martes, 5 de marzo de 2019

ROCIO, QUE LA TIERRA TE SEA LEVE



Esta estela funeraria fue encontrada muy cerca de Mengabril, en las ruinas romanas de Los Villares.


Actualmente se encuentra en el jardín de una casa de campo, sus nuevos propietarios han tenido la amabilidad de permitirme fotografiarla.

Está pendiente su traslado a una nueva ubicación en Medellín, ya que la han donado desinteresadamente para que todo el mundo pueda disfrutar de ella. ¡¡Bravo por ellos!!



Salvadora Haba Quirós en su trabajo: MEDELLÍN ROMANO La Colonia Medellinensis y su Territorio nos facilita los siguientes datos acerca de este monumento fenerario:

Dimensiones: 1’43 x 0’41 x 0’030 mts. Altura de las letras: 0’06 mts. A pesar de su gran tamaño, su texto inscrito sólo ocupa 0’34 mts. del total de monumento. Su conservación es muy buena, en general, aunque el granito presenta zonas de descomposición. Por este motivo, el semicírculo de la cabecera posee desconchamientos e imperfecciones. Los laterales, a su vez, son más anchos en unas partes que en otras, debido al desgaste.

TEXTO:

L·ROCIVS·H·S·E

S·T·T·L·IN·FRO

NP·XII·IN·AGR·IX

CAIVS·FILIVS

PATRI·C·P·

... ? Rocio, aquí yace, séate la tierra leve. (Un terreno de) doce pies de ancho por diez de largo, su hijo Calo, generosamente puso.


Para más información:

NOTA: 
 
S·T·T·L, son las iniciales de “Sit tibi terra levis”, que traducido quiere decir: “que la tierra te sea leve”  y que seguro habrás visto en alguna lápida.


Esta locución latina era utiliza en el mundo romano precristiano a modo de epitafio, equivalente a “requiescat in pace” (R. I. P.), en inglés y «descanse en paz» (D. E. P.) o “que en paz descanse” (Q. E. P. D.) en español.

AGRADECIMIENTOS:

José Luis Santiago
Santi Guerra Millán
José María Custodio Simón
Julián García
Asociación Histórica Metellinense

No hay comentarios:

Publicar un comentario