sábado, 18 de marzo de 2023

DON BENITO. VICENTE SANZ



A principios de los años 70 del siglo pasado, los niños de mi barrio solíamos jugar entre otras cosas, al fútbol. Lo hacíamos normalmente en las inmediaciones de lo que antiguamente se conocía como plazuela de San Francisco (Calle Santiago), espacio que cuando descargaba una tormenta se convertía en una laguna.

En los desmarques íbamos sorteando todo tipo de vehículos, transeúntes e incluso vacas. No teníamos calzado deportivo, ni por supuesto los balones eran reglamentarios, usábamos los mismos zapatos Gorila de todos los días y la pelota solía ser de goma, de esas que venían presentadas en una redecilla colgadas en la tómbola.

Teníamos como meta un gran portón de madera, que hacía muchos años que no recibía una mano de pintura y que daba acceso a un viejo local, ya por aquellos años abandonado. Por una de las rendijas de la puerta se podía ver un destartalado coche negro de principios de siglo y arriba de la puerta, en el rótulo se podía leer: Vicente Sanz Diéguez, Almacén de Tripas.

En el lugar donde se encontraba la puerta hoy se ubica el pasaje que comunica con la Avenida de la Constitución.

 

Don Benito. Calle San Francisco años 80. Foto: D.S. Cordero

 

Debió ser un próspero negocio, a juzgar por las dimensiones del local, pero: ¿Quién era ese tal Vicente Sanz, al que tantos "balonazos dimos"?

 

 

Su propietario también fue un apasionado del futbol y un personaje importante de la historia de la ciudad, pues en la actualidad el Estadio Municipal de Deportes lleva su nombre y, también el apellido familiar figura en una de las fachadas más emblemáticas de la Avda. de la Constitución, que podemos ver en una de las fotografías. Fue la residencia de sus padres, construida por los hermanos Ramón y Manuel Sánchez Blanco, alias “Trueno”.

 


En el antepecho de la fachada, sobre el rotulo, vemos un gran relieve lleno de símbolos. Está coronado por el caduceo, el símbolo del comercio, formado por una vara de olivo adornada con guirnaldas, rodeada de dos serpientes enroscadas y ascendentes, coronada con un par de alas. A veces se confunde el caduceo con la vara de Esculapio, usada como símbolo de la medicina y con la copa de Higía, uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica. También varias alusiones al comercio exterior de España, con sus posesiones de ultramar y potencias extranjeras, como un barco surcando el horizonte, fardos de mercancía y una gran ancla, también un tendido eléctrico o telegráfico.

 

 

Nació Vicente Sanz Diéguez en Don Benito el 30 de abril de 1900, sus padres fueron el segoviano Vicente Sanz Vega, un rico comerciante fallecido en Barcelona el 27 de octubre de 1923, y la argentina Laura Diéguez Castaño, mujer de profunda fe cristiana sometida a una gran prueba en tiempo de la Guerra Civil, pues en el transcurso de dos meses vio como arrebataban violentamente la vida a sus tres hijos, fe que no debió perder pues en 1954 donó a la Cofradía de la Soledad la primera de sus Imágenes de la Virgen.

Tuvo 3 hermanos llamados: Mercedes, Florencio y Federico.

En Madrid completó sus estudios de perito mercantil, para posteriormente trabajar como banquero. A los 18 años vuelve a su ciudad natal para hacerse cargo de los negocios familiares, especializándose en el negocio de las tripas secas.

 

El convite tuvo lugar en el Salón Cinematográfico, propiedad de Félix González Caballero, quien generosamente lo cedió a las familias de los contrayentes para que pudieran holgadamente obsequiar a sus invitados.



Su enlace en 1925 con Francisca Parejo Gómez, con más de 800 invitados fue un evento fastuoso que fue recordado durante muchos años.




Una de sus pasiones fue el fútbol, en 1927 federó su club con el nombre de Deportivo Balompié de Don Benito y, al año siguiente fue elegido presidente del club. Y parece ser que costeaba todo, equipaciones, sueldos de los jugadores etc.

Fue uno de los fundadores de la Federación Regional Extremeña de Clubes de Fútbol, siendo también su presidente hasta el año 1931.

Biografía completa: https://asociaciontorreisunza.wordpress.com/vicente-sanz-dieguez/

Tenía Vicente propiedades en la localidad de Castilblanco, algunas fincas de recreo y de explotación agrícola. En diciembre de 1931, tiempo de la II República y de grandes reivindicaciones sociales, un trágico acontecimiento tuvo lugar en aquella localidad, el conocido como “Los Sucesos de Castilblanco”. 

Una manifestación motivó un disparo que provocó la muerte de uno de los manifestantes, y los vecinos posteriormente mataron a los cuatro guardias civiles. 

Aquel día, Vicente se encontraba en su casa de Castilblanco y, según recogió la prensa de su momento, Cristino Sánchez Rubio, juez municipal y Vicente Sanz Diéguez estaban verdaderamente consternados. Habían pasado horas de verdadera angustia desde que ocurrió la tragedia hasta que llegaron, ocho o diez horas después, los refuerzos de la Guardia Civil.

 


 

Encerrados en sus casas, con las armas montadas y apercibidos a la defensa pasaron momentos de ansiedad indescriptibles, pues habían circulado rumores de que los revoltosos, una vez muertos los guardias, se disponían a atentar también contra sus vidas y sus haciendas.

¿Antes de los sucesos circularon por aquel pueblo noticias que hicieran presumir lo que después se iba a desarrollar? – les preguntaron los periodistas.

No. Los ánimos estaban excitados. Los vecinos se reunían constantemente en la Casa del Pueblo y adoptaron sus acuerdos con sigilo que nada nos permitía saber. Por referencia recogida después de la tragedia supimos que el día de la primera manifestación, que terminó pacíficamente, alguien dijo: “la gorda, será mañana” lo que demuestra que tenían premeditado un plan que desgraciadamente llevaron a la práctica.

¿Es gente muy pobre la de este pueblo?

Este es uno de los pueblos más ricos de la provincia. Todos o casi todos aquí son propietarios. Entre los detenidos habrá alguno con fincas por valor de quince y hasta veinte mil duros, pero ellos quieren que se respete la pequeña propiedad y que se divida la grande entre ellos.

Fuente: Diario la Voz 4 de enero de 1932.

Los acusados de matar a los Guardias Civiles fueron condenados a muerte, pero finalmente fueron indultados. El abogado defensor de los obreros fue otro dombenitense, Anselmo Trejo Gallardo (hermano de la actriz Alicia Romay) que, al finalizar la Guerra Civil, fue detenido y condenado a muerte en Consejo de Guerra, siendo fusilado en el Cementerio de Mérida el 21 de septiembre de 1940.

 


 

En 1934 Vicente Sanz sufrió un grave atentado, la prensa de la época indicó que la causa fue por significarse como anti-marxista en las últimas elecciones. 

Cuando se dirigía a su finca de Castilblanco, de la espesura del monte salieron dos disparos, hiriéndole gravemente en la espalda y en el brazo derecho, los autores de la agresión desaparecieron y no pudieron ser hallados.

 

El Heraldo de Madrid. Madrid 21-9-1934

Diario Ahora. Madrid 22-9-1934 
La Época. Madrid 21-9-1934


Su muerte se produjo violentamente dos años después, el 18 de agosto de 1936, su cadáver fue encontrado a la altura del km. 7 de la carretera que va de Castilblanco al pantano de Cijara. El sospechoso de la participación en su muerte, también falleció violentamente en aquella terrible guerra. Sus hermanos, Florencio, dirigente Falangista, fue fusilado el 21 de agosto de 1936 en Madrid y Federico, estudiante de 18 años también fusilado junto a las tapias del cementerio de Don Benito el 30 de septiembre de 1936.


 

(...) Philip se dio cuenta que, en una guerra civil, la primera baja era la de la justicia. "Los pilares de la Tierra" (1989), Ken Follett


Fuentes:

  • Diario la Voz 4 de enero de 1932.
  • CASTILBLANCO, de Jiménez de Asúa, Vidarte, Rodríguez Sastre y Trejo. Universidad de Alicante. 2011.
  • PARES. Portal de Archivos Españoles.
  • Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito.
  • Archivo Histórico Nacional, legajo 1503.
  • Diario LA VOZ, 4 de enero de 1932.
  • El Heraldo de Madrid 21 de septiembre de 1934.
  • Diario LA EPOCA, 21 de septiembre de 1934.
  • AHORA, Madrid 22 de septiembre de 1934.
  • Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
  • Fundación Pablo Iglesias.
  • Diego Sánchez Cordero.
  • Andrés Sánchez Díaz.
  • “BIOGRAFIAS DOMBENITENSES II” de Diego Soto Valadés y Daniel Cortés González.
  • EL DEPORTIVO, Una historia de Fútbol, de Ángel Coria Martín.

1 comentario:

  1. Hola Dovane63.
    Me ha encantado el artículo que has publicado.
    Conozco la casa de la Avenida de la Constitución donde aparece el nombre de Vicente Sanz pero no me había fijado en los detalles de la fachada que mencionas.
    Creo que esa casa la heredó Mercedes que posteriormente se la vendió al ginecólogo D. Julián Casallo y actualmente la habita su viuda.
    Sabes si esa casa tiene algún tipo de protección por parte del Ayuntamiento ?
    Recibe un cordial saludo..

    ResponderEliminar