jueves, 22 de noviembre de 2018

MEDELLIN. Aventuras con Manuel. Cap. V



LOS BORRACHOS

Aún resuena el eco de la risa de mi amigo Manuel en la cávea (el graderío) del teatro romano, fue producida al contemplar esta figura que adjunto, dijo: parece…¡¡ un borracho !! Jajaja, increíblemente… ¡acertó!





Es la escultura de una figura masculina y que en su brazo izquierdo sostiene un ánfora por la que saldría agua, debió formar parte de una fuente decorativa, que representaría seguramente una alegoría del río Guadiana, rio llamado “Ana” por los romanos tal como nos indica “el dintel de los ríos” encontrado en Mérida.



Figuras parecidas a esta, sirvieron con toda certeza de inspiración al genial escultor Pérez Comendador a la hora de diseñar el conjunto escultórico de la fuente situada en la plaza de España de Don Benito. 





La figura original mide 1,35 m. de longitud x 0,72 m. de altura, fue encontrada en las excavaciones del teatro y representa un Sileno, (no sireno) era un viejo gordo y raro sátiro, dios menor de la embriaguez.



Padre adoptivo, preceptor y leal compañero de Dioniso, el dios del vino, al tiempo que era descrito como el más viejo, sabio y borracho de sus seguidores, así que… ¡acertaste de pleno Manuel!. Podemos ver dos reproducciones de este Sileno colocadas sobre el muro denominado “Frons pulpiti”, el que separa la zona de la orchestra (semicírculo frente al escerario) de la escena.



 MONUMENTO A HERNAN CORTES


De camino al castillo atravesamos la gran plaza de la villa, se construyó a finales del siglo XIX. Te cuento Manuel que para su construcción se tuvieron que expropiar, es decir, quitar legalmente la casa a 23 personas por motivos de interés público, dándoles dinero a cambio de ello, una de las que se derribaron, agárrate, la de la familia de un tal Hernán Cortés (seguro que te suena) es ese que está en lo alto del pedestal.

Hay un pequeño monumento que señala el lugar donde nació, consta de un escudo y el dintel de una puerta. La heráldica que es la disciplina que estudia y explica el significado de los escudos de armas, de éste nos cuenta que está dividido en cuatro cuarteles, el primero lleva un águila bicéfala explayada, el segundo tres coronas, una arriba y dos de menor tamaño debajo, el tercero un león rampante y en el cuarto un castillo torreado sobre las aguas. Todo ello enmarcado con bordura de cadenas y remate conopial. 



En el centro de esta plaza se encuentra el conjunto escultórico que presenta a un Hernán Cortés majestuoso, vestido con armadura, portando el estandarte del reino de Castilla y el cetro de mando, bajo sus pies se pueden ver restos de altares e ídolos aztecas. 








La escultura tiene 3 metros de altura, 4 metros con el estandarte y 8 metros contando el pedestal que está rodeado por dos cabezas de león unidas por una barra, en cada uno sus lados, sobre ellas cuatro cartelas, también de bronce, con los nombres de las cuatro batallas que te conté, las más importantes de la conquista de Méjico. Otumba, Tlascala, Tabasco y Méjico. En el frontal del pedestal aparece un escudo de Medellín y la dedicatoria: "A HERNÁN CORTÉS. AÑO MDCCCXC". Es obra de Eduardo Barrón González, nacido Moraleja del Vino (Zamora). 



Este monumento se fundió en la empresa Federico Masriera de Barcelona en 1890, su peso es de 3.193 kg., se comenzó la fundición el 2 de abril de 1890 y se terminó el 28 de mayo de ese mismo año, aportando el bronce el entonces Diputado al Congreso Groizard, a partir de viejos cañones de guerra.

 Fue sufragada con la colaboración económica de algún particular, de la Diputación Provincial de Badajoz, numerosos ayuntamientos extremeños, el Congreso, el Senado y la Reina Regente (María Cristina de Habsburgo) entre otros. Se contrató la obra con el escultor por un importe de 62.772 ptas. (377,27 Euros). En esta suscripción popular, el municipio de Medellín desembolsó la nada despreciable cifra, para la época, de 30.000 pts. (180,30 Euros). El 13 de Abril de 1890 se procedió a la bendición y colocación de la primera piedra del pedestal, realizado en piedra de Novelda y el 11 de noviembre de 1890 llegó por ferrocarril la estatua de bronce y el conjunto escultórico de cinco toneladas, procedente de Barcelona. 





Tras los avatares de hundimiento de algunos de los más de treinta carros tirados por bueyes que transportaban el conjunto escultórico a la villa, el día 16 fue colocada en su actual emplazamiento en la plaza de Medellín y el 2 de Diciembre de 1890 fue inaugurado, aniversario de la muerte de tu paisano Hernán Cortés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario