jueves, 17 de enero de 2019

MEDELLIN. Aventuras con Manuel. Cap. VII

CAPUT ARCHIPRESBITERATUS


Cómo no recordar ese día Manuel, por las secuelas de la lesión producida como consecuencia de haber estrenado calzado de trekking y pegarnos semejante caminata, el color del duelo vistió a mi dedo por mucho tiempo evocándome ese día, la próxima vez: ¡zuecos!, como Frank de la jungla, jajaja.


Esta iglesia, Manuel, debió edificarse poco tiempo después de la reconquista de Medellín, hecho sucedido allá por el año 1234 y cuenta con un precioso ábside (la parte de la iglesia situada en la cabecera) de medio tambor, al más puro estilo románico, cuenta este ábside con una curiosa ventanita u óculo tetralobulado, rodeada por un arco de medio punto adornado por puntas de diamante y junto a ella se encuentran las numerosas marcas de cruces grabadas en la piedra que tú encontraste. 



En el siglo XVII se construyó la torre del campanario y su puerta meridional donde reza la inscripción: “caput archipresbiteratus” (distinción archipresbiterial), que la acreditaba como la de más importancia, siendo cabeza de una agrupación de parroquias bajo la jurisdicción de un arcipreste. Actualmente dentro del edificio podemos ver en el ábside, marcado en rojo, el perfil que ocupada el retablo, era de estilo plateresco y según parece magnífico, el mejor de todo Medellín pero las guerras y la intolerancia se lo llevaron. En el siglo XIX esta iglesia queda sin culto y comienza su abandono, dando lugar a un terrible proceso de ruina, llegando incluso a convertirse en refugio de ganado. 

Proceso que la iría degradando terriblemente hasta que a principios de este siglo fue restaurada y utilizada muy acertadamente como Centro de Interpretación del Parque Arqueológico. 


Nunca des nada por perdido amigo Manuel, ya que puede ser el comienzo de algo maravilloso.

LOS CARDOS

Existe una bonita leyenda sobre los cardos que nos habla sobre la Virgen María, se cuenta que cuando el rey Herodes mandó matar a los inocentes de Belén, en su huida la Virgen busco un sitio tranquilo para amamantar al niño Jesús. 


Encontró un campo de lleno cardos como los que podemos ver al pie del castillo de Medellín y se refugió allí, accidentalmente cayeron a las hojas de las plantas unas gotitas de leche y desde entonces, los cardos crecen con motas y nervaduras blancas.

EL PUENTE 


Te cuento amigo Manuel que muchas personas llaman, erróneamente, al magnífico puente de tu pueblo sobre el rio Guadiana “el puente romano” pero no es de esa época, este puente se construyó en tiempos del rey Felipe IV (siglo XVII), se concluyó en el año 1630, decir como dato curioso que su ejecutor principal fue D. Pedro Sánchez de Estrada. Noooo, Manuel, ¡el líder socialista no! jajaja. Nuestro Sánchez vivió muchos años antes y también fue autor de la torre de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de la ciudad vecina de Villanueva de la Serena. 


Según el famoso arqueólogo e historiador D. Antonio García y Bellido hubo un puente romano.



En diciembre de 2018 se empezó a excavar justo al lado del puente existente, por fin podremos saber, a ciencia cierta,  si estos restos pertenecen a dicho puente romano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario