viernes, 7 de mayo de 2021

DON BENITO. CLARET


Tal día como hoy, 7 de mayo pero de 1950, fue canonizado por el Papa Pío XII San Antonio María Claret.



Antonio María Claret y Clarà, nació en Sallent (Barcelona) el 23 de diciembre de 1807. Trabajó en los telares de su padre desde los doce años. Con diecisiete años, su padre lo envía a la escuela Comercial de La Lonja en Barcelona para apoyar su carrera como industrial textil. A pesar de su prometedor futuro, después de cuatro años regresa a su pueblo natal, e ingresa en el seminario de Vich con 22 años y se ordena sacerdote en 1835 en Solsona. 




Viajó mucho por las tierras catalanas entre 1843 y 1847 hasta que fue enviado por el obispado a Canarias. En 1849 regresa a Vich, donde funda la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) junto con los sacerdotes Esteve Sala, Josep Xifré, Manuel Vilaró, Domènec Fábregas y Jaume Clotet Fue arzobispo de Santiago de Cuba y junto con la madre María Antonia París, fundó el Inmaculado Corazón de María en 1855. 


Colegio Claret - Don Benito


Su influencia en la isla fue mucho más allá de lo pastoral. Se opuso tenazmente a los grupos independentistas isleños, especialmente al de Camagüey. Impuso cajas de ahorro en todas las parroquias de la isla para la recaudación de dinero destinado a obras de caridad. En Puerto Príncipe creó la Caja Agrícola (1855) y la Casa de la Caridad, que trataban de fomentar el desarrollo económico y social de los nativos.

Se manifestó contra la trata de esclavos y contra la discriminación de los matrimonios entre blancos y negros. El principal objetivo de su labor social fue hacer más accesible la educación para las clases desfavorecidas, con el fin de erradicar el alto nivel de analfabetismo de la isla. Por ello encontró la oposición de la oligarquía cubana, que veía peligrar su posición si se escolarizaba a los nativos.

Estos recelos se tradujeron en atentados contra su vida (se dice que sufrió más de quince). En 1856 sufre el más grave que durante una visita a Holguín casi le cuesta la vida. Tras haber predicado un sermón de víspera sobre la presentación de la Virgen María en el templo, fue agredido por un zapatero llamado Antonio Pérez y conocido por “el Isleño”. Sucedió en la calle Luz Caballero casi esquina a Libertad, contigua a la Iglesia San Isidoro. El Prelado fue de inmediato cargado y llevado a la botica del Licenciado Don Manuel Guerra y Almaguer. Las heridas no malograron ningún órgano vital. 

Iglesia de San Juan - Don Benito


El informe fue el siguiente:

“El Sr. Arzobispo está en buena mejoría. Ayer tuvo una ligera fiebre de reacción que va decreciendo hoy día tres, y nos lisonjeamos, si no ocurre algún incidente, de verle pronto restablecido y recibiendo las ovaciones de este vecindario pacífico y religioso, que S.E., conoce, y que le rinde siempre como apreciador de las virtudes de su Prelado”. 




Consiguió que su agresor fuera indultado, además le pagó el viaje de regreso a su casa. Un año más tarde vuelve a España al ser nombrado confesor de la reina Isabel II. La reina lo elige también como protector de la iglesia y del hospital de Montserrat de Madrid, y en 1859 Presidente de El Escorial. 

Isabel II. Reina de de España


En 1868 tiene que exiliarse a París junto con la reina, donde funda las Conferencias de la Sagrada Familia. En 1869 participa en la preparación del Concilio Vaticano I, en el que interviene defendiendo la infalibilidad pontificia. Posteriormente se traslada a la comunidad que sus misioneros tienen en Prades (Francia), pero tendrá que refugiarse en la abadía de Fontfroide al ser perseguido por motivo de sus vínculos políticos con la corte de Isabel II. 




Allí fallece a los 63 años, el 24 de octubre de 1870.



FUENTES: 



  • http://pasiondombenitense.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario