miércoles, 9 de agosto de 2017

DON BENITO. LA TORRE


El arquitecto Don Vicente Paredes y Guillén y algunos planos del proyecto.

Entre los años 1885 y 1887 se construyó la torre de la iglesia de Santiago de Don Benito, para sustituir a la primitiva torre que se encontraba en mal estado de conservación por los terremotos acaecidos en 1680 y en 1755, este último fue el famoso terremoto de Lisboa, ocurrido el 1 de noviembre de ese año, día de Todos los Santos. Numerosos templos de la región sufrieron en sus carnes los efectos de este destructivo fenómeno, en Don Benito se cobró la vida de uno de sus vecinos a la salida de la iglesia tras recibir el impacto de una piedra descolgada. Según Don Delfín, los principales daños en la iglesia se centraron en la torre, algunas bóvedas, techumbre, coro, etc. 

La construcción de esta torre fue bajo la dirección del arquitecto Don Vicente Paredes y Guillén y financiada por Doña María del Consuelo de Torre-Isunza y Alguacil-Carrasco con doscientos mil reales. 

Doña Consuelo Torre

Existe una placa de mármol en la torre que reza lo siguiente:

 “Todo sea para la mayor gloria de Dios. Fue costeada esta torre con una limosna que dejó en su testamento la piadosa y caritativa señora Doña María del Consuelo Torre e Isunza y Alguacil Carrasco, de esta ciudad. R.I.P.A Y dejó encargado para dicha construcción al Pbro. Don Francisco Martín Porro y Torres, Sacristán Mayor de esta Parroquia. Año de 1886”.


La torre tal y como la vemos hoy mide de 40 m. de altura y acoge al campanario, un cupulino o linterna así como el reloj, su revestimiento es de granito de Quintana de la Serena y fue realizado en el año 1965. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario