sábado, 12 de agosto de 2017

DON BENITO, UN PASEO POR EL PASADO


Los años 80/90 fueron una época de grandes cambios: la moda, la televisión, la movida madrileña, el mundial del 82… todos ellos dieron paso a una nueva era. Este video lo grabé con la primera cámara que tuve, una sony handycam, que duerme el sueño de los justos (aunque aún la conservo) Don Benito desde entonces ha sufrido grandes cambios como podéis comprobar.

DON BENITO - LOS BARES 

Recuerdo aquellos tiempos en que pedir una caña en la barra de un bar era como poner una pica en Flandes, ibas metiendo el codo poco a poco hasta que tenías un huequecito pues siempre estaban hasta la bandera. Aquellos bares de barrio en los que el suelo estaba repleto de cabezas de gambas, de servilletas de papel retorcidas y de boletos. 

El olor de los calamares rebozados, el sabor de la Mirinda de naranja, también la cerveza El Gavilán, el vino de pitarra y otras delicatesen a las que solo teníamos acceso normalmente cuando pisábamos alguno de estos templos. 

Uno de ellos estaba situado en la calle Alonso de Mendoza, los restos de su glorioso pasado los podéis contemplar en esta fotografía, era el mítico “Bar Salamanca”. 



Casi todos aquellos bares tenían una máquina de discos con los éxitos del momento, y tampoco les faltaba la típica máquina de pinball, recuerdo el sonido del ¡clac! de partida gratis. Y la máquina del tabaco… lo que costaba sacar un paquete por lo duro que estaba su mecanismo. Aquellas cajetillas tan llamativas como: Celta, Condal, Lola, Bisonte, Carabelas, Rocio, Feten, Sombra, Mencey, Goya… 
 
Cada bar tenía personalidad propia y ya sabias de antemano lo que te pondrían de aperitivo, como los famosos “higadillos de la residencia” del no menos mítico BAR JOMI, donde pedíamos un tercio de cerveza para dos, o el pestorejo del Calañé, o el moje de bogas…

 Con sus camareros de toda la vida, conocías su vida al igual que él conocía la tuya. LOS TEMERARIOS, El BAR GOL, EL 14, EL CABRERO, EL MAESTRE, EL WANTED, EL AUTO-RES, LA ESPUELA, EL ZORRO, LA CUEVA, EL TAURINO, MARCELINO, EL 21, LA PARRILLA, EL SAN JUAN, EL ROQUE, EL BAR MANOLO, LA NAVE… todos ellos hoy desaparecidos y muchos más que ahora no recuerdo, pues soy de memoria frágil, de una forma o de otra forman parte de nuestras vidas.

Pero los tiempos cambian, ya no se fuma, ya no hay cabezas de gambas por el suelo, los aperitivos son de gourmet y los camareros pasan por el local como las hojas del calendario. Eso sí, se habla más que nunca, solo que es por WhatsApp y podemos ver el aperitivo que se está tomando un amigo en la terraza de un chiringuito de Benidorm. Si mi abuelo levantara la cabeza…

Por mi parte digo como decía Benjamin Franklin: “que la cerveza es una prueba de que Dios nos quiere y quiere que seamos felices”.


DON BENITO - LA DISCOTECA

A los de mi generación, contemplar este viejo edificio nos trae recuerdos de una de las mejores épocas de nuestra vida, nuestra juventud.

En este viejo edificio se encontraba un “templo” de la música disco, la discoteca “CAPRICORNIO”. 

Qué tiempos aquellos en los que sonaban los Bee Gees con su fiebre del sábado noche, BoneyM con sus Ríos de Babilonia o Travolta con su Grease y al final de la noche venía los mejor … “lo agarrao”, jajaja. Las generaciones de hoy, con su “botellón”, no saben lo que se han perdido.


Agradecido estoy a la vida por haberme permitido vivir aquella fascinante época y poder contarla hoy.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario