Plano de una porción del precioso puente antiguo romano de la ciudad de Mérida: con su Tajamar, como así mismo el de la muralla también antigua la que llega desde el puente hasta el Chorrillo, sobre la cual los Godos y los Moros han formado el castillo llamado vulgarmente el Conventual con sus vistas y perfiles / Mérida 3 de junio de 1794 Manuel de Villena Moziño.
Contrariamente a la
opinión de algunos expertos, este formidable puente, uno de los más largos
jamás realizado en España por los romanos pues tiene 792 m. de largo, solo
superado por el puente sobre el Danubio, parece ser que fue construido de una
sola vez y no en tres fases sucesivas. En primer plano de esta fotografía vemos
el descendedero o rampa de descenso llamada de San Antonio, construida en el
siglo XVII.
En época romana este puente tenía dos tramos separados por
un gran tajamar o aleta de encauzamiento que se extendía aguas arriba, servía
este elemento para cortar el agua de la corriente y repartirla con igualdad por
ambos lados, pero fue destruido por una riada, sus ruinas aún pueden verse
diseminadas por las gravas de las islas del río, aguas arriba. La primera gran
riada destructiva de la que se tiene noticia documental que sufrió este puente
se produjo durante el reinado de Eurico, en el año 483. Posteriormente en el
año 865 el emir Muhammad procedió a la destrucción de una parte del puente para
someter a los asediados. La guerra de la Reconquista volvería a arruinar en
buena medida el puente, existiendo la noticia de una restauración efectuada en
1272 bajo los auspicios del maestre Pelay Pérez Correa y a finales del medievo
se encontraba en situación calamitosa, con arcos quebrados y tablones en
algunas zonas, como indica un Privilegio conservado en el Archivo Municipal.
Hubo otra gran riada
el día 11 de diciembre de 1603 que dejaría el gran tajamar en la más completa
ruina, siendo sustituido por cinco nuevos arcos, construyéndose los dos
descendederos actuales que vinieron a sustituir a los antiguos. Continuó siendo
utilizado este puente hasta 1993, desde entonces hasta hoy, su uso es solo para
peatones.
Fuentes:
- Fichas del Patrimonio Arqueológico del Excmo. Ayuntamiento de Mérida.
- Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa.
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