jueves, 6 de mayo de 2021

DON BENITO. DONOSO CORTÉS



“En lo pasado está la historia del futuro” es una de las frases que figuran,  y tal vez la más famosa, en  el nuevo pedestal del monumento a Juan Donoso Cortés, primer marqués de Valdegamas.

 

 
Los Donoso Cortés residían en Don Benito, pero las circunstancias que se derivaron de la Guerra de la Independencia, concretamente tras la batalla de Medellín, provocaron la huida de esta familia a Valle de la Serena en busca de un lugar seguro, es en esta población donde vino al mundo Juan, un 6 de Mayo de 1809. 


A lo largo de su vida fue filósofo, parlamentario, político y diplomático, funcionario de la monarquía española bajo el régimen liberal. De ideología conservadora, perteneció al entorno político del moderantismo y los neocatólicos. Al final de su carrera fue nombrado embajador en París, lugar donde murió. 


Sus restos se reposan en el cementerio de San Justo de Madrid, junto con otras grandes personalidades de nuestra cultura que tienen en común el haber fallecido en Francia. *Francisco de Goya, Juan Meléndez Valdés y Leandro Fernández de Moratín.


Ricardo Bellver fue el autor de los grupos escultóricos. Hoy sólo se encuentran enterrados ahí tres de ellos.


En 1919 el cuerpo de Goya fue exhumado y enterrado en la Ermita de San Antonio Florida, donde descansa rodeado de sus célebres frescos.

VIDEO CALLE DONOSO CORTÉS

DE DON BENITO

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario