sábado, 27 de noviembre de 2021

MOLINOS DEL RIO ORTIGA


El rio Ortiga a su paso por el Molino de la Boticaria.

A lo largo del recorrido de este río y de sus afluentes se encuentran numerosos yacimientos arqueológicos que atestiguan la gran importancia que tuvo para el desarrollo de varias civilizaciones, uno de los más importantes es el yacimiento de Cancho Roano, datado entre los siglos VIII-IV a.d. C. También la tuvo en el proceso de romanización de la región, que se inicia con la fundación de Medellín en el año 79 a.d. C. por el cónsul Quinto Cecilio Metello Pío.

 


  

Nace en las estribaciones de las sierras de los Argallanes y del Torozo, termino de Zalamea de la Serena, para desembocar en el rio Guadiana por Medellín, actualmente ha visto aumentado ligeramente su caudal tras las recientes lluvias.



Este bello paraje que vemos en las fotos, forma parte de la denominada ”Senda de los Puentes del río Ortiga” utilizada por numerosos senderistas y ciclistas amantes de la naturaleza.



En su cauce se concentraban numerosos molinos hidráulicos que la fuerza del agua hacia funcionar. Servían principalmente para moler el cereal, el trigo y la cebada. Hoy la mayoría se encuentran en estado de ruina, abandonados e invadidos por la maleza.

 


Estos molinos eran tipo de rodezno o rodete, reconocibles por su rueda horizontal de piedra, estas piedras procedían de canteras cercanas, todavía se pueden ver por la Serrezuela algunas de ellas inacabadas.

En el siglo XVIII estos molinos consiguieron su máximo apogeo y en el siglo XIX el diccionario de Pascual Madoz registra más de 788 en Extremadura.


 OTROS MOLINOS DEL RIO ORTIGA

DON BENITO. EL MOLINO GRANADOS



 

Se define vandalismo como la actitud o inclinación a cometer acciones destructivas contra la propiedad pública sin consideración alguna hacia los demás.

 


Observando estas fotos se puede comprobar el estado tan lamentable al que ha sido reducido este bucólico paisaje a orillas del rio Ortiga, cerca de la finca de propiedad municipal Doña Blanca, más bien parece un paisaje de guerra. Que tristeza sentí al entrar dentro del molino y ver esta “Capilla Sixtina” del vándalo.


 

 MOLINO DE LA ANTIGUA (LA HABA)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario