lunes, 15 de octubre de 2018

LA AMANTE DE CARLOS V



15 de octubre de 1536, una larga comitiva de más de 100 clérigos con antorchas, acompañan su féretro hasta Valencia, hasta su lugar de reposo eterno, el Monasterio de San Miguel de los Reyes.


GERMANA DE FOIX

Sobrina de Luis XII de Francia, fue una de las amantes del emperador Carlos V y también su… abuelastra. 

Germana de Foix


El 19 de octubre de 1505, a los 18 años de edad, se casó por poderes en la localidad palentina de Dueñas con Fernando II de Aragón, de 53 años, viudo de Isabel la Católica. Se había firmado en Blois el tratado entre Fernando y Luis XII: el rey de Francia cedía y transfería a su sobrina los derechos que entendía tener sobre Nápoles, y el título real de Jerusalén, derechos que pasarían a los hijos del matrimonio, si los había, y, si no, revertirían al rey francés; además se obligaba a ayudar al marido de su sobrina contra el archiduque y su hijo. 




Por su parte, el rey Católico se comprometía a dar a Francia 500.000 ducados en diez años y a restituir los bienes confiscados a los príncipes y barones del partido angevino, y a dejar en libertad a los prisioneros hechos por el Gran Capitán.

El matrimonio levantó las iras de los nobles de Castilla, ya que lo vieron como una maniobra de Fernando el Católico para impedir que Felipe el Hermoso y Juana heredasen la Corona de Aragón. El 3 de mayo de 1509 nace en Valladolid el único hijo de la pareja, Juan de Aragón y Foix, lo que suponía la separación de los reinos de Castilla y Aragón, pero murió a las pocas horas de nacer.

El 23 de enero de 1516 muere su esposo, Fernando el Católico en Madrigalejo (Cáceres), tras dos años con problemas de salud, por tomar, según se decía, unas hierbas con la esperanza de lograr sucesión de Germana. Fernando dejó en testamento a Germana unas rentas anuales de más de 50.000 florines, un usufructo de viudedad que quedaría anulado en caso de contraer matrimonio. En la última carta a su nieto Carlos, Fernando el Católico le encomienda que no abandone a su viuda, “pues no le queda, después de Dios, otro remedio sino sólo vos...”


Emperador Carlos


A su llegada a España en 1517, Carlos I, con 17 años, conoció a su abuelastra, Germana de Foix, de 29 años, una mujer discreta y afectuosa. En la primera entrevista mantenida con la viuda se mostró muy afable con ella y comenzó a organizar torneos y banquetes en su honor. Pronto surgió entre los dos una apasionada relación amorosa de la que nació una hija, Isabel, y aunque nunca fue reconocida oficialmente, Germana de Foix se refiere a ella en su testamento como la “infanta Isabel”. La niña residió y fue educada en la Corte de Castilla.

En 1519 Germana se casó con Johann, marqués de Brandenburgo, del séquito personal de Carlos I, poniendo así fin a los amores con su abuelastra. Carlos I la nombró virreina y lugarteniente general de Valencia y al marqués de Brandeburgo, capitán general del reino. 


Johann, marqués de Brandenburgo


Pero quedó pronto viuda y el emperador ordenó un nuevo matrimonio con el duque de Calabria. Carlos I nombró al matrimonio virreyes y lugartenientes generales de Valencia, desde donde ejercieron un gobierno autoritario y represor.

Germana murió en Liria, a los 49 años de edad.


Fuentes:

  • Diccionario de historia de España, de Jaime Alvar Ezquerr
  • Historia crítica de la vida y reinado de Fernando II de Aragón, de Jaime Vicens Vives.
  • Jaque a la reina muerta, de Carmen Güel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario