martes, 26 de febrero de 2019

MEDELLIN. 26 de Febrero de 1631


 

Ese día se ofició la primera misa en este lugar, es la iglesia del convento de San Juan Bautista de las Madres Agustinas Recoletas, un edificio del siglo XVII situado en la calle Otumba, de Medellín. 

 


Actualmente este edificio es de propiedad privada y está siendo rehabilitado.

APUNTES HISTORICOS


Fue fundado este convento por la Madre Catalina de Jesús María y otras señoras del convento de la Encarnación de Madrid.(1)




En este convento se instalaron las tropas napoleónicas tras la batalla de Medellín, también se cuenta por el pueblo que los desconchones del pórtico de entrada a la iglesia se deben al rebaje que hicieron las tropas durante la Guerra Civil Española para que accediese una gran pieza artillería.




19 de febrero de 1836, el que fuera ministro de Hacienda y presidente del Gobierno de la reina regente María Cristina de Borbón, el político del Partido Progresista Juan Álvarez Mendizábal, decreta la venta de todos los bienes de las extintas órdenes religiosas, dentro del proceso desamortizador.

Esta medida, inspirada por la Revolución francesa, tenía por objeto expropiar el importante patrimonio amasado durante siglos por las órdenes religiosas, con el fin de disminuir la gran deuda pública española y financiar al mismo tiempo la guerra civil contra los Carlistas.



A finales del siglo XVIII, el extremeño Godoy ya había llevado a cabo una gran desamortización que afectó a bienes municipales y de la Iglesia, pero las dos más importantes fueron la de Mendizábal y la de Madoz.

En Don Benito, las grandes dehesas, propiedades en su mayoría del clero, pasaron a manos privadas, a grandes especuladores de fuera, principalmente de Madrid, solo un 2,59% fue a manos dombenitenses y por supuesto a grandes terratenientes.


Lógicamente, como podréis comprender la iglesia no se iba a quedar cruzada de brazos y excomulgó tanto a compradores como a expropiadores, motivo por el cual muchos de ellos delegaron en intermediarios, también llamados testaferros, palabra que últimamente está tan de moda (hecha la ley, hecha la trampa).

Los antiguos conventos de la zona pasaron a manos privadas como fue el caso del convento que nos ocupa hoy, de las Monjas Agustinas Recoletas Descalzas en Medellín, que fue comprado en 1851 por un francés, Don Agustín Caravane.

La Iglesia sólo tenía el altar mayor, con la imagen de su titular, San Juan Bautista, que fue llevada a la Iglesia de Santa Cecilia. 

José Cazalet de Haut y Lamarque

Posteriormente fue adquirido por otro ciudadano francés que residía en Don Benito, Don José Cazalet de Haut y Lamarque, fundador de la Banca Cazalet en la calle de Arroyazo de Don Benito. 


Retrato de Hernán Cortés. Autor: Anónimo - Museo d'Aquitaine. Bordeaux (Francia)


En el edificio instaló este empresario una bodega que exportaba vinos a Francia y se cuenta que en este convento Don José, encontró oculta, nada más y nada menos, que la espada de Hernán Cortés, objeto histórico que donó al Museo Louvre de París. (Habrá que investigar si esto es realmente cierto o solamente es leyenda)


Réplica de la espada de Hernán Cortés


Posteriormente el convento pasó a manos de Don Francisco González Dorado.

En 1914 fue derruido para instalar una fábrica de producción eléctrica, también fue utilizado como secadero de tabaco, solo queda en pie su iglesia que está siendo rehabilitada.




En su portada se encuentra un espectacular escudo episcopal de Fray Plácido Baylés y Padilla.


Fuentes y agradecimientos:

  • DESAMORTIZACIÓN EN DON BENITO (1800-1844) de Miguel Ángel Naranjo Sanguino y Manuel Roso Díaz. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3643335.pdf
  • Biografía de Juan Álvarez Mendizábal Político español (Cádiz, 1790 - Madrid, 1853).
  • Historia del anticlericalismo español, de Julio Caro Baroja.
  • Asociación Histórica Metellinense
  • José María Custodio Simón.
  • (1) Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar Madoz, Pascual, 1806-1870.
  • Revista de ferias y Fiestas 2013. Artículo: Don José Cazalet exportó vinos de la vegas a Burdeos, de Angel Valadés.
  • Revista de la Historia de las Vegas Altas, Imagenes para el recuerdo, de Daniel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario