viernes, 29 de mayo de 2020

EN RECUERDO A SANTIAGO CASTELO



Hoy cedo nuevamente esta plataforma a unos amigos que quieren recordar y homenajear la figura de Santiago Castelo, en el quinto aniversario de su muerte.

Para aquellos que no le conocimos personalmente, saber que D. José Miguel Santiago Castelo fue un escritor y periodista extremeño, director de la Real Academia de Extremadura y subdirector del diario ABC, nacido Granja de Torrehermosa (Badajoz) el 11 de septiembre de 1948.

Numerosos premios llevan su nombre, uno de ellos lo otorga el Ayuntamiento de Don Benito.

El Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística se constituye en el año 2015 como merecido reconocimiento a la labor profesional e institucional que D. José Miguel Santiago Castelo ha ejercido durante tantos años dentro y fuera de las fronteras de Extremadura.

También editó Vberitas este libro "AIRE POR AIRE" en el que un grupo de amigos, casi todos extremeños, le dedican poemas, cartas, dibujos, fotografías... y que amablemente me dedicó su editor (J.R.M.G.)





Biografía


Tras estudiar periodismo, Santiago Castelo ingresó en ABC, diario del que fue nombrado subdirector en 1988. Además de periodista, ha destacado por su obra literaria, la mayoría libros de poemas. Su primer poemario (Tierra en la carne) apareció en 1976. En 1982 su obra Memorial de ausencias obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española, publicado en 1978.

Del resto de su obra destacan Monólogo de Lisboa, La sierra desvelada, Cruz de Guía, Cuaderno del Verano, Cuerpo cierto, La huella del aire, Quilombo, La hermana muerta, Esta luz sin contorno y la antología Como disponga el olvido.




Además de miembro numerario y director de la Real Academia de Extremadura fue miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Cubana de la Lengua.

Fue distinguido con la Medalla de Extremadura y recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural, de manos de sus directores Fernando Rodríguez Lafuente y Ramón Pernas. Además le fueron concedidos, entre otros, los premios Hispanidad y Gredos de poesía y los premios Julio Camba y Martín Descalzo de periodismo y fue Hijo Adoptivo de Fontiveros e Hijo Predilecto de Granja de Torrehermosa.


Al fondo, Medellín


Igual que bajo el puente de este río

el agua pasa mansa en su costumbre

de suavizar la vega y darnos aire

con el testigo de esas ralas hierbas

entre las comisuras del granito,

miro el fluir del cielo en la corriente

desnudo y sumergido, así de inmenso,

y todo el gozo de quien fuera niño

ajeno a tanto olvido y tanta historia

bañándose en las aguas del verano

de un Guadiana con limo entre los juncos

se me hace conmoción por un recuerdo:

el día en que comimos, Santiago,

en un mesón de Medellín cercano.

Y unas fotos contigo sonriendo

con el castillo al fondo antes de irnos

con Lucía, con Carlos, con Marina

demuestran el cariño que hubo siempre

aunque en verdad nos viéramos tan poco.

Esa estampa extendida del paisaje

del río en su relieve de silencio

junto a la orilla por la que crecimos,

me interna en lo vivido ya lejano

que vuelve como el día en esa imagen

del curso que nos mece lentamente

o la hondura del cauce donde vernos.

Por Carlos Medrano

(El día 29 de mayo de 2020 será el quinto aniversario de la muerte de Santiago Castelo. En esto, en las ausencias, el tiempo pasa rápido, nos desborda de grande, porque su suma es mayor que la imperceptible distancia de los seres queridos ya idos con nosotros. 



Esta imagen de un vídeo de Medellín por fortuna enviado por Juan Ricardo Montaña me trajo el recuerdo de uno de los últimos felices encuentros en Extremadura con Santiago Castelo, en el verano de 2012, en una grata comida con Lucía Mera, Carlos García Mera, mi hija Marina y quien esto escribe y da fe del rico salmorejo que probó.)



Carlos Medrano vivió en Don Benito hasta los 18 años. Licenciado en Filología Hispánica y en la actualidad es profesor de Instituto en Mallorca. Poeta de reconocido prestigio fue uno de los amigos próximos de Santiago Castelo desde el año 1978, cuando Santiago Castelo fue mantenedor de los Juegos Florales del Colegio Claret, donde cursaba Carlos sus estudios. Aquel año, Carlos ganó los Juegos en dos categorías.




Tiene un blog llamado "isla de lápices", donde publica sus poemas. Poeta de extraordinaria fuerza lírica, analítico y descriptivo retrata los paisajes de la isla con una ensoñación poco usual y delicada belleza.


 Poema objeto dedicado a Carlos Medrano "isla de lápices" J.R.M.G.

Fuentes: 

Juan Ricardo Montaña García.
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario