la tripulación, se le hizo merced de la cuarta parte de la veintena que a S. M. tocaba de la rica carga del Navío, la cual consistía en quinientos treinta y tres quintales; de Clavo, alguna cantidad de Canela, Nuez moscada y Sándalo ; alcanzando la generosidad del Emperador a todos estos famosos navegantes, cuyos nombres, dignos de pasar a la posteridad, según nos los ha conservadora diligencia del cronista Antonio de Herrera” (2) Entre estos nombres se encuentra el de Hernando de Bustamante.



Placa conmemorativa de la 1ª circunnavegación de la Tierra, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España 

Bustamante acompañará a Elcano nuevamente en un segundo viaje que partió el 24 de julio de 1525 de La Coruña pero ya no como barbero, sino como contable, en otra difícil y terrible travesía. Elcano enfermó de escorbuto e hizo testamento el 26 de julio, falleciendo el 4 de agosto de 1526.

De nuestro paisano, hasta la fecha, no he encontrado ningún dato sobre su paradero, aunque seguiré investigando como aficionado que soy.


P.d.: Leemos las proezas de estos españoles y prácticamente no le damos importancia, ¡qué pena! otro país cualquiera, de haberlas realizado,  las contemplaría como hazañas de inmortal memoria.


 Fuentes consultadas:

- La Serrana de la Vera y Carlos V de José V. Serradilla Muñoz. (1)

- ABC de Madrid. 28/05/1967

- Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles. de Martín Fernandez  de Navarrete, 1837

- Resumen histórico del primer viaje hecho al rededor del mundo, emprendido por Hernando de Magallanes, y llevado felizmente á termino por Juan Sebastián del Cano su autor el Doctor Don Casimiro de Ortega, de la Sociedad Botánica de Florencia y de la Real Academia Medica de Madrid . Autor: Gómez Ortega, Casimiro (1740-1818) Fernández, Francisco (s. XVIII) Imprenta Real de la Gaceta Librería de Escribano (Madrid) Fecha: 1769 (2)

2 comentarios:

  1. Magnífica esta lección de historia qué bien podíamos los extremeños meter en nuestra cabecita pues ignoramos lo valiosos que fuimos a través de la historia y nosotros como siempre calladitos. Espero qué poco a poco nos vayas introduciendo en el saber de nuestros paisanos pues no cabe duda que los extremeños tenemos que figurar en el libro de oro de la historia de España. Muy bonito está quedando tu blog y da gusto con el entusiasmo qué lo haces. Sigue así y todos seremos más sabios. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, me alegra que te guste el blog, tu siempre tan amable. Un afectuoso saludo

      Eliminar